Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN arrebata al PRI los estados más ricos entre los que renovaron gobernador

La oposición administrará el Ejecutivo local en Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, los estados que generan mayor Producto Interno Bruto, considerando a la docena con elecciones el pasado 5 de junio.
mar 28 junio 2016 06:00 AM
El panista Yunes Linares, en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), logró derrotar al PRI en Veracruz, estado que aporta el 5% del PIB nacional.
Riqueza nacional En los pasados comicios, panistas ganaron en entidades que producen el 18.1% del PIB nacional. (Foto: Ilse Domínguez)

En las pasadas elecciones, candidatos del PAN arrebataron a abanderados del PRI los estados más ricos en términos de Producto Interno Bruto (PIB), de entre los 12 que estuvieron en disputa: Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

Tan sólo con la pérdida de estos tres estados, el tricolor dejará de administrar entidades que generan una riqueza anual de 1.4 billones de pesos (cerca del 11% del PIB nacional), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El PRI actualmente tiene en su poder al estado de Veracruz ―con Javier Duarte en la gubernatura― pero sólo hasta el 1 de diciembre de este año, cuando el panista Miguel Ángel Yunes Linares ―quien compitió apoyado en alianza con el PRD― rinda protesta.

Esta entidad cuenta con el mayor PIB estatal ―676,265 millones de pesos (mdp), de acuerdo con las cifras disponibles más recientes, correspondientes a 2014―, considerando a los estados que renovaron su gubernatura el pasado 5 de junio, y contribuye con el 5.1% del PIB nacional. A nivel nacional, ocupa la quinta posición de los estados con mayor valor de la producción, sólo por debajo de la Ciudad de México, que aporta el 16.5% de la riqueza nacional; Estado de México, que contribuye con el 9.3%; Nuevo León, con el 7.3%, y Jalisco, (6.5%).

Lee: Las elecciones voltean el mapa político: la oposición gobernará a más mexicanos

Publicidad

Veracruz es también la segunda entidad que más recursos recibió por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) de entre los estados que cambian de gobierno ―solo por debajo de Chihuahua― con 6,078 millones de dólares en el periodo de 2011 a 2015, de acuerdo con el Informe estadístico sobre el comportamiento de la IED en México de la Secretaría de Economía (SE).

Sin embargo, durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) Veracruz incrementó su deuda de 21,499 mdp a 45,879 mdp, del cuarto trimestre de 2010 al mismo periodo de 2015, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, Yunes Linares tendrá el reto de recibir un estado que produce, pero que también tiene la tercera deuda a nivel nacional más elevada, sólo por debajo de Nuevo León y la Ciudad de México.

Recomendamos: Los 12 gobernadores salientes dejan una herencia millonaria... en deuda

La riqueza del norte

El PRI también dejará en manos del PAN entidades del norte del país como Tamaulipas y Chihuahua.

Tamaulipas, estado que tampoco había tenido alternancia y ahora será gobernado por el panista Francisco García Cabeza de Vaca, produjo 413,829 mdp durante 2014, una contribución del 3% de la riqueza nacional.

Chihuahua ―que será gobernado a partir del 4 de octubre por el panista Javier Corral― tuvo 384,102 mdp en su PIB durante 2014, una aportación del 2.8% del PIB nacional, de acuerdo con Inegi. Además fue, entre la docena de estados que tuvieron elección de gobernador, el que más recursos recibió de inversión extranjera, con una suma de 8,158 millones de dólares en el periodo de 2011 a 2015, según la SE.

Lee: El PRI perdió en los estados donde subió la participación en estas elecciones

Quintana Roo, Aguascalientes y Durango también son estados que dejará de administrar el PRI. La entidad caribeña produjo 214,311 mdp, aportación del 1.6% a nivel nacional; en tanto que Aguascalientes tuvo un PIB de 163,666 mdp durante 2014, el 1.2% a nivel nacional. Durango tiene un PIB de 158,864 mdp, una contribución a nivel nacional de 1.2%.

Si se toma en cuenta Puebla, donde repetirá gobierno panista, la suma de producción que se queda Acción Nacional y sus gobiernos en alianza con el PRD asciende a los 2.4 billones de pesos (que suman 18.1% del PIB nacional).

El PRI recuperó los gobiernos de Sinaloa y Oaxaca, que entre ambos suman 485,728 mdp, o sea una aportación del 3.7% a nivel nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad