Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Berganza impugna la elección en Hidalgo; acusa robo de votos por parte del PRI

Datos del PREP muestran irregularidades como falta de actas y urnas con boletas ilegibles, que supuestamente favorecen al PRI; el candidato interpone su recurso sin respaldo de la dirigencia del PAN.
dom 12 junio 2016 09:00 AM
El aspirante afirma que hubo irregularidades en todas las 3,600 casillas de la elección del 5 de junio.
Panista El aspirante afirma que hubo irregularidades en todas las 3,600 casillas de la elección del 5 de junio. (Foto: Jesús Almazán)

El candidato del PAN a gobernador de Hidalgo, Francisco Xavier Berganza, afirmó que tiene registro de irregularidades en las elecciones de la semana pasada, por lo que aseguró que impugnará el resultado, al señalar que el PRI y el virtual ganador de los comicios, Omar Fayad, le robaron entre 120,000 y 200,000 votos.

En entrevista con Expansión, el panista dijo que, sin el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, este domingo impugnará los 18 distritos de Hidalgo ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Checa: A mí no me paga nadie por ser candidato: Francisco Xavier Berganza

“El 50% de las casillas del estado consignan errores o dolo en su cómputo en la elección para gobernador, existen casillas electores hasta con 650 boletas faltantes o sobrantes, hay distritos con inconsistencias hasta en un 98% de las casillas. Regresamos a los años cincuenta: no hay casilla que no tenga irregularidades, no hay acta que esté bien, sabemos que se robaron los votos porque hubo urnas que llegaron sin boleta, además golpearon gente”, indicó vía telefónica.

¿Quién estaría detrás de esto?, se le preguntó.

—El PRI, que también se peleó con el (Partido) Verde. Incluso me lo dicen priistas de toda la vida, que nunca habían visto semejante cosa (supuesto robo de votos) en toda la vida.

Publicidad

—¿Cuántos votos le robaron?

—En algunas casillas que hemos revisado llevamos 11,500 votos robados, pero son 3,600 casillas y en todas hay irregularidades. Estamos calculando entre 120,000 y 200,000 votos que nos están robando descaradamente.

—¿Qué pruebas tiene?

—Por ejemplo, nos hicieron llegar una imagen del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) donde los votos nulos, que son 50,000, todos eran de nosotros. En esa fotografía se ve que vamos muy cerca del PRI, eso sin contar los votos nulos y todas las anomalías.

—¿Y lo apoya en CEN del PAN?

—No, en este momento no están. Se lo comenté al presidente Ricardo Anaya, aunque no teníamos toda esta información en ese entonces, pero le dije que íbamos ganando y que no permitiera que se dejara de hablar de Hidalgo. Yo no me quiero quejar del partido, pero veo una falta de interés, quiero llamarle así.

—¿Ya hay alguna denuncia formal sobre las irregularidades?

—Nosotros las vamos a presentar, pero ya debe haber por las personas armadas que se presentaron en las urnas. Por lo pronto, ya pedí la destitución de todos los funcionarios de la junta del Consejo del Instituto Electoral Estatal (IEE).

De acuerdo con datos del PREP, Fayad Meneses se perfiló como ganador al obtener más de 404,000 votos, mientras el panista Francisco Xavier Berganza recibió 316,000 sufragios; una diferencia de poco más de 88,000 sufragios.

El 5 de junio, el IEE informó que presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque la página del PREP fue intervenida, lo que obligó a detener la emisión de datos entre las 18:00 y las 21:00 horas.

Falta de actas, boletas ilegibles, votos de sobra

Expansión hizo una revisión a los datos de las casillas en los 18 distritos electorales de Hidalgo disponibles en el PREP, y encontró algunas casillas que no tenían acta, urnas donde hubo más votos que votantes e incluso, casillas donde todas las boletas eran ilegibles.

En la mayoría de los casos donde hubo votos de más, se favorece al PRI, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Nueva Alianza (Panal), que apoyaron en coalición la candidatura de Omar Fayad.

En el distrito de Actopan, se registraron tres episodios relacionados con excedentes de votos. En la casilla 0041B, votaron 365 personas, pero los votos para el PRI y sus aliados sumaron 624 boletas a favor, mientras que el PAN tuvo 86 sufragios.

En ese mismo distrito, pero en la casilla 0040C02, hubo 360 votantes, pero nadie eligió al PAN; sin embargo, el PRI y sus aliados recibieron 360 votos, es decir todos los emitidos.

En la casilla 0661C01 del Distrito II-Zacualtipán de Ángeles, todas las boletas resultaron ilegibles, y en el acta se aprecia que los funcionarios de casilla llenaron el formato y luego lo borraron, dejando marcas.

El consejero del IEE de Hidalgo Uriel Lugo Huerta dijo a Expansión que muchas de las inconsistencias se generan por errores de los funcionarios de casilla (que son ciudadanos). Agregó que es la primera vez que las actas se escanean y por esa razón las irregularidades fueron más visibles.

El funcionario detalló que en el PREP se puede ver la falta de actas porque en algunos casos los encargados de casilla metieron el documento en las urnas, las cuales no se pueden abrir, o llenaron las actas que no eran y a la hora del escaneo el sistema no pudo reconocer el código.

Respecto a las urnas con diferencia entre el número de votantes y de votos, Lugo Huerta dijo que los funcionarios pudieron haberse equivocado, pero esas deficiencias se resuelven a la hora del cómputo final.

No obstante, aclaró que el número de irregularidades es algo anormal, aunque pudo deberse a una mala capacitación que dio el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sí es algo anormal. Yo observo algunas irregularidades en el llenado de las actas, incluso en la integración de los paquetes, que me quedan algunas dudas. Ha habido casos que la documentación venía en otros paquetes, en lugar de una municipal venía en una distrital”, declaró Luego Huerta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad