Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diario Político: dirigencia provicional tricolor y planes del INE

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO: Carolina Monroy pasa de secretaria a dirigente del PRI tras renuncia de Manlio Fabio Beltrones; el INE analiza implementar una plataforma nacional de resultados electorales.
El día a día del quehacer político  nacional: los personajes, las decisiones y su impacto.
Diario Político El día a día del quehacer político nacional: los personajes, las decisiones y su impacto.
  1. Moreno Valle y Gali definen proyecto en Puebla

    Aunque no detalló cuáles, el gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle, dio a conocer este miércoles que ya sostuvo un primer encuentro con el mandatario electo, Antonio Gali Fayad, con quien empezó a definir los proyectos a integrar, dentro de la propuesta que se entregará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el fin de que sean tomados en cuenta en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.

    “Ya lo presentamos con el secretario de infraestructura (Diego Corona). Ya conoce el banco de proyectos que existen, los que ya tienen costo-beneficio, impacto ambiental, y con su equipo, integran una cartera de compromisos con los que busca cumplir”, dijo en entrevista con medios locales.

    Durante los siguientes siete meses que durará la transición, la administración que concluye designó al contralor estatal, Alejandro Torres Palmer, como coordinador general de esta etapa, mientras que el gobierno entrante, nombró a Javier Lozano Alarcón como encargado.

    Moreno Valle adelantó que en los cabildeos para buscar el apoyo de los legisladores locales y de funcionarios federales, lo hará en compañía de Gali Fayad. La meta, es mantener los 71,000 millones de pesos que fueron aprobados para este 2016 a Puebla.

    “Básicamente estuvimos viendo en términos generales los proyectos. Ya tiene (Gali Fayad) todo bien encaminado. Debo reconocer que la experiencia de haber participado en mi equipo de transición, ahora le permite tener mucha claridad de los programas. Yo no tenía la misma claridad cuando empecé”, dijo el aún gobernador.

    Moreno Valle no recomendará a sus secretarios

    Interrogado sobre si recomendará a alguno de sus secretarios para formar parte de la administración de Gali, Moreno Valle aseguró que no influirá en la manera de trabajar del nuevo gobernador.

    “Hay que reconocer que hay un gobernador electo y a partir del primero de febrero (de 2017), el que va a tomar las decisiones sobre los temas en el estado de Puebla será él. Yo tengo un proyecto personal que estaré llevando a cabo fuera del estado”, indicó.

    Hace un par de semanas, Moreno Valle anunció que recorrerá algunos estados del país como parte de sus actividades para elaborar un proyecto de nación que le permita competir como candidato a la Presidencia de la República en la elección del 2018.

    Con información de Elvia Cruz

  2. A la espera de ocupar la silla vacía de Beltrones

    Tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones como dirigente nacional del PRI, Carolina Monroy, quien ocupaba el cargo de secretaria general del partido, fue nombrada como presidenta interina de este instituto político.

    “Carolina Monroy asume la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, contando con un periodo de 60 días para convocar a la asamblea general del Consejo Político Nacional, en la que se llevará a cabo la elección o ratificación del
    presidente sustituto que deberá concluir el periodo estatutario a septiembre de 2019”, difundió el partido en un comunicado.

    Sobre la renuncia de Beltrones , la cual fue presentada este lunes, el tricolor informó que la Comisión Política Permanente procederá a dar vista al Consejo Político Nacional para los efectos estatutarios correspondientes.

    El ahora exdirigente dimitió al cargo, tres semanas después de los comicios del 5 de junio, cuando su partido perdió ante el PAN y sus aliados, siete de las 12 gubernaturas que estaban en juego.

    Otro que también presentó su renuncia después del proceso electoral fue el dirigente perredista Agustín Basave , la cual se hará efectiva a partir del 2 de julio.

    Gamboa Patrón se descarta

    El senador Emilio Gamboa Patrón descartó aspirar a ser el próximo presidente nacional del PRI, porque su compromiso está en la Cámara alta, y consideró que quien ocupe la dirigencia deberá ser un político comprometido con el tricolor.

    “Soy un priista de mucho tiempo, quiero mucho a mi partido, pero tengo un compromiso muy grande aquí en el Senado de la República", indicó el también presidente de la junta de coordinación política del Senado.

    Gamboa Patrón precisó que él tiene un rol muy importante y que desea continuar como legislador para continuar sacando las leyes que le convienen al país.

    El priista consideró que quien ocupe el lugar de Beltrones deberá ser un político que entienda los nuevos tiempos que está viviendo México y que salga airosa de las elecciones de 2017 en Coahuila, el Estado de México y Nayarit.

    Con información de Notimex

  3. El INE analiza implementar plataforma nacional de resultados

    De cara a los procesos electorales de 2017 y 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en una plataforma nacional con la que busca agilizar la publicación de resultados comiciales.

    El consejero Marco Antonio Baños señaló que a través de esta nueva tecnología los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ya no se llevarían a cabo de manera individual, sino que se trataría de un sistema instalado de manera permanente en el instituto, donde serían capturados y se entregarían a los ciudadanos de cada entidad.

    Con ello, dijo Baños, se podría agilizar la obtención de los resultados preliminares, así como la realización de los conteos rápidos.

    Se prevé que en el segundo semestre de este año inicien los estudios técnicos para la implementación de la plataforma, pues se espera que para la elección que se realizará en cuatro entidades el próximo año pueda comenzar a utilizarse.

    Por otro lado, Baños informó que el organismo también puso bajo análisis la posibilidad de que los conteos rápidos sean obligatorios en todo el país, pues ayudan a brindar una mayor certeza a los procesos electorales.

    “(Este año) verificamos como las encuestadoras no han tenido una capacidad de predicción del resultado electoral precisa, sino que ha sido una predicción errática derivada de varios problemas”, sentenció.

    Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad