Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La alianza PRI-Verde-Panal se perfila con mayoría en el Congreso de Tlaxcala

La coalición tricolor obtendría nueve de 15 diputaciones, el PRD sería la segunda fuerza con 4 posiciones, mientras que el PAN únicamente obtendría 2; falta por asignar los plurinominales.
mié 08 junio 2016 04:15 PM
La coalición conformada por el tricolor, el Verde Ecologista y Nueva Alianza se perfila para obtener la mayoría en el congreso local.
Mayoría en el congreso La coalición conformada por el tricolor, el Verde Ecologista y Nueva Alianza se perfila para obtener la mayoría en el congreso local. (Foto: Cortesía/Congreso de Tlaxcala)

La coalición PRI-PVEM-Panal-Partido Socialista se perfila para tener mayoría en el Congreso de Tlaxcala, con nueve de 15 diputaciones que estuvieron en juego en la elección del domingo pasado.

Con el 78% de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra que la segunda fuerza sería el PRD con cuatro posiciones, mientras que el PAN únicamente obtendría dos.

A éstos, falta por designar a 10 legisladores por la vía plurinominal; por los resultados de la votación, la alianza encabezada por el PRI mantendría un mayor número de curules asegurados.

Lee: INE reporta cierre de 10 casillas especiales en Tlaxcala

La participación ciudadana en el estado fue del 52.7%, de un total de 800,000 electores registrados en el listado nominal.

La reforma electoral avalada por mayoría en junio de 2015, a propuesta del gobernador Mariano González Zarur, redujo el número de diputados tlaxcaltecas de 35 a 25.

Publicidad

Por única ocasión, estos legisladores electos en los comicios del 5 de junio fungirán por un periodo de cuatro años y ocho meses, que iniciará a partir del 1 de enero de 2017.

Sin dar a conocer datos específicos, la tarde del martes, el líder estatal del PAN, Carlos Carreón Mejía, dijo a medios locales que preveía la impugnación de resultados en dos distritos electorales en donde la diferencia es mínima.

Recomendamos: Así reaccionan los partidos políticos tras las elecciones

Una 'pelea' cerrada

El candidato del PRI a gobernador, Marco Antonio Mena, lleva una ventaja con el 33.4% de las preferencias electorales, ante los 29.9% de su contrincante más cercana, Lorena Cuéllar, del PRD.

Ambos candidatos se han declarado ganadores. A nivel nacional, el presidente del PRD, Agustín Basave, ha advertido que el partido defenderá el triunfo de Cuéllar hasta sus últimas consecuencias.

"Nosotros seguimos sosteniendo que ganamos Tlaxcala. Estamos convencidos de que nos quieren quitar a la mala algo que ganamos a la buena", dijo este miércoles el dirigente partidista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad