Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: Auditorías en Veracruz; #Ley3de3 y Carolina para Edomex 2017

MARTES 28 DE JUNIO: Yunes Linares solicita auditar las cuentas públicas los gobiernos de Herrera y Duarte; Senado discutirá #Ley3de3 la próxima semana; Carolina Monroy iría por candidatura de Edomex.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. Yunes Linares pide a UV auditar finanzas públicas de Veracruz

    El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, solicitó formalmente a la Universidad Veracruzana (UV) que realice una auditoría a las cuentas públicas de las últimas dos administraciones de Veracruz encabezadas por los priistas Fidel Herrera y Javier Duarte de Ochoa, además de asignar a la institución la tarea de elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo que regirá su gobierno que inicia el 1 de diciembre.

    "He pedido que la Universidad Veracruzana se haga cargo de tres acciones sustantivas (...) Que a través de sus contadores públicos, de sus auditores, de un equipo especializado, la institución que lleve a cabo la auditoría del ejercicio fiscal de este gobierno y del anterior también", dijo en la zona universitaria al concluir una reunión con la rectora Sara Ladrón de Guevara.

    También solicitó que se realice un análisis de la estructura administrativa del gobierno del estado, con el fin de aplicar una reingeniería que permita recursos eficientes.

    Para el panista ninguna otra institución goza de la confianza de la UV, tanto para la revisión de cuentas de los gobiernos estatales, como para la reingeniería y la elaboración del plan de gobierno, tareas que le serán remuneradas a la institución como se haría con cualquier despacho privado.

    "Yo confío más en la UV que en cualquier otra institución (...). En los tres casos la UV suscribiría un convenio con el gobierno entrante", apuntó.

    Recomendamos: Miles exigen el pago de adeudo a la Universidad Veracruzana

    Denuncias por retención de recursos a la UV

    Por otra parte, Yunes Linares informó que la mañana de este martes presentó un recurso legal ante la fiscalía estatal para demandar que se investigue y sancione a quienes incurrieron en omisión por la retención de recursos que debían entregarse a la UV en la presente administración que encabeza Duarte de Ochoa.

    "Hoy presenté una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por la no integración de la carpeta de averiguación relativa a los recursos indebidamente retenidos a la Universidad Veracruzana, tienen que pagar", espetó.

    Y recordó que la máxima casa de estudios del estado también ha presentado sendas denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la fiscalía por la retención indebida de los recursos federales que deben estar destinados a la universidad.

    La intención es que el gobierno pague el adeudo que mantiene con la UV del orden de los 1,000 millones de pesos.

    "El gobierno tiene para frivolidades, para tratar de comprar votos en el Congreso, pero no tiene para la universidad (...). El gobierno saliente debe dejar en ceros su deuda con la universidad, para que a partir del mes de diciembre la universidad regularice su situación financiera", señaló.

    Con información de Lev García

  2. #Ley3de3 será discutida el 5 de julio en el Senado

    El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el priista Emilio Gamboa, aseguró que la Cámara alta ya tomó la decisión de que el próximo martes 5 de julio empiece el periodo extraordinario de sesiones, en la que se discutirán las observaciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a la llamada #Ley3de3.

    “Ya se tomó la decisión de que el martes 5 sea el extraordinario, después de recibir al presidente (Enrique Peña) de Italia, en sesión solemne. De inmediato procederemos a entrar al extraordinario, aquí en el Senado de la República, con el tema que nos dejó y que nos mandó el presidente de la República la semana pasada”, dijo Gamboa Patrón.

    Sobre el tema que se discutirá, el senador aseguró que hay una observación por parte del presidente que consideró “adecuada en estos momentos para el país, y que nosotros como priistas hicimos reflexiones, pero están a favor (el grupo parlamentario del PRI) de ir con la propuesta del presidente de la República”.

    Abundó que el PRI no sintió regaño por parte de Peña Nieto, ya que el presidente está en su derecho

    “El derecho de veto lo da la Constitución. Sabemos que el presidente reflexionó, habló con muchos sectores, estuvo reflexionando con sus jurídicos y tomó la decisión de hacer una observación al artículo 32 inciso 'b' e inciso 'c'”, precisó Gamboa.

    Este artículo 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas obliga a que todo particular o todo individuo y empresa que reciba o ejerza recursos públicos debe presentar sus declaraciones patrimoniales, lo que implica a personas que reciben pensiones, becas y demás relaciones a informar sobre sus bienes.

  3. Carolina Monroy, interesada por la gubernatura del Edomex

    La dirigente interina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy del Mazo, se mostró interesada por la candidatura a la gubernatura del Estado de México para el 2017, pero dijo que esperará los tiempos para tomar la decisión.

    “Faltan algunos meses para que inicie el proceso electoral en mi estado y seguramente llegado el momento se platicará. Habrá que esperar los tiempos (…). Desde luego que nos interesa; para mí sería un honor, pero habrá que esperar los tiempos y desde luego que nos gustaría”, declaró Monroy del Mazo al término de una reunión con el comité nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

    Monroy del Mazo, quien se desempeñaba como secretaria general del tricolor hasta la renuncia de Manlio Fabio Beltrones de la dirigencia del partido , es originaria de Atlacomulco, Estado de México.

    De 2012 a 2015 fungió como presidenta municipal de Metepec. También ha sido diputada federal y consejera política nacional de PRI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad