Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: Autoridades de Sonora detienen a exfuncionario de Padrés

VIERNES 5 DE AGOSTO: Tras auditorías a la administración de Guillermo Padrés en Sonora, autoridades detuvieron al exdirector de la Auditoría Fiscal por supuestamente condonar impuestos.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. Jóvenes buscan diálogo en Nuevo León

    Jóvenes en Nuevo León
    Para fomentar la participación, organizan foros con funcionarios.

    Para impulsar la participación ciudadana en el estado, un grupo de universitarios regios –que conforma la organización Transforma Nuevo León– construirá un puente de diálogo entre los ciudadanos y el Gobierno del Estado que sirva para conocer de fondo los problemas en la entidad y así trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones.

    El próximo 18 de agosto se realizará el Primer Foro Nuevo León Joven, en el que se abordarán temas en relación a la educación, la participación ciudadana, seguridad y oportunidades de trabajo, como lo precisó Karen Chávez, una de los organizadores del evento.

    Chávez, junto a Tania Acosta, Edurne Anaya, Paulina Palacio, Abner Reyna y Nelva Félix Morales, fundaron la organización que busca que los ciudadanos de Nuevo León se involucren en temas de interés público, principalmente los jóvenes universitarios.

    “Yo creo que el que siempre suena más (como preocupación entre los jóvenes) es el del trabajo. Los jóvenes vamos a egresar de las universidades y nos preguntamos qué nos espera allá afuera”, explicó Reyna.

    Los organizadores confirmaron la presencia el gobernador Jaime Rodríguez; el coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo; y el secretario General de Gobierno, Manuel González. Además del secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez, así como el procurador de Nuevo León, Roberto Flores.

    Con información de Félix Córdova

  2. Autoridades detienen a exfuncionario de Padrés

    La Procuraduría General de la República (PGR) informó la detención de Roberto Francisco Ávila Quiroga, director de la Auditoría Fiscal de Servicio de Administración Tributaria, en Sonora, durante la administración del exgobernador Guillermo Padrés, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades.

    Ávila Quiroga habría operado la condonación de impuestos de al menos 574 contribuyentes, que ocasionaron un desfalco de 1,705 millones de pesos al erario público.

    Recomendamos: Caso Padrés: expediente abierto sobre corrupción en Sonora

    De acuerdo con el diario Reforma, se han turnado a la Procuraduría al menos 50 expedientes contra exfuncionarios del sexenio de Padrés Elías de todas las dependencias estatales.

    La gobernadora Claudia Pavlovich ha detallado que la deuda estatal asciende a cerca de 30,000 millones de pesos ante “malos manejos” en las finanzas locales. Además, ha puntualizado que se debe por lo menos 7,000 millones de pesos a proveedores, y que muchos de estos adeudos han llevado a las empresas a la quiebra.

    El año pasado, el SAT inició un proceso contra el gobierno de Sonora luego de que se detectaron incumplimientos a las disposiciones legales y anomalías en procedimientos durante la pasada administración .

    A partir de tres denuncias anónimas, el SAT verificó 198 auditorías en la que se detectó que se autorizaron pagos en parcialidades del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) e IVA, en contravención al Código Fiscal de la Federación.

    Por lo anterior, el juez 12 federal con sede en Hermosillo, Sonora, giró una orden de aprehensión contra el exdirector de la Auditoría.

    La PGR informó en un comunicado que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Roberto Ávila Quiroga , quien fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en la Delegación Estatal de la PGR en Sonora, para ser internado en un penal federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad