Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El círculo cercano del gobernador de Veracruz está en la mira de la PGR

La procuradora Arely Gómez solicitó a la dirección de Catastro y Valuación estatal antecedentes de las propiedades de 69 personas físicas y morales cercanas al mandatario, según Reforma.
mié 27 julio 2016 11:07 AM
Gobernador polémico
Gobernador polémico Javier Duarte de Ochoa ha sido acusado de presuntos desvíos de recursos durante su administración.

El círculo cercano de colaboradores y familiares del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, está en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR), según publica este miércoles el diario Reforma.

La institución a cargo de Arely Gómez solicitó a la dirección general de Catastro y Valuación de Veracruz información relacionada con las propiedades que poseen el mandatario y sus allegados, de acuerdo con el medio.

Dicha petición tiene “carácter de urgente y confidencial”.

Lee: Peña combate ‘blindaje’ de quienes consideró la ‘nueva generación política’

Reforma indicó que la PGR demandó a la dependencia estatal que busque antecedentes catastrales de 69 personas físicas y morales, entre las que se encuentran la esposa del Gobernador, Karime Macías Tubilla; su madre, Cecilia de Ochoa Guasti; su hermano, Daniel Duarte de Ochoa, y su suegra, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf.

Además, pidió información del concuño de Duarte de Ochoa, José Armando Rodríguez Ayache, y del primo de su esposa, Jorge Fernando Ramírez Tubilla (ex subsecretario de Ingresos).

Publicidad

Por otro lado, en relación con el expediente FED/SEIDF-UEIDFF-VER/0000691/2016 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR también se solicitó documentación catastral de dos equipos de béisbol: los Cafeteros de Córdoba y los Rojos del Águila de Veracruz.

Al respecto, el gobernador Duarte de Ochoa aseguró, a través de Twitter, que no tiene nada que ocultar y que no ha utilizado prestanombres. Además, anunció que hoy hará pública su declaración patrimonial.

El gobernador celebró que la PGR dé seguimiento a lo que calificó como una "ridícula" denuncia del mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Desde que estaba en campaña, el panista Yunes Linares difundió información relacionada con una presunta red de corrupción en la entidad, la cual estaba compuesta por funcionarios y familiares de Duarte de Ochoa.

Recomendamos: A Javier Duarte lo he denunciado y lo voy a encarcelar, Yunes Linares

También presentó una serie de denuncias contra el gobernador, las dos más recientes fueron dadas a conocer el 5 de julio pasado.

La primera fue presentada ante la Fiscalía de Lavado de Dinero de la PGR por presunto desvío de recursos públicos para la compra de bienes en el país y en el extranjero.

La segunda, en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), por presunta evasión fiscal. En ésta se detalla una lista de 22 "empresas fantasmas", que fueron creadas al inicio de la Administración de Duarte para justificar pago de contratos por 654 millones de pesos.

Otros funcionarios que son investigados por la PGR en relación con sus propiedades, según la publicación, son José Antonio Chara Mansur, delegado federal de la Secretaría de Economía, quien presuntamente está vinculado a 13 propiedades en Woodlands, Texas, en Estados Unidos; y a Octavio Manuel Ruiz Barroso, alcalde de Alvarado, y a Gerardo Bonilla Suárez, encargado del Velódromo de Xalapa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad