Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fayad busca disculpa de Berganza por cuestionamientos sobre orientación sexual

El abogado del gobernador electo de Hidalgo informó que hay una demanda para que el excandidato del PAN se retracte de los señalamientos que hizo en un debate sobre la preferencia sexual del priista.
vie 17 junio 2016 10:15 AM
El gobernador electo, Omar Fayac, fue acusado por el excandidato panista de mentir sobre su orientación sexual.
Disculpa pública El gobernador electo, Omar Fayac, fue acusado por el excandidato panista de mentir sobre su orientación sexual. (Foto: Diego_Simon)

El gobernador electo de Hidalgo, el priista Omar Fayad, busca que el excandidato del PAN, Francisco Xavier Berganza Escorza, se retracte públicamente sobre los cuestionamientos que hizo sobre su orientación sexual, durante un debate en la campaña pasada, informó el abogado Carlos Emigdio Arozqueta Solís.

“La persecución principal de este expediente es la retractación pública de quien emite un acto calumnioso, difamatorio sobre mi cliente, que es el gobernador electo”, explicó el abogado, quien detalló que el juicio inició la semana pasada y por tratarse de un proceso civil ordinario podría tardar hasta ocho meses en resolverse.

El pasado 14 de mayo, durante el encuentro entre candidatos organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), el exabanderado panista hizo señalamientos contra Fayad a quien acusó de mentir sobre su preferencia sexual.

Recomendamos: 'Soy solamente un priista muy disciplinado', Omar Fayad en #VotoDuro

“Respeto las preferencias sexuales y de religión de todo mundo, si tú (en referencia a Fayad) eres homosexual o no, es un tema que voy a respetar toda la vida, el problema es mentir, no decir a la gente”, dijo el aspirante panista.

Asimismo, lo relacionó con el asesinato de la activista transgénero Fernanda Lavalle, ocurrido hace seis años.

Publicidad

“Hace poco los medios de comunicación decían si eras adicto a las drogas, al otro día saliste del hospital diciendo que no; me dicen que tuviste que ver cuando se intentó construir el templo de la Santa Muerte. Se habla del asesinato de Fernanda Lavalle, transexual que se dice tener relación contigo y que lo amenazaste. Hay que aclararlo”, acusó en la recta final del encuentro.

En caso de que el juez así lo resuelva, expuso Arozqueta, el panista podría hacerse acreedor a una multa, para lo que se tomaría en cuenta la capacidad de divulgación, esparcimiento y cobertura del acto difamatorio.

Para esta sanción, también se tomará en cuenta la capacidad económica del emisor del acto difamatorio.

Al respecto, los encargados de prensa del PRI y del gobernador electo, Benigno Cerdeira y Luis Enrique Cruz, respectivamente, dijeron desconocer el tema de la demanda, pues se trata de un asunto personal.

“Es un tema entre particulares, que no tenemos en el partido ni para negar o para confirmar”, aclaró Cerdeira.

Por su parte, Cruz señaló que no podría negar o confirmar si Arozqueta es abogado de Fayad Meneses.

Durante el día, Expansión intentó contactar a Berganza Escorza para que diera su versión al respecto, pero éste no contestó la llamada.

PGJEH podría citar a declarar a Berganza por caso de activista

Luego de la marcha que encabezaron el pasado 15 de junio integrantes de la comunidad transgénero en Pachuca, capital del estado, la Procuraduría General de Justicia Estatal informó que el caso no ha sido archivado.

Señaló que en un plazo de una semana, la comunidad transgénero proporcionará la información necesaria para comprobar las declaraciones del excandidato panista a la gubernatura, Francisco Xavier Berganza, quien afirmó tener datos sobre la muerte de la activista Fernanda Lavalle.

Esto con la finalidad de que el Ministerio Público pueda citarlo a declarar y con ello se facilite el esclarecimiento de la muerte de la también trabajadora sexual, informó la dependencia en un comunicado.

Fernanda Lavalle, quien era presidenta de la organización Transgénero Hidalgo, fue encontrada muerta en un predio baldío del municipio de Actopan con dos balazos en la cabeza, después de ser amarrada y torturada, el 19 de junio de 2010.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad