Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: Ochoa pide evitar corrupción en el PRI; PAN va contra Moreira

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, reiteró que los casos de corrupción dañan la imagen del partido; el senador panista Luis Fernando Salazar pidió a las autoridades investigar el caso Moreira.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. El gobernador electo de Aguascalientes, a punto de ser víctima de la delincuencia común

    Un hombre fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía General de Aguascalientes, acusado de intentar robar el domicilio particular del gobernador electo, Martín Orozco Sandoval, la tarde del domingo.

    Aunque el robo no se consumó, personal de Comunicación de la Fiscalía confirmó la denuncia y la puesta a disposición de un sujeto que, según medios locales, fue sorprendido por un escolta del panista en el interior de la casa, ubicada en un fraccionamiento al norte de la capital. El presunto responsable contaría con 22 ingresos previos a la Policía Ministerial, por robo y otros delitos.

    Consultados sobre el tema, el equipo de Orozco Sandoval respondió que no emitirá ningún pronunciamiento sobre el tema.

    El robo a casa habitación es uno de los delitos que más afecta a Aguascalientes. De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, es una de las entidades con las tasas más altas, con 14.1 robos domiciliarios por cada 100,000 habitantes y 179 incidentes registrados en junio pasado.

  2. Morena tiene 'gallos' en Coahuila y Nayarit

    El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó como "promotores de la soberanía nacional" del partido en Coahuila y Nayarit a Armando Guadiana Tijerina y a Miguel Ángel Navarro, respectivamente, designación que los coloca como aspirantes a la candidatura a gobernador, en las elecciones que se celebrarán el 4 de junio de 2017.

    En el caso de Coahuila, el Consejo estatal de Morena tomó la decisión por unanimidad, señaló el dirigente partidista en un mitin realizado este sábado en Saltillo.

    “Se reunieron los consejeros y se recogieron las propuestas, dos ciudadanos fueron electos para preguntarle a todos los ciudadanos de Coahuila su opinión mediante la aplicación de una encuesta y el mejor calificado fue Armando Guadiana, por eso es nuestro promotor de la soberanía nacional. No es que se impuso, sino fue por este procedimiento que acabo de explicar”, comentó, de acuerdo con declaraciones recogidas en un boletín.

    Guadiana Tijerina es un empresario minero y ganadero que ha cruzados acusaciones con el exgobernador Humberto Moreira, al grado de que el priista lo de tener presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

    AMLO y Guadiana Tijerina
    El empresario fue presentado por el presidente de Morena como 'promotor de la soberanía nacional'.

    López Obrador indicó que, en el caso de Nayarit, el elegido es el exsenador del PRI y exdiputado por el PRD Miguel Ángel Navarro, de quien destacó que aunque no es militante de Morena, el partido abre las puertas a "mujeres y hombres de buena voluntad".

    Navarro recibió el encargo de la organización de Morena en la entidad, con una meta de que se constituyan 948 comités seccionales antes del 20 de noviembre, así como el compromiso de visitar los 20 municipios del estado.

    El dirigente partidista destacó que el nuevo "promotor de la soberanía nacional" es una persona con "buena imagen y fama pública", según se constató con una encuesta, de acuerdo con lo mencionado por el líder de Morena durante un acto celebrado el sábado en Tepic.

    López Obrador aclaró que esta designación no implica que Navarro ya es candidato, pues esperarán hasta que la ley permita dar a conocer al abanderado oficial.

    El exlegislador fue militante del PRI de 1976 a 2005, y del PRD desde 2005.

  3. No permitir que casos de corrupción dañen al partido, dice Enrique Ochoa en Aguascalientes

    Enrique Ochoa en Aguascalientes
    El líder del PRI reiteró a los militantes priistas que no permitirá más actos de corrupción que dañen la imagen del partido.

    El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, pidió a la militancia a no permitir que casos de corrupción como los de los gobernadores Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge "dañen" la reputación del tricolor.

    De visita en Aguascalientes, donde arrancó su gira nacional, Ochoa Reza aseguró que el PRI no será omiso en señalar casos de corrupción e impunidad en los que estén involucrados sus militantes, pero que señalará con mayor exigencia aquellos en los que se vean envueltos actores de otros partidos.

    “El 99.9 por ciento de los servidores públicos son mujeres y hombres honestos y honorables, que buscan el bien común y que trabajan cotidianamente por mejorar las cosas. No permitamos que el 0.1 por ciento nos lastime, nos dañe la reputación de nuestro partido e incluso nos manche por omisión o por silencio nuestro buen nombre (...) Seamos los priistas los primeros en defender el buen nombre y la buena reputación de aquellos militantes, cuadros, simpatizantes, dirigentes, candidatos y gobernantes de nuestro partido que injustamente sean señalados por cometer actos que no cometieron, para defender el buen nombre y la reputación de todos los priistas del país”, pronunció el dirigente ante la militancia de Aguascalientes.

    En medio del proceso de expulsión del PRI de los gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, involucrados en escandalosos casos de corrupción, Ochoa Reza convocó a su partido a exigir que los gobiernos priistas sean transparentes.

    Sin embargo, advirtió que serán más exigentes para señalar las faltas de corrupción e impunidad que suceden en partidos políticos distintos al PRI.

    El dirigente nacional "instruyó’" a los militantes y líderes del PRI a abrir el partido a la ciudadanía, capacitar a sus cuadros y establecer una nueva relación con el gobierno.

    “Una relación democrática, moderna, vigente, actual, donde el gobierno le rinda cuentas al partido y sea el partido el que le lleve al gobierno las causas sociales (...) Que tengamos una relación abierta, franca y pública, donde el gobierno venga al partido, explique los cambios, las acciones y los beneficios de tantos programas y obras que se están haciendo para que las podamos explicar bien y mejor ante la ciudadanía”, explicó.

    Con información de Jennifer González

  4. Proceso contra Moreira en EU no ha terminado: senador del PAN

    El senador panista Luis Fernando Salazar retieró que la denuncia que en días pasados interpuso ante la PGR, respaldada por el grupo parlamentario del PAN en el Senado, contra el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira tiene como fin requerir a las autoridades cumplir con su deber de investigación penal ante la existencia de nuevos elementos y hechos que han sido acreditados por insituciones de procuración de justicia de Estados Unidos.

    Explicó que el testimonio del señor Rodrigo Humberto Uribe Tapia, señalado como operador financiero del cártel de Los Zetas, no es la única declaración rendida ante Cortes Federales de Texas en la que se revela la participación del exgobernador en diversos hechos en los que se advierte la comisión de varios delitos.

    De acuerdo con el senador, la obligación de Moreira como titular del Poder Ejecutivo era ver y velar por la seguridad de todos los ciudadanos del estado, por lo que se debe proceder por su responsabilidad ante sus acciones u omisiones en el cumplimiento de las funciones que le correspondían.

    El jueves 28 de julio, Luis Fernando Salazar presentó una denuncia penal contra el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado; además hizo un exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar las acusaciones en su contra.

  5. El negocio de la gasolina no lo tiene ni 'El Chapo': López Obrador

    Con señalamientos en contra del presidente Enrique Peña Nieto sobre el otorgamiento de permisos para la importación de gasolina, el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el aumento a los costos de la gasolina en el país.

    "Peña Nieto otorgó conseciones permisos para importar la gasolina de Estados Unidos o de cualquier otra parte del mundo. Es un negocio de 500,000 millones de pesos, la ganancia por comprar la gasolina y venderla cara en nuestro país es de 80,000 millones de pesos guardadas las proporciones, con todo respeto, ni 'El Chapo' (Joaquín Guzmán Loera, jefe del cártel de Sinaloa) hace un negocio así, ni ningún otro de los que afaman como grandes delincuentes roban más los delincuentes de cuello blanco", aseveró en un video publicado en su canal de YouTube.

    Lo anterior a propósito del aumento a los combustibles anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la semana pasada y que entró en vigor a partir de este lunes en todo el país.

    Con el nuevo incremento, el costo de la gasolina Magna llegó a 13.96 pesos, lo que representa un incremento de 56 centavos respecto a su costo en julio. Mientras que el combustible Premium se elevó a 14.81 pesos por litro. En tanto, el diésel registró un aumento de 22 centavos al colocarse 13.98 pesos el litro.

    Este incremento fue calificado por López Obrador como 'patético, pues señaló que incluso en Guatemala donde no tienen yacimientos petroleros el precio de los combustlbles es más bajo.

    “Las gasolinas en México son más caras, valen más que en Estados Unidos y lo patético, la gasolina en nuestro país es más cara que en Guatemala, y en Guatemala no tienen petróleo, ¿por qué este absurdo? por la corrupción que existe en nuestro país, le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro a Pemex y también a la Comisión Federal de Electricidad", apuntó.

  6. Acciones de inconstitucionalidad contra gobernadores avanzan en la SCJN

    Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirán en privado la próxima semana si dan prioridad a las acciones de inconstitucionalidada promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) contra de los gobiernos de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz por la aprobación de leyes anticorrupción contrarias al Sistema Nacional Anticorrupción.

    Este lunes, el ministro presidente, Luis María Aguilar, dio por recibida la petición de la Mesa Directiva del Senado, en la que se exhorta al órgano judicial a dar preferencia a los recursos 56,57 y 58 correspondientes a los casos de los gobernadores César Duarte, Roberto Borge y Javier Duarte, según se publicó este lunes en El Universal.

    Explicó que en breve se continuará con el trámite respectivo y se requerirán los informes correspondientes a los ministros ponentes y al Consejo de la Judicatura Federal para que se tome la una determinación sobre dichos casos.

    El pleno de la corte sesionará el 8 de agosto, y en caso de que se dé prioridad a la discusión de esos casos los proyectos deberán realizarse a la brevedad.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad