Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: Apoyos en Juárez y a Barrales; 'madrugan' con anticorrupción

JUEVES 21 DE JULIO: El gobernador electo designa en el grupo de trabajo para la ciudad fronteriza al exgobernador Barrio; en Aguascalientes, gobernador madrugada con leyes anticorrupción
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. Amalia García respalda a Barrales

    Amalia García, dirigente de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD, manifestó su respaldo a la nueva presidenta de su partido, Alejandra Barrales.

    La también secretaria del Trabajo de la Ciudad de México reconoció el papel dentro del partido de la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, quien fungió como líder nacional de manera interina tras la renuncia de Agustín Basave, y se pronunció por que se abra espacio a las mujeres y que se reconozca su inteligencia, capacidad y calidad.

    “Las dos me parecen espléndidas (…) extraordinarias y no solamente para que fueran presidentas nacionales del PRD. Yo fui presidenta nacional del PRD y fui gobernadora de un estado, a mí me encantaría que gobernaran sus entidades y muchas más mujeres”, dijo a Expansión.

    Este sábado, el Consejo Nacional del PRD eligió a Alejandra Barrales como líder nacional del PRD.

    Con 264 votos a favor, la exsecretaria de Educación de la Ciudad de México reemplazó a Basave, quien presentó su renuncia al partido tras las elecciones estatales del pasado 5 de julio.

    Lee también: Alejandra Barrales: La líder encargada de levantar el vuelo del PRD.

    Ante la designación de Barrales, Pablo Gómez, quien también contendió a la dirigencia, dimitió como representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), al asegurar que su contrincante logró el cargo por la presunta imposición del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. El coordinador de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, también criticó esta designación, por considerar que la nueva dirigente favorecería las alianzas con el PAN.

    Con información de Jimena García Lira

  2. Diputada pide sanciones por supuesto desvío en Solidaridad, QRoo

    La diputada del PRD Ivanova Pool Pech exigió sanciones penales y administrativas a los responsables del presunto desvío de recursos en el municipio de Solidaridad, como lo denunció la organización local “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”.

    El reporte, difundido este jueves por Expansión, señala irregularidades en el ejercicio de 61 millones de pesos, destinados a ocho obras que no se realizaron y a tres más que se encuentran inconclusas en Playa del Carmen.

    La legisladora federal por Quintana Roo aseguró que insistirá para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice las recientes administraciones municipales, y se aplique con todo rigor el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

    La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara alta también planteó sancionar a los diputados locales que aprobaron sin una auditoria previa los proyectos reportados en la cuenta pública 2015, así como por avalar el refinanciamiento de la deuda pública del municipio de Solidaridad por 1,030 millones de pesos, por considerar que violenta la Ley Federal de Disciplina Financiera.

    Lee >> Paraíso empeñado: La deuda pública ahoga a Playa del Carmen

  3. Corral forma 'equipo especial' para Juárez

    El gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, formó un grupo de trabajo especial para Ciudad Juárez, dentro de su equipo de transición para la entrega–recepción de la administración estatal, que debe concretarse en su toma de protesta el próximo 4 de octubre.

    Dicho grupo estará bajo la coordinación de Francisco Barrio, exgobernador de la entidad, con el apoyo de la presidenta del Club de Futbol de la ciudad fronteriza, Alejandra de la Vega, del exalcalde de la localidad Ramón Galindo y de una docena de colaboradores.

    "El grupo escuchó los lineamientos del gobernador electo y dio arranque a las tareas para trabajar en los temas de la administración estatal, con el particular enfoque de solución a las situaciones que enfrenta este municipio fronterizo", informó el equipo del panista en un comunicado.

  4. El gobernador de Aguascalientes 'madruga' con leyes anticorrupción

    El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, envió al Congreso local una iniciativa de reformas a la Constitución del Estado para crear el sistema estatal anticorrupción.

    Con esta acción, el mandatario en funciones ‘madrugó’ a su sucesor electo, el panista Martín Orozco Sandoval, quien promovió el Sistema Estatal Anticorrupción como una de sus propuestas eje de campaña.

    También se le adelantó a Coparmex Aguascalientes que –junto con abogados– elaboró un paquete de iniciativas que varios diputados electos ya se habían comprometido a aprobar sin cambios.

    La propuesta de Lozano, que no se ha dado a conocer públicamente, plantea que el Sistema sea encabezado por un Comité Coordinador, integrado por ciudadanos y representantes de los tres poderes, cuyas recomendaciones serían "no vinculantes a las autoridades".

    Establece una Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción con la facultad de investigar a particulares denunciados por actos de corrupción.

    La propuesta del gobernador Lozano no toca la llamada Ley 3 de 3, que obliga a funcionarios a hacer públicas sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses, pero sí plantea casos en los que los servidores públicos podrán ser sancionados penalmente, como es el caso de enriquecimiento ilícito.

    El mandatario no ha publicado su declaración 3 de 3 en la plataforma que el IMCO y Transparencia Mexicana habilitaron para ello.

    La Ley de Transparencia de Aguascalientes tiene catalogadas las declaraciones patrimoniales de como información confidencial, por lo que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas no las hace públicas ni las entrega cuando se le solicitan vía Sistema Infomex.

    Al anunciar la propuesta a través de un comunicado oficial, el gobierno del estado aseguró que de aprobarse, la iniciativa “garantiza limpieza y transparencia en el ejercicio público”.

    Con información Jennifer González

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad