Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los 11 independientes ganadores de las #Elecciones2016

Este año no dejó a ningún candidato independiente como gobernador, pero sí a 10 alcaldes y un constituyente como los rostros de los triunfadores en las urnas sin partido. Conócelos.
mar 14 junio 2016 06:00 AM
  1. Ismael Figueroa Flores

    Fue en la capital del país donde Figueroa Flores obtuvo una curul en la Asamblea Constituyente.
    Ciudad de México Fue en la capital del país donde Figueroa Flores obtuvo una curul en la Asamblea Constituyente. (Foto: Ismael Figueroa Flores/Facebook)

    Ismael Figueroa Flores, conocido por su trabajo como dirigente del sindicato de bomberos de la Ciudad de México, fue el único de los 21 candidatos a la Asamblea Constituyente que logró "colarse", a pesar de no haber obtenido la votación necesaria en un principio.

    En su plataforma programática , Figueroa Flores se describe a sí mismo como una persona orgullosa de poder ayudar a la gente, e incluso exponer su propia vida para salvar la de los demás.

    El líder gremial nació en la capital de la República, donde ―dice― ha vivido toda su vida desde hace 42 años.

    “Empecé a estudiar la carrera de Derecho, la cual no pude terminar debido a la mala situación económica de mi familia. Al abandonar la universidad por la situación, ingresé al Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal para poder contribuir a la manutención de mi familia, apoyar a mi madre que se dedicaba al comercio de tiempo completo”, dice en su perfil entregado al Instituto Nacional Electoral (INE).

    Desde hace siete años, es secretario general del Sindicato de Bomberos en la capital de México.

  2. Héctor Armando Cabada Alvídrez

    El periodista logró ganar una de ls ciudades más importantes del norte del país.
    Ciudad Juárez El periodista logró ganar la alcaldía de una de las ciudades más importantes del norte del país. (Foto: Armando Cabada/Facebook)

    Armando Cabada Alvídrez, periodista de profesión, tendrá el reto de gobernar sin respaldo partidista una localidad importante como lo es Ciudad Juárez, al norte de Chihuahua y frontera con Estados Unidos.

    Cabada Alvídrez obtuvo un triunfo con amplio margen, al vencer al priista Agustín Murguía con el 48.4% de las preferencias electorales.

    Con al menos 27 años de experiencia en medios, anunció a finales de enero su intención de buscar la candidatura independiente, informó en un programa de televisión local.

    En entrevista con Milenio, Cabada Alvídrez dijo que un 98% de la población en Juárez lo conoce y ése fue un factor importante para conseguir el triunfo, además de que mantiene una buena relación con el gobernador electo de Chihuahua, el panista Javier Corral Jurado.

  3. Manuel Guzmán Carrasco 'El Mosco'

    Durante la campaña, el candidato se dedicó a recorrer los barrios y comunidades que componen el municipio.
    Manuel Guzmán Carrasco Durante la campaña, el candidato se dedicó a recorrer los barrios y comunidades que componen el municipio. (Foto: Facebook/ Manuel Carrasco el MOSCO)

    El empresario Manuel Guzmán Carrasco, alias El mosco, obtuvo, sin el respaldo de los partidos políticos, el triunfo en las urnas con el 24.48% de los votos (3,331 sufragios) en la comunidad indígena de Putla Villa de Guerrero, en Oaxaca.

    En este municipio, el segundo lugar fue para el candidato de Morena, quien obtuvo 16.77% de las preferencias electorales (2,282 sufragios).

    Recomendamos: Los independientes se "desinflan" en las elecciones 2016

    Ingeniero civil de profesión, Guzmán Carrasco había buscado contender por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal), pero ambos institutos políticos le negaron la posibilidad de competir por la alcaldía.

    Por ello, para esta elección decidió postularse por la vía independiente, al igual que otros 42 candidatos en el estado; sin embargo, sólo él pudo sumar el respaldo de los votantes del municipio que actualmente es gobernado por el Partido Social Demócrata.

    Como prioridades de gobierno, el virtual ganador de la elección local propone combatir la migración, detonar el desarrollo del campo, enfrentar la inseguridad, así como la falta de servicios básicos, erradicar la corrupción e impulsar la obra pública.

    Putla Villa de Guerrero es una comunidad enclavada en la Mixteca oaxaqueña, a unos 260 kilómetros de la capital, que cuenta con 10,495 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se ubica entre los municipios con mayor grado de marginación y pobreza.

    Con información de Carlos Hernández

  4. Rosa María Aguilar Antonio

    Candidata independiente que gobernará el municipio Reforma de Pineda.
    Rosa María Aguilar Antonio Candidata independiente que gobernará el municipio Reforma de Pineda. (Foto: Carlos Hernández)

    Rosa María Aguilar Antonio se convirtirtió en la primera mujer independiente en ganar una elección, en el municipio de Reforma de Pineda, Oaxaca, y la segunda en lograr una alcaldía sin siglas partidistas, en la pasada elección del 5 de junio.

    La mujer, que contó con el respaldo ciudadano, logró vencer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien mantenía un control hegemónico en dicha localidad.

    El pasado domingo, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) puso en primer lugar al PRI, pero fue tras el conteo voto por voto cuando la candidata obtuvo su triunfo.

    De acuerdo con los conteos finales, Rosa María Aguilar Antonio obtuvo 639 votos; seguida por la abanderada del PRI, Guadalupe Dolores Castellanos, quien logró 637 sufragios.

    Con información de Carlos Hernández

  5. Juan Manuel Villalpando Adame

    Ubicado al norte de Aguascalientes, Villalpando Adame se hizo del triunfo en esta localidad.
    Villalpando Adame El independiente se hizo del triunfo en Cosío, localidad ubicada al norte de Aguascalientes. (Foto: Especial)

    Juan Manuel Villalpando Adame, el primer independiente ganador en la historia de Aguascalientes, trabajó en la campaña que llevó al panista Gerardo Salas a la Cámara de Diputados en 2015, está afiliado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y es primo de la candidata de Acción Nacional al mismo cargo, así como del alcalde saliente. Pero él optó por la vía independiente

    El ganador de los comicios en Cosío dijo a Expansión que trabajará por mejorar el empleo, así como acciones en materia de vivienda, mejoramiento de la calidad de los servicios públicos y el combate a la pobreza.

    Lee aquí la entrevista completa

    Con información de Jennifer González

  6. Alfredo Loyoza Santillán

    En este municipio chihuahuense logró el triunfo Lozoya Santillán.
    Hidalgo de Parral En este municipio chihuahuense logró el triunfo Lozoya Santillán. (Foto: Alfredo Lozoya/Facebook)

    Alfredo Lozoya Santillán, que en su logo de campaña luce a un caballo ―de manera similar al de Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León quien también ganó por la vía independiente― logró las preferencias en el municipio de Parral, Chihuahua.

    Desde hace un año, Alfredo Loyoza Santillán había revelado sus intenciones por ser alcalde de Parral (al sur de Chihuahua), ya sea postulado por el PRI, por el Partido Acción Nacional (PAN) o por quien sea, de acuerdo con una entrevista del diario local El Sol de Parral.

    “Para mí, todos los partidos son buenos porque sus doctrinas son buenas; solamente que a veces no llegan a cumplirse“, dijo el 4 de julio de 2015.

    Otro independiente, el empresario José Luis Chacho Barraza, cerró con Lozoya su campaña a gobernador, pero sin obtener el triunfo.

  7. José Esteban Cortés Torres

    En este municipio de Tlaxcala Cortés Torres logró ganar sin el respaldo de un partido.
    Mazatecochco En este municipio de Tlaxcala, Cortés Torres logró ganar sin el respaldo de un partido. (Foto: José Esteban Cortés Torres/Facebook)

    El ciudadano José Esteban Cortés Torres fue uno de los candidatos independientes que obtuvo el triunfo en las elecciones del 5 de junio, en este caso en el municipio de Mazatecochco, Tlaxcala.

    En este poblado, será alcalde sin el respaldo partidista.

    Este candidato, junto con otra docena de independientes en Tlaxcala, fueron amonestados a principio de la campaña por irregularidades con los registros de gastos para la obtención de las firmas de respaldo ciudadano.

  8. Miguel Ángel Sanabria Chávez

    Sanabria Chávez alcanzó el triunfo en este poblado de Tlaxcala.
    Santa Cruz Sanabria Chávez alcanzó el triunfo en este poblado de Tlaxcala. (Foto: Miguel Angel Sanabria Chávez/Facebook)

    Miguel Ángel Sanabria es el otro candidato sin partido que logró ganar un municipio en Tlaxcala. Él gobernará el municipio de Santa Cruz.

    Uno de los lemas de su campaña, con la que difundió su ideario político, fue “Ya despierta, chingada madre”, con la cual logró vencer a sus adversarios y sustituirá al alcalde actual Lauro Hernández, del PAN.

    Sanabria Chávez es hermano del líder municipal del partido local Alianza Ciudadana, Juan Ramón Sanabria.

  9. José Luis Gallardo Flores

    En este municipio de Tamaulipas logró ganar 'El Gallo' Gallardo.
    Jaumave En este municipio de Tamaulipas logró ganar 'El Gallo' Gallardo. (Foto: Especial/La Voz de Tula)

    José Luis Gallardo Flores, El Gallo, logró vencer en Jaumave, Tamaulipas, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde este partido ha sido hegemónico en la región.

    Sin embargo, el profesor Gallardo Flores había buscado la candidatura para el municipio, en principio no por la vía independiente sino con el respaldo del tricolor.

    De acuerdo con información de medios locales, El Gallo recibió propuestas de Acción Nacional (PAN), el Panal y Movimiento Ciudadano, pero él las rechazó para esperar la oferta del PRI, la cual nunca llegó.

  10. Héctor de la Torre Valenzuela

    En este municipio, donde ya fue alcalde por el PAN, De la Torre Valenzuela volverá a gobernar.
    Llera En este municipio, donde ya fue alcalde por el PAN, De la Torre Valenzuela volverá a gobernar. (Foto: Héctor de la Torre Valenzuela/Facebook)

    Héctor de la Torre Valenzuela no es ningún improvisado en la política, pues ya fue alcalde bajo las siglas del PAN en el municipio que ahora volverá a gobernar: Llera, Tamaulipas.

    Además de ser militante del blanquiazul, De la Torre Valenzuela también fue militante de Movimiento Ciudadano, y apoyó en 2015 al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Guevara Cobos, ahora diputado federal en el distrito sexto de Tamaulipas.

    El político dijo en una entrevista al medio local CNTamaulipas que ya tiene la experiencia en el manejo de recursos públicos, donde dijo que se gestionan cerca de 60 millones de pesos para atender problemas de 25,000 habitantes.

  11. Francisco Javier Hernández Cortés

    Hernández Cortés logró el triunfo en este municipio de Hidalgo.
    Tlanalapa Hernández Cortés logró el triunfo en este municipio de Hidalgo. (Foto: Especial/Plaza Juárez)

    Francisco Javier Hernández Cortés fue el único de los 38 candidatos independientes en Hidalgo en obtener el triunfo por la vía no partidista.

    Su victoria se dio en el municipio de Tlanalapa, Hidalgo, con el 23.5% de la votación, o sea 1,286 votos, poco más de cincuenta votos de diferencia con su adversario de Movimiento Ciudadano, que logró 1,237 votos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad