Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma educativa divide opiniones en la esfera política del país

Mientras hay quienes defienden que la reforma educativa dará la posibilidad a México de acceder a un mejor futuro, existen posturas que acusan se trata de un intento para privatizar la educación.
mar 28 junio 2016 04:01 PM
Desde su promulgación en 2013, la reforma educativa ha sido motivo de confrontaciones entre quienes la respaldan y sus detractores.
Posturas Desde su promulgación en 2013, la reforma educativa ha sido motivo de confrontaciones entre quienes la respaldan y sus detractores. (Foto: Isabel Mateos)

La implementación de la reforma educativa en el país –que en las últimas semanas ha provocado protestas, bloqueos e incluso la muerte de ocho personas durante las movilizaciones del magisterio – ha dividido opiniones en distintos sectores de la política nacional.

El magisterio, inconforme con los cambios a la legislación en materia educativa por considerar que afectan su situación laboral, comenzó a movilizarse desde 2013 en distintas entidades donde buscó negociar esta reforma con las autoridades federales.

La semana pasada, después de los enfrentamientos en Nochixtlá, Oaxaca, que generaron daños materiales y humanos, volvió a abrirse la puerta del diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Segob.

El magisterio pide la liberación de sus líderes detenidos, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, y un revés a la reforma educativa, sin embargo tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el secretario de Educación, Aurelio Nuño, aseguran que ésta no se negocia.

Aunque las posturas sobre la reforma educativa se contraponen, la única cosa en la que los líderes de la política mexicana en el país coinciden es en que se esclarezcan los hechos ocurridos el 19 de junio pasado, donde ocho personas fallecieron.

Contrasta las diferentes posturas sobre este tema.

Publicidad

La ley no se negocia: Enrique Peña Nieto

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lamentó las diferencias que se han suscitado por la implementación de la reforma educativa, pero sostuvo que ni ésta ni ninguna otra ley están sujetas a negociación.

“Lo que no está el Gobierno dispuesto a hacer es a negociar la ley. La ley, ésta ni ninguna otra, no solo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación. Y creo que esto va más allá, va más allá de sólo estar hoy trabajando, precisamente, por asegurarle a las nuevas generaciones, niños y jóvenes, un mejor futuro", expresó el Ejecutivo durante su gira por Canadá.

Por otro lado, refirió que aunque buscarán una solución al conflicto con el magisterio no caerán en provocaciones. Esto luego de la segunda reunión que tuvo un grupo de la CNTE con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que no se alcanzaron acuerdos.

“Hoy creo que estamos en la ruta de seguir dialogando, de seguir trabajando, de buscar soluciones y ésta será la tarea incansable que el gobierno de la República lleve a cabo para distender el ánimo y cualquier situación que se viva de violencia”, sostuvo Peña durante una visita en el Parlamento canadiense.

Recomendamos: Siete puntos clave para entender el conflicto magisterial

Reforma fortalece la educación: Nuño

El actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ha sostenido que no cederá ante las demandas de los maestros. Asegura que la reforma educativa es un cambio que dará a México la posibilidad de ser un país desarrollado.

“La reforma educativa significa mejores escuelas, escuelas con mejor organización y escuelas con mejor infraestructura, por ello estamos haciendo una inversión como nunca antes se ha hecho en infraestructura, 50 mil millones de pesos, para poder arreglar y dejar en buenas condiciones las escuelas más necesitadas de México", dijo Nuño durante un evento en el Estado de México.

Aurelio Nuño refirió que desde que fue nombrado como titular de la SEP se ha dedicado a recorrer las escuelas del país donde ha conocido a maestros comprometidos con la educación a quienes no les importa poner dinero de sus bolsillos ni disponer de su tiempo personal para mejorar la educación.

Educativa sí, pero con respeto: Anaya

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, dio el sí a la implementación de la reforma educativa, pero con apego al diálogo y al respeto de los derechos humanos.

“Primero, lamentamos y condenamos estos hechos de violencia. Cuando se pierden vidas humanas todos lo debemos lamentar. En segundo lugar, decir sí a la reforma educativa, pero en un marco de pleno respeto a los derechos humanos, y tercero, algo fundamental: el diálogo no debe estar peleado con la aplicación de la ley. Hacemos un llamado a que las autoridades y los maestros se sienten a dialogar, por supuesto, en el marco de la ley”, dijo durante la presentación del Indice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016.

Por otro lado calificó de inaceptable que Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, respalde a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Oposición (CNTE) en sus demandas de que se derogue la reforma.

“Reprobamos el aval que da Andrés Manuel López Obrador a estas tesis de que las plazas se deben vender se deben heredar como si fuera como si fuera una mercancía el darle clase a los niños olvidando que lo central en materia educativa es que los niños aprendan y tengan un futuro mejor”, dijo este martes en entrevista a MVS Noticias.

Lee: El largo y trágico camino para abrir el diálogo entre la CNTE y Segob

Imposición de organismos internacionales: López Obrador

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha arremetido en contra de la implementación de la reforma con el argumento de que es un intento de privatizar la educación en México; además ha dado su respaldo al movimiento magisterial disidente.

“Estamos con los maestros con las maestras de México en la defensa de sus derechos laborales y de las educación pública, los apoyamos en todo lo que signifique buscar el diálogo para solucionar sus demandas y evitar la represión y la violencia”, dijo durante una marcha que convocó el domingo pasado con motivo de los hechos violentos, en Nochixtlán, Oaxaca.

Ahí, aprovechó para exigir que se castigue a los responsables de las muertes ocurridas durante las propuestas, así como la renuncia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien señaló como responsable de haber ordenado la intervención de la Policía Federal en contra de los manifestantes.

Anteriormente, López Obrador ya había planteado su postura respecto a la reforma educativa en sus redes sociales, donde expuso que se trata de una imposición desde organismos internacionales.


Reforma debe preservar derechos del magisterio: PRD

Con la exigencia de la renuncia de los respectivos secretarios de Educación y Gobernación, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, por lo ocurrido en Nochixtlán, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojiza, hizo un llamado para integrar un grupo de trabajo que redacte una propuesta de reforma que preserve los derechos de los maestros.

“(Pedimos que) se integre un grupo de trabajo para que se construya una propuesta de Reforma Constitucional y legal en materia educativa, que preserve el carácter laico, público, científico y de calidad; y los derechos laborales del magisterio”, dijo durante la clausura simbólica de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, la semana pasada.

Asimismo, exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto frenar la represión y persecución en contra de los maestros, así como la comparecencia de Chong y el gobernador de Oaxaca para dar un informe detallado de lo ocurrido en las protestas del 19 de junio.

“(Exigimos) la liberación de todas y todos los dirigentes magisteriales en el país, así como la inmediata instalación, sin condiciones previas, de una Comisión de Diálogo entre la CNTE y el magisterio, con la Secretaría de Gobernación, con participación de defensores de Derechos Humanos, académicos y representantes legislativos”, refirió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad