Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protestas por supuesto blindaje para Borge revientan sesión del Congreso de QRoo

Ciudadanos y diputados opositores al PRI se manifiestan para evitar el nombramiento de un fiscal y un auditor que encubra posibles desvíos y contratación indebida de deuda pública.
mar 21 junio 2016 02:20 PM

Manifestantes y la oposición en Quintana Roo 'reventaron' este el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso del estado, para evitar lo que consideran es un intento del actual gobernador, Roberto Borge, por "blindarse" ante posibles investigaciones por supuestos actos de corrupción.

Los diputados locales aprobaron modificaciones para que el Legislativo estatal nombre al fiscal general del estado (procurador de justicia), y de manera extraoficial se mencionó que en la agenda estaba la designación del nuevo funcionario, así como al titular del Órgano de Fiscalización Superior local, a poco menos de tres meses de que finalice el periodo del priista. El orden del día fue modificado de última hora para sacar algunos puntos polémicos.

Políticos opositores al PRI consideran que estas designaciones, además de consejeros del instituto de transparencia local, constituyen lo que han llamado un "paquete de impunidad" para encubrir presuntos desvíos de recursos públicos o contratación indebida de deuda pública.

Recomendamos: Los gobernadores salientes dejan una herencia millonaria en sus estados

Los legisladores analizaban la solicitud del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) para contratar créditos por más de 1,000 millones de pesos, pero las protestas impidieron la votación y la sesión fue suspendida.

Algunos de los manifestantes lograron pasar el filtro de seguridad que instaló la Policía Estatal e ingresaron al salón de sesiones, donde al grito de "¡fuera!" expresaron su oposición a dichas medidas. Minutos después de iniciada la sesión, un grupo de inconformes tomó la tribuna, ante lo cual la presidenta de la Mesa Directiva, Delia Alvarado, declaró un receso al no poder continuar con el desarrollo de la sesión.

Publicidad

A las afueras la Policía lanzó gas lacrimógeno para contener a los manifestantes, quienes sostuvieron roces y algunos golpes con elementos de los cuerpos de granaderos. Las protestas de ciudadanos iniciaron desde este lunes, cuando inconformes intentaron ingresar al recinto legislativo —ubicado en la capital, Chetumal.

La selección de un nuevo auditor se da luego de que Emiliano Novelo Rivero renunció el 15 de junio como titular de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), "por razones personales", cargo que había ostentado los últimos doce años durante las administraciones de Félix González Canto (2005-2011) y Roberto Borge Angulo (2011-2016), periodo en el que la deuda pública aumentó a 22,000 millones de pesos de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

'No más corrupción ni impunidad': gobernador electo

El gobernador electo, Carlos Joaquín, hizo un llamado a los diputados locales para que escuchen el mensaje de la ciudadanía en el pasado proceso electoral, que optó por su candidatura impulsada por la alianza opositora PAN-PRD.

"Este mensaje es una convocatoria para los actuales miembros del Congreso a que no traicionen el honor de representar a la sociedad, nombrando a cómplices de la corrupción en cargos púbicos (...) La sociedad no permitirá ya que un sistema corrupto se blinde", dijo en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

En campaña, Joaquín criticó que "un grupo muy reducido de gente en el poder" hiciera "negocios ilícitos", e incluso llamó "autoritario" al actual gobierno; además, ofreció hacer que pague quien hubiese cometido actos indebidos en la contratación de deuda.

Lee: "Cárcel al gobernador", la promesa de moda en las campañas de oposición

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad