Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF ordena a Mancera responder solicitudes sobre proyecto de Constitución CdMx

De acuerdo con la reforma política del Distrito Federal aprobada en 2015, el jefe de gobierno tiene la facultad exclusiva de presentar un proyecto de Constitución a la Asamblea Constituyente.
jue 16 junio 2016 11:33 AM
De acuerdo con la reforma política del Distrito Federal aprobada en 2015, el jefe de gobierno de la capital tiene la facultad exclusiva de presentar un proyecto de Constitución.
Facultades exclusivas El jefe de gobierno nombró en abril a un grupo de 18 "notables" para elaborar el proyecto de Constitución que será presentado a la Asamblea Constituyente para su discusión y aprobación. (Foto: Isabel Mateos)

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, deberá dar una respuesta a la solicitud de varios ciudadanos para formar parte de la comisión redactora encargada de presentar el proyecto de Constitución que discutirá la recién electa Asamblea Constituyente, de acuerdo con una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión pública, los magistrados determinaron fundado el recurso al no advertir la existencia de una respuesta a la petición de los ciudadanos, lo que contraviene el artículo 8° de la Constitución federal, la cual señala que todo funcionario público deberá respetar el derecho de petición de cualquier ciudadano, y el artículo 35° fracción V, que contempla que cualquier ciudadano podrá ser votado para todos los cargos de elección popular y a ejercer en toda clase de negocios el derecho de petición.

La magistrada María del Carmen Alanis, señaló que la única manera que tienen los ciudadanos para impugnar las designaciones hechas por el jefe de gobierno para la elaboración de un proyecto de Constitución local, es por la vía judicial y que pese a ser un acto de carácter administrativo, éste vulnera un derecho humano en su vertiente política.

Recomendamos: Propuestas del PAN, PRI, PRD, Morena e independientes para la Constitución CDMX

El magistrado Pedro Esteban Penagos López dijo compartir el proyecto en el sentido de que no es materia electoral, pero los actos reclamados, como es la omisión de incluir a los actores en el grupo de trabajo que formulará el proyecto o anteproyecto de Constitución deriva de un proceso electoral.

“Por estar relacionado con este proceso electoral debemos entenderlo dentro de la materia electoral, el formar parte del grupo de trabajo que formulará el proyecto o anteproyecto. Debemos entrar al estudio de la legalidad del acto”, expresó.

Publicidad

Por otro lado, el magistrado Manuel González Oropeza señaló que votaría en contra del proyecto, por no tratarse de un asunto en materia electoral, pero que sí se relaciona con procedimientos legislativos.

“(…) entonces, evidentemente, nadie tiene un derecho a formar parte de un comité del Ejecutivo para elaborar la Constitución”, precisó González Oropeza.

En la opinión del magistrado Salvador Nava Gomar, el asunto presenta una controversia por que si bien no se trata de un asunto en materia electoral, sí se trata de un derecho político de participación.

A su vez, el magistrado presidente, Constancio Carrasco Daza, destacó la importancia de participar activamente en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.

Lee: CDMX: La izquierda dividida y un independiente a la Asamblea Constituyente

“No encuentro un asunto de mayor calado que debatir el texto fundamental, de participar activamente en la confección del proyecto o anteproyecto de la Constitución”, resaltó.

Señaló que la propia Constitución depositó como facultad exclusiva del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la designación del grupo de trabajo que redactará la primera Constitución Política de esta Ciudad y que si no se hubiera establecido dicha facultad exclusiva, se estaría debatiendo de la posibilidad de que ciudadanas y ciudadanos integraran el grupo de trabajo.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México será la encargada de redactar la nueva Constitución local de la ciudad . En la elección del 5 de junio, los habitantes de la capital votaron por los diputados que conformarán el 60% de la asamblea, mientras que el 40% restante de diputados fueron designados por la Cámara de Diputados, senadores, el presidente de la República y el jefe de gobierno de la CdMx.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad