Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es quién en el equipo de transición de Carlos Joaquín para Quintana Roo?

El gobernador electo designa a sus enlaces para la entrega-recepción con los funcionarios del actual mandatario, Roberto Borge, rumbo al inicio de la próxima administración, el 25 de septiembre.
mié 27 julio 2016 06:15 AM
  1. Coordinador general del equipo de transición

    Francisco López Mena Licenciado en Derecho, notario público y catedrático de la Universidad del Caribe. (Foto: Twitter/CarlosJoaquin)

    Francisco López Mena, fundador del PAN en Quintana Roo, fue designado como coordinador general del equipo de transición de Carlos Joaquín.

    En 1999, fue candidato a gobernador por Acción Nacional, y se ha desempeñado como diputado federal (2003-2006), titular del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y cónsul de México en Canadá.

    Su hijo Francisco López Reyes, empresario restaurantero, es director municipal de Turismo en el municipio de Benito Juárez (Cancún), en la administración del alcalde Paul Carrillo de Cáceres (PRI).

  2. Encargado de la gestión de recursos federales

    Gerardo Mora Vallejo
    Gerardo Mora Vallejo Licenciado en Contaduría y Finanzas, con un diplomado en Administración Pública. (Foto: Twitter/CarlosJoaquin)

    Gerardo Mora, miembro del PRD cercano al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva , fue designado como encargado de la gestión de recursos federales en el equipo de transición de Carlos Joaquín.

    En 2010, fue coordinador de campaña del candidato a gobernador Gregorio Sánchez Martínez, formó parte del gabinete de “Greg” cuando fue presidente municipal en Cancún, obtuvo la nominación como candidato suplente a gobernador, luego de que su exjefe fue detenido, en plena campaña, acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada, aunque fue exonerado un año después .

    Su hermana, la futbolista Iris Mora, fue candidata en 2015 a diputada federal por el PRD, y perdió frente al hoy alcalde electo de Cancún, Remberto Estrada Barba (PVEM).

  3. Enlace de Agenda Legislativa

    Miguel Ramón Martín Azueta Licenciado en Relaciones Internacionales, con especialidad en Alta Dirección de Entidades Públicas. (Foto: Twiiter/CarlosJoaquin)

    Miguel Ramón Martín Azueta, empresario del sector de medios de comunicación y hasta hace unos meses afiliado al PRI, será el enlace de Agenda Legislativa en el equipo de transición de Carlos Joaquín.

    Fue alcalde de Solidaridad (1999–2002), cuya gestión fue cuestionada por presuntos desvíos de recursos.

    A principios de octubre de 2011, Martín Azueta, director del extinto periódico El Quintanarroense, sufrió un aparente atentado cerca de Puerto Morelos, donde el vehículo en el que viajaba fue blanco de varios impactos de bala disparados desde un taxi del servicio público de Playa del Carmen. En el hecho, murió Rolando Gómez, compadre del político y empresario cozumeleño.

  4. Enlace de Proyectos Especiales para el Desarrollo Económico

    Carlos Orvañanos Rea
    Carlos Orvañanos Rea Economista y abogado con maestría en Políticas Públicas. (Foto: Twitter/CarlosJoaquin)

    Carlos Orvañanos Rea, miembro del PAN de la Ciudad de México, fungirá como enlace de Proyectos Especiales para el Desarrollo Económico en el equipo de transición de Carlos Joaquín.

    Fue jefe delegacional en Cuajimalpa, cuya administración fue señalada en 2010 de una presunta extorsión a un empresario de bares.

    Su madre, Elodia Rea Bruguete, fue candidata del PAN a diputada local.

    Orvañanos Rea es concesionario para la venta de bebidas alcohólicas en el estadio de futbol “Andrés Quintana Roo”, exclusiva para la cerveza artesanal “Tulum” que produce en su empresa, licencia que le otorgó el actual gobierno.

  5. Enlace con la Secretaria General de Gobierno

    Julián Ricalde Magaña
    Julián Ricalde Magaña Licenciado en Derecho. (Foto: Twiiter/CarlosJoaquin)

    Julián Ricalde Magaña, quien ha sido director de diversas áreas municipales en Cancún y fue presidente municipal (2011-2013), miembro del PRD, será el enlace con la Secretaria General de Gobierno en el equipo de transición de Carlos Joaquín.

    En 2015, renunció al PRD tras considerar que perdió el rumbo, partido al que regresó recientemente ante la petición del exdirigente nacional, Agustín Basave.

    Fue candidato de la coalición PAN–PRD a alcalde, pero el candidato del Partido Verde, Rembero Estrada, ganó la elección.

    Durante su administración, no aumentó la deuda pública, dejando como sello de su administración la suma de calles pavimentadas con concreto hidráulico y logrando controlar el mayor problema que ha sufrido la ciudad desde 1993: la disposición y manejo de sus residuos sólidos.

    Ricalde Magaña instauró un programa para repartir útiles escolares de forma gratuita al alumnado de educación básica, y gestionó por primera vez la operación del programa del Alcoholímetro, que funcionó eficientemente hasta que concluyó su administración.

    El perredista fue exhibido por la difusión —en junio de 2013— de un video en el que se observa que su antecesor, el también perredista y en aquel momento alcalde Jaime Hernández, le entrega fajos de billetes, cuando ambos se encuentran en la presidencia municipal. La entrega del dinero correspondía, de acuerdo con la versión de Ricalde Magaña, a los gastos para efectos del proceso de transición.

  6. Enlace con Gobiernos Municipales

    Jesús Pool Moo
    Jesús Pool Moo Licenciado en Administración de Hoteles y en Derecho. (Foto: Twitter/CarlosJoaquin)

    Jesús Pool Moo, quien encabezó la salida de militantes del PRI luego de que Carlos Joaquín hizo lo mismo meses antes, fue designado como enlace con Gobiernos Municipales en el equipo de transición.

    Renunció al tricolor al considerar que existían condiciones de inequidad, imposición y exclusión para elegir al candidato a gobernador.

    El expriista, acusado por panistas y perredistas de ser el estratega y operador del voto diferenciado que terminó por darle la mayoría al PRI–PVEM en la próxima legislatura, fue el coordinador de la estructura electoral de la campaña de Carlos Joaquín.

    Como legislador local, votó en el Congreso de Quintana Roo a favor del endeudamiento público del estado , y no quiso reintegrarse al cargo tras su licencia por el proceso electoral. Su suplente, Rolando Sánchez Reyeros, aprobó las medidas conocidas como "paquete de impunidad" del gobernador Borge, mismas que fueron impugnadas por el presidente Enrique Peña Nieto, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

  7. Enlace de Turismo

    Marisol Vanegas Pérez
    Marisol Vanegas Pérez Licencianda en Turismo, con Maestría en Planeación Turística. (Foto: Twitter/CarlosJoaquin)

    Marisol Vanegas Pérez, quien preside la academia de turismo “Andrés Quintana Roo”, será enlace de esa área en el equipo de transición de Carlos Joaquín.

    Se trata de uno de los perfiles surgidos desde la sociedad civil, que sobresale por su trayectoria en la que ha desarrollado más de 20 investigaciones en Desarrollo y Gestión, fue presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún).

    Ha elaborado modelos de desarrollo, sistemas de inteligencia competitiva y mercadotecnia turística, y ha dirigido diversas investigaciones aplicadas a problemas sociales y económicos relacionados con destinos turísticos, cuyos resultados han conducido a mejorar las políticas públicas y orientar las estrategias de desarrollo turístico. Entre ellas, destacan el Diagnóstico sobre las causas del Suicidio en Quintana Roo; la investigación sobre la “Problemática de los trabajadores migrantes pendulares, provenientes de Chiapas, a la zona norte de Quintana Roo 2007″, y el estudio sobre “La Trata de personas en el Sector Turístico”, que abarcó Acapulco, Vallarta, Cancún y Riviera Maya.

    Vanegas Pérez fue la encargada de dirigir y elaborar el Programa Sectorial de Turismo para la Secretaría de Turismo (Sectur), durante la época de su titular en el sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón, Rodolfo Elizondo.

  8. Enlace de Medio Ambiente

    Alfredo Arellano Guillermo
    Alfredo Arellano Guillermo Licenciado en Biología, con estudios avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. (Foto: Twitter/CarlosJoaquin)

    Alfredo Arellano Guillermo, exdirector de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), será el enlace de Medio Ambiente en el equipo de transición de Carlos Joaquín.

    En 2008, el actor Roberto Palazuelos lo amenazó diciéndole “un día alguien te va a meter un balazo en la cabeza”, de acuerdo con un reporte de Milenio, tras ser notificado de que su hotel violaba la normatividad ambiental de Tulum, al estar situado en una zona protegida. Esto, luego de un decreto que emitió el entonces presidente Felipe Calderón para expropiar los lotes irregulares que existen en el Parque Nacional de dicha localidad.

  9. Coordinador del Eje Finanzas y Contraloría

    Juan Vergara Fernández
    Juan Vergara Fernández Contador público, auditor y maestro en Derecho Corporativo. (Foto: Twitter/CarlosJoaquin)

    Juan Vergara Fernández, empresario del canal de televisión por paga México Traveller Network, será el coordinador del Eje Finanzas y Contraloría del equipo de transición de Carlos Joaquín.

    Realizó trabajo político en el PRI en Puebla, donde según medios locales aspiraba a la candidatura a alcalde de Huachinango.

    Fue denunciado en Cancún por supuestamente defraudar a trabajadores extranjeros que buscan legalizar su estancia en el país.

  10. Enlace del programa de transparencia y anticorrupción

    Cynthia Dehesa Guzmán
    Cynthia Dehesa Guzmán Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con maestría en Ciencias de Género, Desarrollo y Globalización. (Foto: Twitter/CarlosJoaquin)

    Cynthia Dehesa Guzmán fue incluida de manera externa como enlace del programa de transparencia y anticorrupción.

    La activista, presidenta de la organización civil Ciudadanos por la Transparencia (Citra), fue promotora de la #Ley3de3 en Quintana Roo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad