Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario Post Electoral: Entrega-recepción; pérdida de recursos e impugnaciones

MARTES 14 DE JUNIO: El gobernador electo de Veracruz pide iniciar proceso de transición; en Hidalgo, el PT pierde financiamiento; en Aguascalientes, todos van por impugnación de alcaldías.
Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores.
Diario de post elecciones Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores. (Foto: Especial)
  1. HIDALGO

    El PT Hidalgo se queda sin financiamiento público

    El Partido del Trabajo (PT) no alcanzó el 3% de la votación total para diputados en el estado de Hidalgo, por lo que, a partir de septiembre, dejará de recibir financiamiento público por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), que es de 181,000 pesos mensuales.

    “El recurso que nos dan no es mucho, el tema será cubrir el costo de la oficina y serán suspendidos los apoyos de los compañeros de cargos políticos, no pasa nada”, manifestó Arturo Aparicio Barrios, integrante de la coordinación estatal.

    De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PT obtuvo el 2.39% de las preferencias en la contienda para legisladores locales. De los nueve partidos con registro en la entidad, el PT fue el único que no alcanzó el porcentaje mínimo para garantizar financiamiento público; sin embargo, no perderá su registro por ser instituto político nacional.

    Este año, el instituto político recibió alrededor de 2 millones 177,000 pesos para actividades ordinarias por parte del IEE.

    Por otra parte, Aparicio informó que en la elección del 5 de junio su partido ganó cuatro presidencias municipales: Mixquiahuala, con Humberto Pacheco Miralrio; Tetepango, con Bernardino Hernández Rodríguez; Tlahuelilpan, con Juan Cruz Frías; y Xochicoatlán, con Nabor Pérez Juárez.

    El PT, además, impugnó la elección de alcaldes en Almoloya y Singuilucan, al argumentar que hubo inequidad durante la campaña.

    Con información de Víctor Valera

  2. VERACRUZ

    Yunes pide al gobierno de Duarte resguardar información

    El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, pidió a la actual administración ―encabezada por Javier Duarte― resguardar la información en poder de los trabajadores del estado, con el fin de que no se destruya, oculte o se le dé mal uso, como parte del inicio al proceso de transición.

    La extracción o destrucción de documentos, señaló el excandidato apoyado por la alianza PAN-PRD, no sólo impediría tener un escenario completo de la situación en el estado, sino que constituye un ilícito.

    “Solicito al gobernador que se haga del conocimiento de todos los servidores públicos que deben guardar reserva de la información a la que tienen acceso con motivo de su empleo, cargo o comisión, en términos de la ley y cuya divulgación cause perjuicios a la institución para la cual se desempeña. Asimismo, evitar su mal uso, destrucción, ocultamiento o inutilización”, dijo este lunes en conferencia de prensa.

    El panista planteó un llamado a cumplir con los tiempos que marca la legislación local y tener antes del 1 de diciembre, día de su toma de protesta, el Plan Veracruzano de Desarrollo para su periodo de dos años.

    Yunes Linares informó que presentó la solicitud de manera formal ante la oficina del gobernador, a quien requirió coordinar a sus funcionarios de primer nivel, para que elaboren un reporte sobre las condiciones en las que se encuentra cada una de las dependencias, especialmente aquéllas que necesitan de mayor atención.

    El ganador de la elección del 5 de junio insistió durante su campaña que investigaría presuntos actos de corrupción en el gobierno de Duarte, e incluso amagó con impulsar prisión para el priista.

    Nombra

    a coordinadora de trabajos de transición

    Este martes, Yunes Linares, anunció el nombramiento de la maestra Indira de Jesús Rosales San Román como la jefa de oficina del gobernador electo, que se encargará entre otras tareas de coordinar los trabajos de cambio de gestión.

    "Indira, en su condición de jefa de la oficina del gobernador electo de Veracruz tendrá diversas áreas todas de gran relevancia, va a coordinar el proceso de transición de la administración estatal en función a la administración que iniciará sus tareas el 1 de diciembre", señaló.

    Rosales San Román, quien hasta hoy se desempeñaba como secretaria del ayuntamiento de de Boca del Río, también llevará a cabo las tareas de diseño del Plan de Desarrollo Veracruzano, así como la agenda de trabajo de Yunes Linares.

    Durante la presentación, en conferencia de prensa con medios de comunicación, el gobernador electo destacó su preparación profesional, así como sus cualidades personales.

    Con información de Lev García

  3. AGUASCALIENTES

    El PRI, PAN y Verde impugnan elecciones en Ayuntamientos

    Los resultados de las elecciones de las presidencias municipales de Aguascalientes, Asientos, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, así como los de las diputaciones de los distritos XIII y XVIII, fueron impugnados por los partidos de la coalición Aguascalientes grande y para todos, así como el PAN y el Verde Ecologista.

    Al vencimiento del plazo para impugnar los resultados para alcaldías, regidurías, sindicaturas y diputaciones de mayoría relativa, la alianza PRI-PT-Panal impugnó los comicios en el municipio de Aguascalientes y los distritos señalados, ganados por el PAN; y en Pabellón de Arteaga, que ganó el PRD.

    El PAN, a su vez, impugnó los resultados en Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, donde ganó la coalición encabezada por el tricolor. Esto a pesar de que el lunes había criticado la decisión de Lorena Martínez de impugnar el triunfo del blanquiazul en la gubernatura.

    En tanto, el PVEM se inconformó en Asientos, ayuntamiento donde fue solo y que fue ganado por la alianza PRI-PT-Panal, partidos a los que se sumó para las elecciones a diputados y a gobernador.

    De los siete asuntos, seis ya fueron recibidos en la Sala Administrativa y Electoral (SAE) de Aguascalientes. Queda pendiente la impugnación por la presidencia municipal de la capital, según información de la dependencia.

    Tras recibir los expedientes de los consejos municipales y distritales, la SAE debe resolver en un periodo que contemple inconformidades de los partidos con su sentencia y les dé la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    Enrique Franco Muñoz, magistrado presidente de la SAE explicó que, de darse el caso, las impugnaciones de ayuntamientos y diputaciones las resolverá la Sala Regional Monterrey, en tanto que la de la elección de gobernador se llevaría en la Sala Superior del TEPJF.

    Cabe señalar, que el próximo jueves vence el plazo para que la alianza PRI-PVEM-PT-Panal impugne la elección de gobernador, como anunció este lunes su candidata . Ese día también es el último para recurrir contra la asignación de regidurías y diputaciones de representación proporcional.

    Con información de Jennifer González

  4. Terminaron las campañas electorales, pero el proceso continúa en las 12 entidades que elgieron a sus nuevos representantes.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en la jornada post electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad