Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El patrimonio de los nuevos gobernadores es de 137.7 mdp

Alejandro Murat, Javier Corral y Antonio Gali son los mandatarios estatales que poseen más propiedades entre los ganadores de la elección de junio pasado. Conoce su patrimonio.
lun 13 junio 2016 07:05 AM
Los candidatos ganadores en Hidalgo y Tamaulipas, Omar Fayad y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente, no han presentado su declaración #3de3.
Dos faltantes Los candidatos ganadores en Hidalgo y Tamaulipas, Omar Fayad y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente, no han presentado su declaración #3de3. (Foto: Especial )

Durante las campañas electorales de este año, 10 de los 12 candidatos que ganaron alguna gubernatura presentaron su declaración patrimonial como parte del #3de3. Entre todos ellos suman 137.7 millones de pesos (mdp), pero los que tienen más riqueza son el priista Alejandro Murat, así como los panistas Antonio Gali y Javier Corral.

Alejandro Murat Hinojosa, quien rindió protesta la madrugada de este jueves , dijo poseer 11 inmuebles (cuatro casas, tres terrenos, dos locales, un edificio y un departamento), cuatro coches y dos cuentas bancarias, todo ello con valor estimado de 24.5 millones de pesos (mdp). Esto, descontando el valor de un terreno en viejos pesos y sin saber el monto exacto de sus ahorros, sólo reportó que son superiores al medio millón de pesos, de acuerdo con su declaración presentada ante la plataforma impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana.

El hijo del exgobernador José Murat también declaró haber ganado 7.6 millones de pesos (mdp) como director de Infonavit durante 2015, una cantidad más de cuatro veces superior al ingreso anual del presidente Enrique Peña Nieto como funcionario público (1.7 millones de pesos). De acuerdo con el portal del Infonavit, el cargo de director general tiene asignado un sueldo de 2.5 millones de pesos anuales.

Lee: Conflictos y rezagos históricos le esperan a Alejandro Murat en #Oaxaca

Antonio Gali Fayad, quien asumirá el cargo en febrero de 2017, es el segundo ganador de las elecciones de 2016 más acaudalado, según su declaración patrimonial #3de3.

En mayo de 2013, cuando competía por la presidencia municipal de Puebla, el panista declaró un patrimonio de 77.4 mdp, pero en esta ocasión sólo reportó 21 mdp, sin contar cinco cuentas bancarias con más de medio millón de pesos cada una y otra en un rango de entre 100,000 a 500,000 pesos.

Publicidad

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, cuenta con seis casas, tres departamentos y cuatro vehículos. También dice tener obras de arte con valor cercano al millón de pesos.

El mandatario veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares declaró un inmueble, tres coches y cuatro cuentas bancarias, todo con un valor estimado en 8.3 mdp. Sin embargo, el panista ha sido señalado de poseer patrimonio por un monto multimillonario; el diputado Manuel Espino presentó una denuncia en la que lo acusa de contar con bienes con un valor de 133 mdp.

Recomendamos: Incertidumbre y deduas desafían a Yunes Linares

La forma en la que se calculó el monto del patrimonio reportado por estos políticos fue a partir del valor declarado de los bienes del propietario, al cual se suma el valor de obras de arte y menaje de casa. Aunque incluyen en la declaración los inmuebles propiedad de sus familiares, los candidatos no revelan el valor de éstos, así que no entran en este cálculo.

En cuanto a las cuentas bancarias, los políticos seleccionan entre tres tipos de inversión: menor o igual a 100,000 pesos; entre 100,000 y 500,000 pesos y más de 500,000 pesos. En todos los casos se toma el valor mayor, considerando que puede ser menos en los primeros dos casos o más dinero en el tercero.

Debido a que se desconoce el tipo de cambio exacto, se excluyeron también los valores de propiedades en viejos pesos y en dólares; por ejemplo, un departamento de Yunes Linares en Estados Unidos, que compró en 2001 con un precio de 382,900 dólares.

Los que faltan

Entre los ganadores de la elección pasada, hubo dos que no hicieron públicas sus declaraciones: el candidato ganador en Hidalgo, el priista Omar Fayad Meneses y Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas, quien a pesar de que había dicho que la haría pública antes antes del cierre de campañas, esto no sucedió.

El IMCO los ha llamado a sumarse a la plataforma #3de3 que continúa abierta, a fin de tener una herramienta para vigilar y dar seguimiento a las decisiones que tomen como servidores públicos.

21 de 32 estados, con gobernador transparente

Una vez que todos los gobernadores asuman funciones, únicamente estarán pendientes las declaraciones patrimoniales, fiscales y de posibles conflictos de interés de 10 mandatarios. Los que han declarado hasta ahora representan el 69% del total.

"La participación de la ciudadanía en las 14 entidades del país confirma que #3de3 no es solamente una exigencia ciudadana, sino el mínimo esperado de todo aspirante a un cargo de elección popular. La plataforma #3de3 continúa abierta para funcionarios y candidatos electos, por lo que invitamos a la ciudadanía a continuar exigiendo a todo el que haya pedido su voto y que haya sido electo a publicar sus #3de3", dijo el Imco.

Consulta a detalle las 10 declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés en la página TresdeTres.mx .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad