Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿En qué gastarías 800 mdp para la CDMX? UNAM-IEDF y Change.org te pueden ayudar

El IEDF presentó su alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México y la plataforma de iniciativas ciudadanas para asesorar proyectos y premiar los más firmados.
lun 27 junio 2016 06:16 PM
La UNAM ofrecerá capacitación para la presentación de los proyectos para facilitar la viabilidad técnica y que sean votados el 8 de noviembre.
Presentación #EsTuPresupuesto El especialista de la UNAM, Fernando de la O (izq.), el consejero del IEDF Pablo Lezama (cen.) y el director de Change.org, Alberto Herrera, (der.) presentaron la campaña para que los ciudadano propongan cómo se ejercerán los recursos. (Foto: IEDF/Cortesía)

Proyectos de obras y servicios, infraestructura, o en materia de prevención del delito, para actividades deportivas o culturales, entre otras son algunas propuestas que, como habitante de la Ciudad de México, puedes presentar para mejorar tu colonia, de acuerdo con instituciones académicas, electorales y de la sociedad civil que promueven la difusión y participación ciudadana.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la plaforma Change.org invitaron a los ciudadanos a subir sus propuestas y recibir asesoría para que los proyectos presentados para ejercer el Presupuesto Participativo ―que contempla aproximadamente los 800 millones de pesos― sean técnicamente viables.

El Presupuesto Participativo es el recurso que se destina para que los ciudadanos decidan sobre su aplicación en las colonias y pueblos. Este modelo sirve para fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y fomentar la participación.

Es decir, se trata de un mecanismo de participación donde los capitalinos deciden en qué proyectos específicos (para colonias y pueblos originarios) se aplicará el 3% de los recursos públicos asignados a las jefaturas delegacionales. Esta actividad es convocada y organizada anualmente por el IEDF.

Lee: La izquierda dividida y un independiente a la Asamblea Constituyente

La alianza participativa

Publicidad

Este lunes, se anunció este convenio para generar una "sinergia" que permita difundir la importancia del Presupuesto Participativo, así como capacitar a ciudadanos que vivan en la Ciudad de México y quieran presentar proyectos para mejorar sus colonias a través de la campaña de difusión #EsTuPresupuesto.

En una conferencia conjunta, representantes de estas instituciones explicaron que este es el primer paso para involucrar a más personas no solo para que conozcan qué es el Presupuesto Participativo sino también a que se animen a presentar sus proyectos que posteriormente serán votados por los vecinos.

"Esta consulta cuenta con alto potencial para construir ciudadanía y creación de capital social en las comunidades de nuestra ciudad (...) Nadie más que el propio ciudadano sabe cuáles son las necesidades de su comunidad", comentó el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y coordinador de Voto Informado, Felipe de la O.

El consejero del IEDF, Pablo Lezama Barreda, admitió que el Presupuesto Participativo es poco conocido, toda vez que conforme a un estudio del Centro de Estudios de Opinión de la Cámara de Diputados, sólo 30% de la ciudadanía conoce estos instrumentos.

"A partir de ahí, la sinergia que buscamos generar con la UNAM y Change, para que la gente los conozca y utilice. En la medida de que la gente interiorice estos instrumentos, seguirá creciendo esta iniciativa y este noble instrumento de política pública", dijo Lezama en conferencia.

nullEl también integrante de la Comisión de Participación Ciudadana, informó que al momento se tienen registrados más de 2,500 proyectos.

Alberto Herrera Aragón, director de change.org en México, detalló que la alianza con Voto Informado y el IEDF se dio a finales de la semana pasada y que a través de esta plataforma se han iniciado 130 peticiones en temas como remodelación de parques, aparatos de ejercicio en áreas públicas, basureros para desechos orgánicos, instalar foros culturales, espacios recreativos para personas con discapacidad, entre otros.

“(Se trata de) capitalizar una inteligencia social, de gente que no solo tienen reclamos de cosas que tienen que ocurrir en su delegación sino propuestas específicas de cómo los problemas se pueden resolver”, dijo.

¿Qué tienes que hacer?

Si quieres participar con alguna propuesta para tu colonia puedes entrar a #EsTuPresupuesto , registrar tu propuesta en Change.org y recibir el curso de la UNAM, para que posteriormente puedas llenar un formato que entregarás al IEDF.

Lo primero que debes hacer es ingresar a la plataforma y luego te registras en la página de Voto Informado , de la UNAM, para poder recibir un curso en línea donde podrás conocer más de este proceso, sugirieron estas organizaciones. Con ello ya podrás registrar tu proyecto de aquí y hasta el 6 de julio en alguna sede distrital que puedes consultar aquí . Las propuestas serán votadas el 4 de septiembre.

Si tu petición llega a más de 100 firmas en la plataforma de Change, puedes obtener una capacitación presencial en el IEDF por consejeros de este instituto y obtendrás un reconocimiento. Pero si alcanza más de 500 firmas tendrás la oportunidad de participar en un foro organizado por la UNAM, en el que podrás hablar de tu experiencia en el proceso.

Al mismo tiempo, los tres proyectos más firmados serán invitados a un programa de televisión organizado por esta universidad.

Todo esto tienes que hacerlo antes del 5 de julio, para que tengas oportunidad de hacer el registro en las mesas y módulos de recepción del IEDF.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad