Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI y PRD preparan las sucesiones de sus dirigentes nacionales

La secretaria general del tricolor, Carolina Monroy, asumirá la presidencia y convocará a elecciones; el sol azteca elegirá al nuevo dirigente del partido, después del 2 de julio.
mié 22 junio 2016 12:57 PM
Ambos dirigentes presentaron su renuncia a sus respectivas dirigencias pasadas las elecciones del 5 de junio.
Se van Ambos dirigentes presentaron su renuncia a sus respectivas dirigencias pasadas las elecciones del 5 de junio.

Tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la secretaria general del tricolor, Carolina Monroy, asumirá la dirigencia del partido de manera temporal y contará con un periodo de 60 días para convocar a la Asamblea General del Consejo Político Nacional, y así elegir o ratificar a un nuevo dirigente.

De acuerdo con los estatutos del partido, Beltrones presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la Comisión Política Permanente, según lo establecido por en el artículo 83 bis, fracción siete. Una vez presentada la renuncia, la comisión debe darle vista al Consejo Político Nacional para los efectos correspondientes.

Recomendamos: Manlio Fabio Beltrones abandona la dirigencia del PRI

Ante la ausencia definitiva del presidente del partido, el cargo lo ocupa el secretario general en turno, quien deberá convocar a elecciones para elegir a un presidente sustituto que tendrá que concluir el periodo de Beltrones hasta 2019. En este caso, Carolina Monroy convocará a los trabajos del proceso interno para la elección ordinaria respectiva.

Una vez emitida la convocatoria, le corresponde al Consejo Político Nacional determinar el desarrollo de una fase previa en el procedimiento para la postulación de los candidatos. El método para elegir al nuevo dirigente se hará por medio de una asamblea de consejeros.

El nuevo dirigente tomará las riendas del partido de cara al proceso electoral de 2017, en donde se renovará la gubernatura del Estado de México y los preparativos para la elección presidencial de 2018.

Publicidad

Los nombres de quienes podrían suplir a Beltrones aún no se conocen, aunque podría ser la misma Monroy.

Basave todavía no se va del PRD

Agustín Basave es otro de los dirigentes que presentó su renuncia, una vez concluido el proceso electoral del 5 de junio, pese a haber logrado en alianza con el PAN, al menos tres gubernaturas: Veracruz, Quintana Roo y Durango.

El pasado sábado, durante la presentación de su dimisión al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Basave pidió al presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, convocar a ese organismo el 2 de julio para que se decida quién habrá de sustituirlo.

Este consejo deberá tomar la decisión de elegir a un sucesor interino o convocar a elecciones y definir las reglas para su proceso de selección.

Beatriz Mojica, secretaria general del partido y Pablo Gómez Álvarez, representante legal del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE) son dos de los perredistas que se perfilan para suceder a Basave en la dirigencia nacional.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad