Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: Presunto uso de programas sociales y revocación de quejas

JUEVES 30 DE JUNIO: El Tribunal electoral ordenó al INE revisar el presunto uso de programas sociales y el crecimiento del padrón para la elección del Constituyente; desechan amonestación al PRI.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

    El INE debe revisar presunto uso de programas sociales

    La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la junta local de la Ciudad de México del Instituto Nacional Electoral (INE) admitir la queja del Partido Acción Nacional (PAN) por el supuesto uso indebido de programas sociales del gobierno de la Ciudad de México en el pasado proceso electoral, donde fueron elegidos los 60 diputados que conformarán la Asamblea Constituyente encargada de redactar la nueva Constitución local.

    De la misma manera, el TEPJF remitió copias al INE sobre el crecimiento atípoco del padrón de electores para que determine si procede una investigación al respecto.

    Revoca amonestación pública al PRI por spot en Oaxaca

    En otro asunto, el TEPJF revocó una sentencia emitida por la Sala Regional Especializada, la cual impuso una amonestación pública al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la difusión del spot "OAX nos engañaron", considerado propaganda calumniosa en contra del candidato a la gubernatura de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias.

    Los magistrados determinaron revocar la sentencia y dejar sin efectos la amonestación pública al no existir elementos suficientes para tener por acreditado que inequívocamente se atribuya un delito al entonces candidato Estefan Garfias.

  2. Congreso de Veracruz

    400 Pueblos se instala en la sede del Poder Legislativo

    El congreso de Veracruz fue tomado en el exterior por decenas de integrantes de la organización 400 Pueblos, con casas de campaña, carpas, dos escenarios en los que alternan presentación de grupos musicales, baños portátiles y un par de lonas frente al acceso principal del recinto en las que manifiestan su respaldo a la designación de un fiscal anticorrupción propuesto por el gobernador Javier Duarte.

    "A la H. Legislatura Veracruzana: Aprobación del fiscal anticorrupción ¡YA! Movimiento 400 Pueblos", dicen las dos lonas de color blanco de dos metros de alto por cuatro de ancho, amarradas en los árboles del camellón de la avenida Encanto.

    Unas vallas metálicas y algunos policías del Instituto de la Policía Auxiliar mantienen un perímetro alrededor de la sede del Poder Legislativo.

    Entre esa barrera y el camellón, los seguidores de César del Ángel, bailan al ritmo de cumbia, que en un escenario interpreta el conjunto "Show talento cinco", y del otro "Armando Show".

    La organización se encuentra a las afueras del recinto legislativo a la espera de la votación para elegir al nuevo fiscal.
    La organización se encuentra a las afueras del recinto legislativo a la espera de la votación para elegir al nuevo fiscal.

    En medio se pasea el líder de los 400 Pueblos, organización que de acuerdo con la versión oficial, es investigado por la Fiscalía General del Estado por las agresiones contra el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya y el coordinador de elecciones de ese partido, Santiago Creel, registradas afuera del congreso la tarde del miércoles.

    Dentro, la sala de sesiones está llena, al frente en sus curules los legisladores locales y en las butacas hay priistas, panistas, perredistas, simpatizantes del diputado local Marco del Ángel, hijo del líder de los 400 Pueblos.

    Con información de Lev García

  3. Estado de México

    Ana Lilia Herrera rinde protesta como titular de Educación

    Ana Lilia Herrera, quien hasta este jueves ocupaba una curul en el Senado, rindió protesta como secretaria de Educación del Estado de México ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien la exhortó a continuar con la labor para consolidar a la entidad en materia educativa.

    “Tengo fe que juntos, trabajando en equipo, vamos a hacer, usted, los padres de familia, los alumnos, muy de la mano con las maestras, con los maestros, vamos a lograr que este sea el sexenio de la educación”, expresó el gobernador durante la ceremonia realizada en el Salón Adolfo López Mateos de Palacio de Gobierno.

    La también exalcaldesa de Metepec durante el trienio 2009-2012, agradeció el nombramiento al reconocer que no hay mejor inversión que la que se realiza en la enseñanza.

    “Soy hija de la educación pública y abrazo en este momento el anhelo, la esperanza, el esfuerzo de millones de familias, de hombres y mujeres que con un gran esfuerzo mandan a sus hijos a la escuela para darles honor y libertad”, expresó.

    Herrera, quien también ha sido diputada local y secretaria de Desarrollo Social del estado, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y tiene estudios de maestría en Derechos Humanos Garantías por el Instituto Autónomo de México.

    Entró en relevo de Simón Villar Martínez, quien fue invitado a incorporarse al gobierno federal en la Secretaría de Educación Pública.

  4. Nuevo León

    Exalcaldesa de Monterrey pide ampliación de proceso por supuestos desvíos

    Por el presunto desvío de recursos durante su gestión como alcaldesa de Monterrey, de 2012 a 2015, Margarita Arellanes compareció este jueves ante las autoridades judiciales, donde pidió la ampliación legal del proceso para continuar el 5 de julio.

    Junto con otros nueve excolaboradores, Arellanes Cervantes se acogió a los beneficios del artículo 20 de la Constitución para no declarar ante la autoridad judicial, ante acusaciones por Ejercicio Indebido de Funciones Públicas y Ejercicio Abusivo de Funciones Públicas.

    “Seguimos en la misma etapa de lo que es esta audiencia, venimos a conocer los argumentos de la Fiscalía, y como ustedes pueden darse cuenta, este término se ha ampliado, continuamos en los mismos términos”, dijo la exedil, tras su comparecencia en la Primera Sala de Audiencias, a cargo de la juez, Patricia Alejandra Gutiérrez Ramírez.

    En este proceso, son coacusados David Rex Ochoa, Luis Ángel Torres Garza, Aldo Ariel Cepeda López, Irasema Arriaga, Jesús Hurtado, Julián Hernández Santillán, Alejandra Rodríguez Guerra, José Francisco de la Cruz Juárez y Arturo Pecina Cruz.

    En marzo pasado, el ayuntamiento de Monterrey presentó dos denuncias de hechos por el supuesto desvío de 17.8 millones de pesos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad