Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes en Veracruz acusan al gobernador Duarte por retener recursos federales

7 presidentes municipales, encabezados por el hijo del gobernador electo, denuncian penalmente a la administración estatal, por supuestamente 'jinetear' 140 mdp que corresponden a sus localidades.
mié 29 junio 2016 03:51 PM
Un grupo de presidentes municipales se presentaron ante la PGR.
Panistas Los alcaldes, que acudieron a la delegación de la PGR, llamaron a otros presidentes municipales a sumarse a la querella, más allá de filiaciones partidistas. (Foto: Lev García/Expansión)

Un grupo de siete alcaldes panistas en Veracruz denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Javier Duarte y a su secretario de Finanzas, Antonio Pelegrín, por retención de recursos federales por 140 millones de pesos, además de señalar una posible responsabilidad en delitos como desvío de recursos, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

"La pena es cárcel, no hay escapatoria. Tenemos recibos que comprueban que los recursos federales ya llegaron al estado, pero los han ‘jineteado’, los han utilizado para otras cosas y esto es un desvío de recursos, esto es un abuso de autoridad”, dijo el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez ―hijo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

“La única escapatoria que tienen para estas denuncias es pagar el dinero", abundó al salir de la delegación de la PGR.

El alcalde explicó que el gobierno estatal retiene los recursos que vienen etiquetados desde la Federación para entregarse a los municipios, lo que afecta a diversos programas de los ayuntamientos, pero sobre todo refleja acciones que violan la ley por parte de los funcionarios del Gobierno de Veracruz.

Recomendamos: ¿'Blindaje' de última hora? Gobernadores salientes reforman áreas anticorrupción

"Son recursos de la Federación que vienen etiquetados para los municipios y que se nos tiene que entregar a los cinco días hábiles de haber llegado al estado, según la Ley de Coordinación Fiscal, y simple y sencillamente no se ha hecho así", indicó Yunes Márquez.

Publicidad

Además del alcalde de Boca del Río, acudieron a la oficina de la PGR los alcaldes de Tierra Blanca, Acajete, Tamalín, Ixhuacán, Tlacotalpan y Soconusco.

Cada uno de los ayuntamientos reclaman la siguientes cantidades: Boca del Río: 54 millones de pesos (mdp); Tlacotalpan 35 mdp; Tierra Blanca, 23 millones 669,000 pesos; Soconusco, 23 millones 477,000 pesos; Acajete, 1 millón 271,166 pesos; Tamalín, 543,000 pesos, e Ixhuacan, 470,000 pesos.

El alcalde de Boca del Río hizo un llamado para que todos los presidentes municipales que enfrenten el problema de retención de recursos por parte del gobierno del estado se sumen a las denuncias, sin importar su tendencia partidista.

"Le estamos diciendo a todos los alcaldes, más allá de la afiliación política que tengan, que presenten sus denuncias. Esto no puede quedarse así, son recursos que cuesta mucho trabajo gestionar ante la Federación y no es posible que lleguen estos tipos y se los roben. Debemos exigir que antes de que se vaya Duarte se paguen como debe ser", manifestó Yunes Márquez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad