Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos piden que PGR atraiga investigaciones del asesinato de Capeline

Instancias federales deben hacerse cargo de las investigaciones en torno al asesinato del director del gobierno de Quintana Roo, pide la clase política de Quintana Roo.
sáb 16 julio 2016 08:32 AM
Líderes políticos confían en que sea la PGR quien esclarezca los hechos.
Esclarecimiento de asesinato El estado ha vivido una fuga de reos y el asesinato de un funcionario cercano a Borge en los últimos días.

Una vez que la fiscalía de Quintana Roo reconoció que la delincuencia organizada es el principal móvil del ataque en contra de Isaías Capeline Lizárraga, director de Gobierno de Quintana Roo, y su escolta Ángel Casillas, representantes de diversos partidos políticos coinciden en que debe ser la PGR quien atraiga las investigaciones.

Emiliano Ramos Hernández, diputado local electo del PRD, consideró irresponsable que el nuevo fiscal descarte cualquier móvil distinto al de la delincuencia organizada y que las apresuradas declaraciones del funcionario “hace pensar que quieren forzar a la opinión pública que el hecho no tiene alguna otra hipótesis para que no sea investigado y es más extraño porque la procuraduría nunca ha sido tan eficiente”.

Debido al cargo que jugaba Capeline, el caso debe ser atraído por instancias federales, pues argumentó que se da en el contexto donde existe una mayor descomposición social y es evidente la crisis de ingobernabilidad que prevalece en Quintana Roo, tras las fugas de reos, asesinatos y actos de impunidad, por lo que no descartó que más funcionarios estén vinculados con la delincuencia organizada.

Lee: El director de Gobierno de Quintana Roo es asesinado por el crimen organizado

Para la exdiputada federal del PAN Alicia Ricalde Magaña, el mecanismo del asesinato del funcionario y las formas para atribuir al crimen organizado este crimen, resulta “muy sospechoso”, por lo que dijo que debe ser la autoridad federal quien investigue los nexos de la delincuencia organizada con la política.

“Es necesario que la federación intervenga ya, Cancún es importante para la federación, el estado y todos los mexicanos, los ojos del mundo están puestos en esa ciudad y con todo lo que sucede, por eso considero que es una vergüenza lo que sucede cuando se pueden prevenir”, destacó.

Publicidad

Enfatizó que se suma al llamado de la sociedad civil para que se concrete la desaparición de poderes en la entidad, ante la incapacidad de respuesta para garantizar la paz y el orden público en la entidad.

Jorge Carlos Aguilar Osorio, diputado local independiente con licencia, consideró delicado lo expuesto por la fiscalía, cuando su cargo no tenía alguna relación de Isaías Capeline con investigaciones a la delincuencia organizada, pues afirmó que durante el gobierno de Roberto Borge no hubo detenciones de grandes capos.

Acusó que Capeline era un funcionario gris y turbio, que tenía un poder oscuro para atacar a la oposición, incluyendo la quema de vehículos, por lo que cuestionó una posible infiltración del gobierno de Borge con la delincuencia organizada.

Confió en que sea la PGR y la próxima administración estatal las instancias que den una explicación concreta de lo que aconteció con este hecho, pues mencionó que el entorno en el que se da este crimen va de la mano con los 31 reos fugados en lo que va del año, los más de 20 homicidios violentos, los feminicidios y las ejecuciones, por lo que consideró que si las actuales autoridades no dan resultados, que renuncien, en especial, el nuevo fiscal, Carlos Álvarez y Juan Pedro Mercader, secretario de seguridad pública estatal.

Recomendamos: #LosPiratasDeBorge: Así fue como despojaron a los empresarios de sus bienes .

Isaías Capeline Lizárraga y su escolta fueron asesinados este jueves cuando un comando disparó más de 40 veces en contra de los hombres más cercanos en una zona exclusiva residencial en Cancún.

Capeline realizaba labores de inteligencia y era un operador político y electoral del gobernador Borge, estuvo a cargo de programas como el de Basura por alimentos en Cancún, cuyo fin era para atraer votantes al PRI.

Durante una conferencia de prensa, el fiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera dijo que la delincuencia organizada es el principal móvil del ataque.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad