Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN controlará 56% de ayuntamientos y 61% del Congreso en Tamaulipas

Además de haber ganado la gubernatura con Francisco García Cabeza de Vaca, los albiazules se perfilan para gobernar en 24 de las 43 alcaldías y controlar 16 de las 22 diputaciones de mayoría relativa.
mié 15 junio 2016 10:52 AM
Francisco García Cabeza de Vaca, quien ganó la elección con el 50% de los sufragios, ha sostenido reuniones con militantes como agradecimiento por el triunfo.
Gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca, quien ganó la elección con el 50% de los sufragios, ha sostenido reuniones con militantes como agradecimiento por el triunfo. (Foto: Facebook/Francisco García Cabeza de Vaca)

El Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, ganó la gubernatura de Tamaulipas, también tendrá control en la mayoría de los ayuntamientos y en el congreso local.

Tras los cómputos parciales del pasado 11 de junio, los albiazules se perfilan para gobernar 24 de los 43 municipios, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con 16.

Las tres alcaldías restantes estarán repartidas entre Encuentro Social, con uno, y los independientes, con dos.

Cabe señalar que entre los municipios que gobernará el PAN están los de Maneiro, Hidalgo y Villagrán , mismos que durante la campaña electoral fueron motivo de polémica por la decisión del PRI de bajar a sus candidatos, quienes decidieron respaldar al candidato del PAN.

Recomendamos: Adiós a la narcopolítica: Francisco García Cabeza de Vaca en #VotoDuro

Queda por definir la distribución de regidurías por el principio de representación proporcional en 17 municipios, esto debido a que hasta el domingo 12 de junio habían sido presentadas 32 denuncias de inconformidad por parte de los partidos políticos y los candidatos independientes.

Publicidad

Del total de recursos, 15 correspondían a las elecciones distritales, por lo cual serán los tribunales electorales los que definan la distribución final de la votación, así como sus correspondientes diputaciones plurinominales.

Por otro lado, en la conformación del Congreso local, los blanquiazules también tendrán dominio al obtener 16 distritos de mayoría relativa.

Lee: La situación de Tamaulipas, el estado con más secuestros en el país

Otros cinco serán para el PRI y uno más para Nueva Alianza, producto de la coalición PRI-PVEM, Panal.

En cuanto al reparto de curules por la vía plurinominal, según los porcentajes de votación de cada partido, le corresponderían seis al PAN, cinco al PRI y uno a Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena, respectivamente.

Con estos números, la 63 Legislatura de Tamaulipas quedaría conformada de la siguiente manera: 22 diputados del PAN, 10 del PRI, dos de Nueva Alianza, uno de Movimiento Ciudadano y uno de Morena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad