Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de Quintana Roo sesiona en hotel y blinda a Borge con tres magistrados

Felipe de Jesús Magaña Solís y Carlos Alejandro Lima Carvajal son ahora magistrados numerarios; mientras que Ángel Ysidro Quintal Quintal es el nuevo magistrado supernumerario.
vie 24 junio 2016 07:26 PM
Ya tomaron propuesta.
Los magistrados Ya tomaron propuesta. (Foto: Especial)

En una sesión a puerta cerrada y en un hotel de Cancún, el Congreso de Quintana Roo eligió con 20 votos a favor, a Felipe de Jesús Magaña Solís y Carlos Alejandro Lima Carvajal, como magistrados numerarios; mientras que Ángel Ysidro Quintal Quintal, con 20 votos a favor, será el nuevo magistrado supernumerario.

Queda pendiente la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que se realizará mañana en una sesión que iniciará a las 9:00 horas.

El cadidato puntero a ser auditor, es Javier Felix Zetina Gonzalez, primo del exgobernador Félix González Canto y hombre cercano al actual mandatario Roberto Borge Angulo, como auditor Superior del Estado.

Zetina Gonzalez, director de Comunicaciónes y Transportes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), ha sido cuestionado por empresarios y transportistas por presuntas acusaciones en su contra por el delito de extorsión -según medios locales-.

Zetina González, es miembro del grupo político priista que encabeza su primo Félix González, y del cual forman parte Borge y el excandidato a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante.

Lee: Protestas por supuesto blindaje para Borge revientan sesión del Congreso de QRoo

Publicidad

La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ivanova Pool, consideró irresponsable la actitud asumida por legisladores locales del PRI y sus aliados, al aprobar el "paquete de impunidad", a pesar de la inconformidad social que exigía no designar funcionarios "a modo" en la Procuraduría de Justicia del Estado, la Contraloría Superior y tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia que blinden la corrupción con la que ha operado el gobernador Borge.

Pool criticó la falta de sensibilidad de los diputados locales al cambiar de última hora la sede de la sesión e intentar intimidar a las voces ciudadanas que exigen transparencia y no traicionar la voluntad popular que los llevó al cargo que ostentan.

Advirtió que se tomarán las medidas legales necesarias para revocar los acuerdos y solicitó a la siguiente legislatura asumir con responsabilidad el cargo y disolver cualquier reforma que se haya aprobado en perjuicio de la sociedad quintanarroense.

La legisladora lamentó que además se hayan designado funcionarios con métodos poco transparentes y señalados en actos de corrupción, además de que no cumplen ni lo estipulado en la convocatoria a modo, pues no cubren los requisitos de probidad y honorabilidad.

El pasado martes, manifestantes y la oposición en Quintana Roo 'reventaron' la sesión en el Congreso del estado, para evitar lo que consideran es un intento del actual gobernador, por "blindarse" ante posibles investigaciones por supuestos actos de corrupción, colocando a funcionarios "a modo".

Políticos opositores al PRI consideran que estas designaciones, además de consejeros del instituto de transparencia local, constituyen lo que han llamado un "paquete de impunidad" para encubrir presuntos desvíos de recursos públicos o contratación indebida de deuda pública.

Los tres funcionarios tomaron protesta durante esta segunda plenaria del tercer periodo extraordinario, la cual se realizó en el hotel Royalton de Cancún, lugar custodiado por policías. La primera sesión se realizó el jueves por la noche en el Hotel la Quina Inn, informaron medios locales.

Carlos Joaquín González, gobernador electo del estado de Quintana Roo, lamentó que con la aprobación del la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el estado, el Congreso local tome decisiones contrarias a las que quieren los quintanarroenses, como el combate a la impunidad, la rendición de cuentas y terminar con el autoritarismo.

Durante una conferencia que ofreció en la Ciudad de México, junto al perredista Agustín Basave Benítez, el gobernador electo reprobó que los diputados hayan aprobado la ley a "escondidas" y en secreto.

"Las decisiones del Congreso de Quintana Roo van en contra de lo que votó la ciudadanía el 5 de junio: acabar con la impunidad y la corrupción", dijo Carlos Joaquín, quien agregó que a pesar de eso y de la elección de un fiscal anticorrupción, su proyecto de gobierno se ejecutará como lo tiene previsto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad