Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PES acusa al Instituto Electoral de Baja California de favorecer al PAN

El Partido Encuentro Social acusó que el PAN le robó la elección a su candidato a presidente municipal de Tijuana, Julián Leyzaola, quien pidió que se haga un recuento voto por voto.
mié 08 junio 2016 04:33 PM
Julián Leyzaola demandó que se realice un recuento voto por voto de la elección a presidente municipal en Tijuana.
Exjefe policiaco Julián Leyzaola demandó que se realice un recuento voto por voto de la elección a presidente municipal en Tijuana. (Foto: Cortesía/Encuentro Social)

La elección de presidente municipal en Tijuana será impugnada por el Partido Encuentro Social (PES), quien acusa que el triunfo le fue arrebatado a su candidato, el exjefe policiaco de dicho municipio, Julián Leyzaola.

“Rechazamos que el PAN haya obtenido la mayoría, misma que le fue “virtualmente” otorgada por un órgano electoral que está bajo su control”, señaló a través de un comunicado.

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Leyzaola quedó en el tercer lugar con el 22.13% de los votos, mientras que el PAN se perfila como virtual ganador al obtener el 23.18 de los sufragios.

En segundo lugar quedó la alianza que encabeza el PRI con el 22.14% de las preferencias, situación que también fue atribuida por el PES a la compra de votos y acarreo.

"Tenemos fotografías y testimonios de las oficinas distritales del PRI donde hubo acarreo y muchísimas denuncias de compra de votos y de artimañas, y luego al concluir la jornada electoral lo que vimos fue un comportamiento muy inusual del Programa de Resultados Electorales Preliminares”, apuntó el presidente estatal del partido, Luis Moreno Hernández.

Por este motivo, adelantó que acudirán a las instancias legales para “recuperar la democracia”, que acusó ha sido secuestrada por los partidos.

Publicidad

Por su parte, Leyzaola, quien también fue titular de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, criticó que los partidos políticos se valgan de artimañas para mantener el poder y exigió al organismo electoral que se realice un recuento de los votos.

“Es muy importante devolver a la ciudadanía la credibilidad en sus instituciones. Yo provengo de una de las instituciones con mayor prestigio y credibilidad, yo fui formado en esos valores patrios, valores cívicos, en ese nacionalismo.

"Yo creo en las instituciones y quiero creer en todas las instituciones. Por favor, este instituto electoral tiene que reforzar esa credibilidad de los ciudadanos tijuanenses que emitieron su voto con toda civilidad, hagan valer ese voto de cada uno de los tijuaneneses y refuercen la credibilidad de todos los mexicanos en nuestras instituciones públicas”, aseveró.


Durante su gestión como jefe policiaco, el candidato fue señalado por organizaciones de derechos humanos debido a que impuso métodos de tortura en la guerra contra el narcotráfico.

En mayo de 2015, sufrió un atentado por parte de presuntos integrantes del crimen organizado, lo que lo dejó sin posibilidad de caminar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad