Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario Post Electoral: proceso de entrega-recepción e impugnaciones

VIERNES 17 DE JUNIO: Secretaría de Finanzas de Tamaulipas alista entrega-recepción; excandidato panista impugna validez de la elección en Hidalgo; en Aguascalientes, acusan intervención del clero.
Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores.
Diario de post elecciones Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores. (Foto: Especial)
  1. AGUASCALIENTES

    Intervención de la iglesia, motivo de impugnación de elección

    La presunta intromisión de la Iglesia en la elección a gobernador en Aguascalientes fue uno de los motivos por los que el PRI y sus aliados, además del partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnaron el triunfo de Martín Orozco, abanderado panista.

    En el caso de la alianza “Aguascalientes grande y para todos”, que encabezaba el tricolor, el recurso también contempla rubros como un supuesto rebase de tope de gastos de campaña e intervención de funcionarios municipales a favor de los abanderados del PAN, por lo que piden que repitan los comicios.

    "Excedieron los topes de gastos de campaña en un 20%", sostuvo Alberto Solís Farías, secretario general del partido en la entidad.

    Lee la nota completa aquí.

    Con información de Jennifer González

  2. HIDALGO

    Berganza impugna, ahora, validez de elección a gobernador

    El equipo jurídico del excandidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Xavier Berganza Escorza, impugnó la declaración de validez de la elección de gobernador y entrega de constancia de mayoría a Omar Fayad Meneses, bajo el argumento de errores en actas de la jornada electoral.

    La noche del jueves, los abogados del cantante ingresaron el expediente a la oficialía del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), el cual notificará a los terceros interesados, para después enviar la impugnación al Tribunal Electoral (TEH).

    Los magistrados resolverán las impugnaciones contra las elecciones antes del 5 de agosto, con tal de que los inconformes con sus sentencias puedan acudir a la sala superior del Tribunal Electoral.

    Francisco Martínez Ballesteros, director jurídico del IEE, informó que los abogados panistas primero impugnaron el pasado domingo los cómputos distritales, pero sin mencionar entre sus argumentos el rebase de topes gastos de campaña.

    Lee la nota completa así.

    Y Fayad pide disculpa pública ante cuestionamientos sobre orientación sexual

    El gobernador electo de Hidalgo, el priista Omar Fayad, busca que el excandidato del PAN, Francisco Xavier Berganza Escorza, se retracte públicamente sobre los cuestionamientos que hizo sobre su orientación sexual, durante un debate en la campaña pasada, informó el abogado Carlos Emigdio Arozqueta Solís.

    “La persecución principal de este expediente es la retractación pública de quien emite un acto calumnioso, difamatorio sobre mi cliente, que es el gobernador electo”, explicó el abogado, quien detalló que el juicio inició la semana pasada y por tratarse de un proceso civil ordinario podría tardar hasta ocho meses en resolverse.

    El pasado 14 de mayo, durante el encuentro entre candidatos organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), el exabanderado panista hizo señalamientos contra Fayad a quien acusó de mentir sobre su preferencia sexual.

    Leer la nota completa aquí.

    Con información de Víctor Valera

  3. TAMAULIPAS

    La Secretaría de Finanzas se alista para entrega-recepción

    Reuniones con alcaldes, tesoreros y contralores internos forman parte de las actividades con las que la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas se alista para la entrega-recepción de la administración al gobernador electo, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

    Recomendamos: Cabeza de Vaca, de vendedor de chamoyadas a 'aliado' de EU

    Jorge Abrego Adame, titular de la dependencia, refirió que previo al cierre de la gestión de Egidio Torre Cantú, se llevarán a cabo acciones de planeación, prevención y programación para dicho proceso.

    Asimismo, expuso que los secretarios del gabinete estatal fueron capacitados e informados de todas y cada una de las disposiciones del presupuesto del ejercicio 2016, así como del Programa de Adquisiciones y Contrataciones para el presente año.

    Este proceso, añadió, continuará hasta concluir con el proceso de entrega-recepción a la nueva administración estatal que entrará en funciones el 1 de octubre próximo.

    La elección en esta entidad fue ganada por Cabeza de Vaca con el 50% de los votos en el proceso electoral del 5 de junio pasado.

  4. PUEBLA

    PRI, PRD e independiente impugnan el triunfo de Antonio Gali

    La excandidata independiente, Ana Teresa Aranda, se sumó al Partido Revolucionario Institucional y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en impugnar el triunfo de Antonio Gali Fayad del Partido Acción Nacional (PAN) como gobernador electo en Puebla.

    En el documento entregado al Instituto Electoral del Estado (IEE), aparte de argumentar una “elección de Estado” y un presunto rebase en topes de gastos de campaña, se solicita la inaplicación del artículo que marca que para que una elección se anule y se repita no debe haber una diferencia entre el primero y el segundo lugar de 5%. Según los cómputos finales, Gali Fayad ganó con 11.7 puntos porcentuales de diferencia a la priista Blanca Alcalá Ruiz, su más cercana contendiente.

    Lee: En tres años se reduce de 77.4 a 21.3 mdp el patrimonio de Antonio Gali

    "Un punto extra que estamos solicitando y que los demás no pidieron es que no importe la diferencia que haya para que se repita la elección si se demuestra que el gobierno de Rafael Moreno Valle tuvo intervención, además de que Gali rebasó los topes de campaña. Hay una amplia posibilidad de ganar", explicó Víctor León, abogado de Aranda Orozco a Expansión.

    El abogado informó que también piden que al final, cuando el caso llegue a instancias nacionales, se analice en un solo expediente. Es decir, el recurso que él entregó así como los del PRI y PRD.

    Lee: El PRI perdió en los estados donde subió la participación electoral

    "No hay trabajo sucio. El efecto es el mismo. Si se anula la elección, el resultado es el mismo, vuelven a participar todos. Lo interesante es que si se resuelve a favor, el partido que haya provocado una elección extraordinaria tendría que participar con otro candidato", explicó León al negar que con este recurso de inconformidad busque ayudar a Blanca Alcalá.

    Con información de Elvia Cruz

  5. VERACRUZ

    Sin el PRD no hubiéramos ganado: Yunes Linares

    El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció este día que sin el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no hubiera ganado las elecciones el pasado 5 de junio.

    Esto lo dijo luego de una reunión con la dirigencia nacional del PRD, donde también estuvo el gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro. En dicho encuentro se destacó la importancia de la alianza entre el sol azteca y el Partido Acción Nacional (PAN).

    "Tengo que reconocer que sin el PRD no hubiéramos ganado la elección en Veracruz.", dijo Yunes Linares.

    "En Veracruz logramos la victoria y con la victoria vino la alternancia, pero nuestra batalla no ha terminado, nos seguimos enfrentando a un régimen que no se quiere ir, que está dispuesto a hacer todo con tal de no irse", agregó.

    "En las elecciones (Del 5 de junio) se refrendó la voluntad de hacer gobiernos de coalición. Vamos a hacer alianzas programáticas y de gobierno", dijo Agustín Basave Benítez, líder nacional del PRD.

    Rosas Aispuro también agradeció la confianza que el sol azteca le brindó. "Fuimos en una alianza, no solo electoral, sino de gobierno, por eso hoy estamos trabajando en las políticas públicas que habremos de impulsar de manera conjunta", dijo el gobernador electo de Durango.

    En la conferencia de prensa, ambos gobernadores electos informaron algunas de las acciones que realizarán una vez iniciada su administración: administraciones transparentes, mejores sueldos y, en el caso de Veracruz, Yunés aseguró que presentará una iniciativa para quitar el fuero.

    El PRD lamentó el deceso de Nassim Joaquín, padre del gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a quien Basave mandó un abrazo.

  6. CIUDAD DE MÉXICO

    El PRD analiza alianzas para lograr Constitución progresista

    Pese a los desencuentros que protagonizaron el PRD y Morena a lo largo del proceso electoral para definir a los integrantes de la Asamblea Constituyente, en la dirigencia del sol azteca en la capital, se dijeron dispuestos a buscar una alianza, incluso, con la agrupación política que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

    “Lo que sí quedó muy claro (el 5 de junio) es que los habitantes de la Ciudad votaron a la izquierda y votaron por una Constitución progresista, y aquí no se acepta la cerrazón, mal haríamos en no buscar afinidades, incuso con Morena”, afirmó.

    Después de ese proceso, agregó, viene la etapa de las definiciones y de los acuerdos, por lo que es necesario dejar de lado la lucha partidaria y electoral con miras hacia el 2018, y anteponer el bienestar de la ciudadanía y de las futuras generaciones.

    Recomendamos: Ellos redactarán la Constitución de la Ciudad de México

    "Si ningún grupo o partido tendrá capacidad de veto, entonces es de sentido común que las alianzas en el Constituyente serán fundamentales, sólo así va a salir un buen pacto social.

    “Vamos a tener que construir una aprobación bajo esa lógica y en esa tesitura es fundamental que vayamos conociendo qué temas vamos a ir acordando y con quiénes, porque esas alianzas temáticas van a ser indispensables para ir configurando los acuerdos”, señaló.

    Sin embargo, precisó que esos acuerdos no podrán ser con aquellos que tienen conflicto de interés, al señalar que entre los representantes de Morena hay empresarios del ramo inmobiliario.

    “A partir de ahora, y a la luz de la oleada de violencia homofóbica, no valen los dobles discursos, no vale que ningún dirigente social, incluido el presidente nacional de Morena, se queden agazapados en sus posturas conservadoras y retrógradas”, sentenció.

    Por otro lado, enfatizó que una de sus principales pugnas será porque las capitalinas y los capitalinos tengan un espacio más digno para habitar, por lo que uno de los principales temas a impulsar será el del desarrollo urbano ordenado y sustentable.

  7. Terminaron las campañas electorales, pero el proceso continúa en las 12 entidades que elgieron a sus nuevos representantes.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en la jornada post electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad