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Nadie cumple en educación, pero donde hay pugna magisterial están peor: estudio

Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, entidades con presencia de la CNTE, que se opone a la reforma, ocupan los últimos lugares del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa.
mar 21 junio 2016 03:21 PM
La asociación Mexicanos Primero presentó este martes el Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa.
Informe La asociación Mexicanos Primero presentó este martes el Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa. (Foto: Twitter/Mexicanos Primero)

El Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), elaborado por la organización Mexicanos Primero, reveló que ninguna entidad en el país cumple con dar educación de calidad.

Este informe mide el sistema educativo de cada entidad a través de factores como el aprendizaje, la permanencia, las condiciones materiales, las relaciones y procesos de aprendizaje y el sistema de apoyo, además de que toma en cuenta el contexto socioeconómico de cada entidad federativa.

El documento detalla que en cuatro estados que están muy atrasados persiste tanto la influencia de la pobreza como la presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): Guerrero, que ocupa el lugar 28; Michoacán, con el puesto 30; Oaxaca, en el 31, y Chiapas en el último lugar.

En estas entidades, detalla la organización, es donde más urge impulsar la reforma educativa y es, sin embargo, donde más se rechaza por maestros de la organización sindical disidente.

"No podemos boicotearla (la reforma educativa) cuando apenas se está implementando, sabíamos que iba a haber turbulencia porque lamentablemente el sector educativo se llenó de intereses creados (...) hay que ir hacia adelante, sin violencia, pero sí con la ley en la mano", comentó David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

Lee: El sistema educativo mexicano rezagado en calidad y distribución de recursos

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Calderón lamentó que la transformación educativa está en riesgo, en medio de un conflicto magisterial en el que los grandes ausentes han sido los niños.

Sobre los acontecimientos violentos en Oaxaca, en los que profesores que rechazan la reforma educativa y se registró un enfrentamiento con policías federales con un saldo de ocho personas muertas, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, se pronunció en contra de la provocación y a favor de que se esclarezcan los eventos trágicos, pero también a favor de la reforma educativa, una legislación que –a su parecer– pretende dar educación de calidad.

"La soluciones tienen que venir de que encontremos fórmulas de solución, que tengamos maestros preparados, directivos, líderes, tengamos mejor infraestructura escolar, tengamos becas, tengamos todos los elementos que se requieren, tengamos padres que participen en las escuelas y eso está siendo derrotado por gentes que justamente se oponen a la Reforma que está buscando eso", comentó.

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Mal uso de recursos

La organización destacó el caso de Aguascalientes, Zacatecas y Colima, que ocupan los primeros lugares de la lista, y expuso que hay mucho que aprender de lo que estas entidades están haciendo para mejorar sus sistemas educativos, desde el aprendizaje profesional continuo de los maestros, pasando por el liderazgo escolar y la infraestructura, hasta el acompañamiento de los supervisores.

Sin embargo, se exponen los casos de Querétaro, Sonora, Baja California, Jalisco y Guanajuato, donde existe un alto nivel socioeconómico, pero salen mal evaluados en el ICRE.

Mexicanos Primero señaló que el nivel socioeconómico de cada entidad no es un factor determinante, y que el mal uso de recursos también genera problemas para que los estados cumplan con el derecho de los niños a una educación de calidad.

Claudio X. González explicó que hay estados que tienen condiciones socioeconómicas complicadas, como Hidalgo y Tabasco, que sin embargo no están en los últimos lugares, por lo que reconoce que el problema educativo es multifactorial.

"Es la combinación prevaleciente de pobreza, mal uso de recursos y la no solución de los problemas educativos ", añadió.

El presidente de la organización dijo que parte del problema es la corrupción, pues no hay dinero para baños, piso, becas, capacitación de maestros, pero sí hay desvío de recursos masivos a las cúpulas sindicales, aviadores y en burocracias infladas.

"Es un pésimo manejo de recursos y un abuso gigantesco de la corrupción en estas entidades", afirmó.

Otro ejemplo es el caso de Veracruz, que ocupa el lugar 29 y que el ICRE considera una muestra de los estragos de pésimos gobiernos estatales y del desvío masivo de recursos educativos a fines no educativos.

Calderón explicó que México gasta desde hace más de 10 años una cantidad superior (más del 7% del PIB) a la recomendada por Naciones Unidas, además aporta 25% de gasto programable, pero no se ve reflejado en la calidad educativa.

"México es uno de los países que gasta más en educación, pero peor gasta", dijo.

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