Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por quién votaron en los estados con mayor percepción de corrupción cotidiana?

Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Sinaloa, donde ganó el PRI, ocupan los primeros lugares (de los 12 que cambiarán de gobernador) del índice de percepción de corrupción en trámites y servicios.
jue 23 junio 2016 02:25 PM
Transparencia Mexicana cuestionó a los ciudadanos sobre esta práctica en 35 trámites y servicios.
Corrupción cotidiana Los ciudadanos perciben mayor corrupción para realizar trámites y servicios en los estados que ganó el PRI. (Foto: Max Nuñez)

Los estados, de entre los 12 que se disputaban gubernaturas en las elecciones pasada, con mayor percepción de corrupción de sus ciudadanos para realizar un trámite o recibir algún servicio son Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala y Sinaloa, de acuerdo con el Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCGB) de Transparencia Mexicana (TM).

En estas cuatro entidades ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI); detrás de ellas se encuentra Puebla, Chihuahua y Veracruz, donde los panistas obtuvieron la victoria en las urnas.

Transparencia Mexicana midió la percepción de corrupción de los ciudadanos en la operación de 35 trámites y servicios públicos y privados, de los tres niveles de gobierno, tales como el pago del predial, la incorporación a programas del gobierno, recepción de documentos, evasión de infracciones y detenciones, entre otros.

"En 2010, para acceder o facilitar los 35 trámites y servicios públicos medidos por TM se destinaron más de 32,000 millones de pesos (mdp) en 'mordidas'", señaló la organización en el informe ejecutivo .

Estados donde ganó el PRI

Publicidad

Oaxaca obtuvo el puntaje más alto de entre todos los estados que eligieron gobernador con un puntaje de 13.4 unidades. A nivel nacional, la entidad comandada por Gabino Cué Monteagudo se ubica en cuarto puesto, solo por debajo de Guerrero (16.0), Estado de México (16.4) y Ciudad de México (17.9).

Entre los retos para el próximo gobernador, el priista Alejandro Murat Hinojosa, están el alto porcentaje de pobreza, con 66.8% de su población en esa condición, el bajo nivel educativo. Además es el estado con más violencia del país, sumando homicidios, secuestros y extorsiones (2513 casos) entre 2015 y el primer trimestre de 2016, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En segundo lugar se encuentra Hidalgo, que será gobernada por el PRI, esta vez bajo el mando de Omar Fayad Meneses. La entidad ocupó el segundo estado a nivel nacional con el peor desempeño comparando su puntuación de 2007 con la 2010, al pasar de 7.1 a 11.6 puntos.

Transparencia Mexicana ubicó a Tlaxcala con 10.2 puntos. Esta entidad volverá a ser gobernada por el PRI, ya que Mariano González Zarur dejará la estafeta al también priista Marco Mena.

Tlaxcala también sale mal evaluado en el Índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas de la consultora Aregional, pues se ubica en penúltimo puesto a nivel nacional con 27.3 puntos de 100 posibles.

Sinaloa, entidad que va a ser gobernada por Quirino Ordaz Coppel y que reemplazará a un gobierno que llegó por alianza electoral conformada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) encabezado por Mario López Valdez Malova, obtiene 9.9 puntos en el índice de Transparencia Mexicana.

Ordaz Coppel tendrá el reto de reducir los homicidios, pues durante 2015 y el primer semestre de 2016 se registraron 2,087 víctimas en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público de la entidad, según el SNSP.

El otro estado que ganó el Revolucionario Institucional, Zacatecas, es la excepción con una puntuación de 6.1.

En manos del PAN

En el ranking de Transparencia Mexicana, los puestos siguientes de los estados que cambiarán de Ejecutivo estatal en este año los ocupan entidades que serán gobernadas por candidatos panistas, como es el caso de Puebla, Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, en donde ganó Antonio Gali, Javier Corral, Miguel Ángel Yunes y Francisco Cabeza de Vaca, respectivamente.

En estos casos, Puebla resultó la entidad peor evaluada en corrupción de entre los estados panistas que gobernarán con 7.6 puntos.

Le sigue Chihuahua que registró un puntaje de 7.1,Veracruz 6.9 y Tamulipas 6.5, todas por debajo del promedio nacional, de 10.3, de acuerdo con el índice de la organización.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad