Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRD y Estefan Garfías van por impugnación de elección de gobernador en Oaxaca

Diputados federales del sol azteca junto con su candidato a la gubernatura aseguran que existen elementos suficientes para buscar impugnar la elección que da como ganador al priista Alejandro Murat.
lun 13 junio 2016 06:10 PM
José Anotnio Estefan Garfías (izquierda) buscará impugnar la elección de gobernador que le da el triunfo al priista Alejandro Murat Hinojosa.
Impugnación José Antonio Estefan Garfías (izquierda) buscará impugnar la elección de gobernador que le da el triunfo al priista Alejandro Murat Hinojosa. (Foto: Facebook/José Antonio Estefan Garfías)

Tras considerar que existen suficientes elementos jurídicos para iniciar el proceso de impugnación de la elección de gobernador en Oaxaca, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con su candidato, José Antonio Estefan Garfías, anunciaron su intención de iniciar el trámite para echar abajo el triunfo del candidato priista Alejandro Murat Hinojosa.

El diputado Sergio López Sánchez, quien habló en representación de los legisladores, se refirió a las irregularidades detectadas durante la jornada electoral como la coacción del voto, el uso de recursos de programas públicos para fines electorales, urnas “embarazadas”, el retraso injustificado de paquetes electorales y el uso excesivo de las series B de las actas de escrutinio (referente a el acta que se usa en caso de un error en la primera).

Lee: Alianza PAN-PRD impugna la candidatura de Alejandro Murat

Asimismo mencionó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el pasado 3 de junio admitió la contradicción de criterios- presentada el 20 de mayo- en contra de lo resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación (TEPJF) por el que declaró procedente el registro a Murat Hinojosa como candidato a gobernador de Oaxaca.

“Es importante mencionar que esta denuncia de contradicción de criterios, presentada y admitida por la SCJN, permite que se resuelva la discrepancia entre los criterios opuestos y decida en definitiva que debe de prevalecer con carácter de jurisprudencia y se abre la posibilidad de que la elegibilidad de Alejandro Ismael Murat Hinojosa pueda ser revisada en un segundo momento en la etapa de declaración de validez de la elección”, expresó.

Recomendamos: Estefan Garfías pide recuento "voto por voto"

Publicidad

Por su parte el candidato perredista Estefan Garfias denunció que de los 25 distritos electorales, en Oaxaca, donde se tienen que presentar los recursos de impugnación, en al menos 15 no han sido recibidos bajo la negativa de los secretarios a dar cuenta de ellos.

“La estrategia que se está siguiendo es que no tengamos el derecho de poder impugnar con fehacientes documentos, investigaciones que hemos hecho grafológicas, respecto al llenado de las actas; es algo que no se está recibiendo y queremos consignar”, expreso.

Alejandro Murat Hinojosa recibió el domingo la constancia de gobernador electo de Oaxaca con el 32.02% de los votos, seguido de José Antonio Estefan Garfías con el 24.96%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad