Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario Post Electoral: denuncias de corrupción y cúpulas priistas

LUNES 20 DE JUNIO: Javier Corral invita a chihuahuenses a denunciar actos de corrupción; Lorena Martínez acusa que las cúpulas ponen en riesgo competitividad del PRI rumbo a 2018.
Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores.
Diario de post elecciones Este domingo se llevaron a cabo las votaciones en 12 estados, para elegir gobernadores. (Foto: Especial)
  1. VERACRUZ

    La guerra electoral de Veracruz se traslada a tribunales

    A dos semanas de las votaciones que colocan como virtual gobernador del estado al panista Miguel Ángel Yunes Linares, las fuerzas políticas mantienen enfrentamientos pero ahora en el ámbito legal, pues a la impugnación que ya presentó el PRI le han respondido los integrantes de la alianza PAN-PRD que impulsaron a Yunes Linares.

    Para el tricolor es necesario revisar todos los votos bajo el argumento de que sus representantes, ante los consejos distritales y el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), detectaron una serie de incongruencias en las cifras de casillas, las actas por paquete y las actas de cada una de las 30 demarcaciones electorales que conforman el estado.

    “Existen errores e inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas de escrutinio y cómputo que no se pueden corregir ni aclarar con otros elementos objetivos en poder del consejo distrital y también la existencia de votos nulos, que son mayor a la diferencia entre los candidatos que ocupan el primero y el segundo lugar (…) Existían alteraciones evidentes en las actas que generan duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla", es la postura del PRI para apelar a la intervención del Tribunal Electoral de Veracruz.

    En respuesta, la alianza PAN-PRD presentó un documento ante el tribunal en su carácter de tercer interesado en el proceso derivado del recurso de impugnación.

    Al respecto, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado, Rogelio Franco Castán, desestimó la solidez de los argumentos priistas.

    “Han acudido al tribunal sin elementos, sin argumentos, confiamos en que el tribunal haga un trabajo objetivo, apegado a derecho y estaremos ahí para hablar con ellos sobre el resultado de la elección, pero en este momento el PRI solo tiene que dar patadas de ahogado”, señaló Franco Castán en conferencia de prensa ofrecida este lunes.

    Por su parte, el presidente del Acción Nacional (PAN) en el estado, José Mancha Alarcón, manifestó su confianza en que la revisión que hagan los magistrados electorales y la resolución que tomen darán la razón jurídica a la alianza PAN-PRD.

    “Tanto el PAN y el PRD nos conducimos de una manera decente apegada a derecho y fueron ellos los del PRI que en todo caso hicieron uso de cuantas formas ilegales de hacer política, sin embargo estamos conscientes que el tribunal nos dará la razón”, apuntó en la misma conferencia.

    Con información de Lev García

  2. AGUASCALIENTES

    Cúpulas tienen secuestrado al PRI: Martínez

    La excandidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez, afirmó que una gran mayoría de priistas en México se sienten secuestrados por cúpulas, lo que pone en riesgo la competitividad del partido de cara a 2018.

    "Somos muchos los priistas que estamos en todo el país y que no nos gusta vernos secuestrados por la cúpula así de sencillo, no nos gusta vernos secuestrados por intereses de unos cuantos, todo lo contrario lo que queremos es precisamente que se escuche la voz de esos priistas que están ahí en las colonias, en las comunidades, en los ejidos", declaró en rueda de prensa en la capital del estado.

    A la espera de que se resuelva el juicio de nulidad de la elección de gobernador que perdió por más de 13,000 votos, Martínez anunció un plan de transformación interna del PRI, cuyo primer paso será intentar revertir lo aprobado en el Congreso de la Unión en cuanto a las declaraciones ptrimoniales, fiscal y de interés de funcionarios públicos y actores privados.

    Para ello, adelantó que solicitará por escrito al presidente Enrique Peña Nieto su veto a las modificaciones realizadas por senadores y del PRI y el PVEM.

    "Estoy convencida que la dirigencia nacional de mi partido no lo va a ver mal sino todo lo contrario, seguramente que podrá si no respaldar si tomar en consideración que somos muchos pero muchísimos priistas que estamos en todo el país que hoy estamos demandando que la dirigencia y nuestros senadores y diputados actúen en consecuencia de lo que la gente está pidiendo", declaró.


    MC se retracta de impugnación de elección a gobernador

    La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano retiró la demanda de nulidad de la elección de gobernador en Aguascalientes y sustituyó a su representante ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Abel Sánchez Garibay, quien presentó la impugnación el jueves pasado.

    Raúl Martínez Delgadillo, presidente provisional de la Comisión Operativa Estatal, sostuvo que el desistimiento fue una orden del dirigente nacional Dante Delgado.

    "Nosotros no participamos en esta elección con candidato a gobernador, por lo que no tenemos el interés jurídico para poder impugnar", explicó.

    “Ya pasó la elección. Lo único es que reconocemos a Martín Orozco como gobernador electo en estos momentos. Hay una constancia de mayoría y un término que maneja la ley como gobernador electo al candidato de Acción Nacional. Y si se llega a ratificar ese triunfo en los tribunales, Movimiento Ciudadano estará trabajando con él, una vez que tome posesión (...) Seremos muy críticos”, añadió.

    Sánchez Garibay, sostuvo, actuó por iniciativa propia al presentar el recurso, y anunció que, también por orden de Dante Delgado, será sustituido por Luis Felipe de Jesús Hidalgo Trujillo en la representación del partido ante el IEE.

    Cualquier sanción contra Sánchez Garibay, apuntó, corresponderá a la Comisión Operativa Nacional.

    Por otro lado, descartó que exista una fractura interna, pues el desistimiento del recurso obedece a una falta de comunicación con Sánchez.

    Asimismo, Martínez Delgadillo dio a conocer que su partido compareció como tercero interesado en la impugnación del PRI de la elección del ayuntamiento de la capital, y que impugnó el conteo distrital bajo el argumento de que obtuvo 3.2% de la votación emitida, por lo que le corresponde una curul de representación proporcional.

    “Si se hace una interpretación de los tres artículos que hablan sobre esta situación, debe de tomarse que para la votación válida deben descontarse los votos de los candidatos independientes. Con esto, Movimiento Ciudadano estaría obteniendo 3.2 por ciento de la votación”, afirmó.

    El líder del partido naranja aseguró que hay jurisprudencias que respaldan este razonamiento, por lo que esperó que el asunto se resuelva dentro de los próximos 10 días.

  3. CHIHUAHUA

    Javier Corral lanza portal de denuncias

    Los actos de corrupción por parte de funcionarios públicos de la administración actual en Chihuahua podrán ser denunciados de manera anónima a través de un portal que lanzó el gobernador electo, Javier Corral.

    “Hemos generado un formato digital para que nos hagan llegar sus denuncias anónimas sobre irregularidades, manejos indebidos, actos de corrupción, desvío de recursos, sustracción de documentos de oficinas públicas, alteración de documentos”

    “Todo ello, con el propósito de que nuestro equipo de transición se haga cargo y de seguimiento puntual a las denuncias en las que se respetará, como ya mencioné, absolutamente el anonimato”, dice en una publicación en su página oficial de Facebook.

    La plataforma, denunciachihuahua.mx/ , cuenta con cinco campos en los que se establece la dependencia, lugar, fecha, personas involucradas y el acto a denunciar, así como dos botones para adjuntar documentos que sustenten las acusaciones.

    Cabe señalar que durante su campaña, el panista insistió en sus propuestas de encarcelar a funcionarios que hayan incurrido en algún tipo de actos de corrupción, en especial al gobernador César Duarte, a quien ha señalado de haberse enriquecido ilícitamente durante su gestión.

  4. Pasado el proceso electoral del 5 de junio, los ganadores y perdedores en las urnas comenzaron a 'mover sus fichas' en el nuevo mapa político.

    A continuación te presentamos un resumen de lo más importante ocurrido en esta jornada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad