Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: Fernández Noroña va por la Presidencia; AMLO declara su #3de3

El exdiputado aseguró que de juntar las firmas que necesita para la contienda de 2018, no entregará su candidatura a López Obrador, quien en su declaración patrimonial dijo que no posee nada.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. De ganar la Presidecia, no la entregaré a AMLO: Noroña

    El exdiputado Gerardo Fernández Noroña confirmó que buscará una candidatura a la Presidencia y que de reunir las 900 mil firmas que necesita para ello, no entregará su candidatura a Andrés Manuel López Obrador.

    "No voy a hacer trampa, para reunir esas firmas se necesita hacer trampa si no eres un fenómeno social y yo, no lo voy a hacer, o las consigo en el tiempo determinado o no voy", señaló en entrevista con Grupo Fórmula.

    Destacó además, que de lograr un lugar en la contienda él será quien gane en 2018.

    "Mi determinación de relanzar la candidatura va en el sentido de buscar ser candidato a la Presidencia, porque si logro la candidatura voy a ganar la Presidencia de la República y voy a impulsar lo que es mi objetivo de profunda transformación del país", indicó.

    En otro tema, el exdiputado describió el asalto que sufrió la noche de ayer junto a su hijo en el Centro Histórico, el cual dijo fue extraño.

    "Un asalto muy raro. Tengo 11 años viviendo en el Centro Histórico, he caminado por esa calle de Palma que está mal alumbrada, pero tampoco está a oscuras, iba con mi hijo que el lunes cumple 23 años y se vino a estar unos días aquí conmigo, él vive en Guadalajara.

    “Íbamos caminando cuando de repente en Palma y Donceles por atrás nos llegaron tres jóvenes no mal vestidos, no con el tono del barrio, este que le hacen burla a los chilangos del DF, con una pistola que yo creo no era de balas, pero era de metal y me dieron un cachazo en la sien de entrada como bienvenida", relató.

    A través de redes sociales, el político aseguró que la ayuda no llegó a tiempo y que lo despojaron de dos celulares.

  2. López Obrador no posee nada...todo es de su esposa

    Ingresos por 50,000 pesos mensuales y una casa en Chiapas –cuyo título de propiedad está a nombre de uno de sus hijos y es producto de una donación– es el patrimonio que reportó el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en su declaración tres de tres, publicada la noche del miércoles.

    El aspirante a la Presidencia de la República publicó a través de su sitio de internet y redes sociales, los documentos relativos a su patrimonio , en los que da cuenta de cuatro propiedades a nombre de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, una en la Ciudad de México, dos terrenos y un departamento, en Puebla.

    En ninguno de los casos se reporta el costo de las propiedades inmobiliarias. Sobre la casa en Chiapas, López Obrador aclaró que cuenta con el derecho del usufructo vitalicio del bien inmueble, es decir que puede aprovecharla sin que la propiedad esté a su nombre.

    Esta declaración #3de3 fue criticada por los presidentes del PRI, Enrique Ochoa Reza, y del PAN, Ricardo Anaya.

    Lee aquí la nota completa...

  3. Solo 23% apoya la gestión de Peña Nieto: encuesta

    La aprobación del presidente Enrique Peña Nieto sigue cayendo entre la ciudadanía y líderes de opinión, señala una encuesta publicada por el diario Reforma.

    De acuerdo con el ejercicio estadístico, la gestión del mandatario federal tiene aprobación del 23% de la ciudadanía, mientras que un 74% lo desaprueba.

    En tanto, entre líderes, registró un nivel más bajo con el 82% de desaprobación y solo un 18% de respaldo.

    Como parte de la encuesta, la calificación al mandatario, en una escala del 0 al 10, registró su nivel más bajo desde 2013, con 3.9 entre ciudadanos y 3.2 entre líderes.

    Aquí puedes leer la nota completa.

  4. Morena pelea elección anulada en Veracruz

    Morena consideró que la la decisión de anular la elección a diputado local en el distrito de Cosoleacaque derivó de un acto manipulado y una mala actuación de dos magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), por lo que alista la impugnación para presentarla ante la Sala Regional del Trife.

    "Vamos a ir a la Sala Regional para impugnar", dijo el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, con respecto a la resolución que emitió el TEV la noche de este miércoles.

    También adelantó que solicitarán sanciones contra los magistrados Roberto Sigala Aguilar y Javier Hernández Hernández, a quienes acusó de conducirse bajo influencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al dar su voto a favor de anular la elección en la que Morena alcanzó el triunfo.

    La resolución del tribunal derivó de un recurso de inconformidad presentado por el PRI ante el recuento de votos que culminó el pasado 16 de junio, bajo el alegato de que no hubo condiciones de seguridad necesarias en el resguardo y traslado de los paquetes electorales desde el distrito de Cosoleacaque, al sur del estado, hacia la ciudad de Xalapa, donde se revisaron las cifras de todas las urnas debido a lo cerrado de los resultados.

    "Se tiene por acreditadas irregularidades que inciden en que no existe certidumbre del resguardo desde la sesión permanente y hasta el recuento, tampoco desde el cómputo y el embarque hacia el Consejo General", señala parte de la resolución del TEV para determinar que se anule la elección.

    El Tribunal Electoral de Veracruz también informó que enviará al Congreso local la propuesta de que se realice una elección de carácter extraordinario en el distrito de Cosoleacaque.

    En esa demarcación, los resultados de las elecciones del 5 de junio, una vez hecho el recuento de votos, dejaron como ganadora a la candidata de Morena, María del Rocío Pérez, con 32,785 votos, y en segunda posición quedó la abanderada de la alianza "Para mejorar Veracruz", Carla Enríquez, con 32,318 votos.

    Con información de Lev García

  5. Otro funcionario de Gabino Cué renuncia al cargo

    A casi dos meses de los hechos violentos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, un tercer funcionario de la administración gubernamental renunció a su cargo por estar inconforme por la crisis social y política que atraviesa el estado.

    Mediante una carta dirigida al mandatario estatal y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo, Rufino Domínguez Santos renunció al cargo de director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), responsabilidad que asumió desde el 1 de diciembre de 2010.

    En la carta de renuncia con carácter de irrevocable cuestiona la grave crisis social, política y económica que vive Oaxaca en el último año de gobierno de Cué Monteagudo (2010 - 2016).

    "Lo más grave ha sido el asesinato de ocho personas, 58 heridos, 23 detenidos, 102 heridos y ocho desaparecidos (en el operativo de Asunción Nochixtlán) y que son acciones indignantes", afirmó el exfuncionario público.

    Respecto a los hechos ocurridos el 19 y 20 de junio pasados, sentenció que es indignante el uso de violencia contra la lucha social, sindical o estudiantil.

    En el mismo sentido lanzó un llamado al magisterio oaxaqueño y luchadores sociales a cambiar su estrategia y método de lucha, por una manera inteligente, que sea pacífica, disciplinada, ordenada y limpia para ejercer sus derechos Constitucionales.

    Domínguez Santos también urgió a los empresarios 'a moderar sus discursos de pedir a los gobiernos aplicar la ley con lujo de violencia a fin de resolver los problemas sociales complejos, dado que sería un grave error y de grandes consecuencias negativas para el estado y el país'.

    “Les pido que no usen más la violencia, para terminar con vidas humanas; es importante construir puentes de diálogo en la diferencia para solucionar los problemas del estado", reiteró.

    Posterior a los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán ccon saldo de ocho opositores a la reforma educativa muertos, renunciaron el secretario de Asuntos Indígenas y exasesor del EZLN, Adelfo Regino Montes y un día después el secretario del Trabajo, Daniel Gutiérrez, como medida de protesta.

    La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene un plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca desde el pasado 15 de mayo y a partir de los acontecimientos de Nochixtlán efectúa bloqueos intermitentes en las ocho regiones.

    Con información de Carlos Hernández

  6. La elección de gobernador en Aguascalientes libra impugnación

    La Sala Administrativa y Electoral de Aguascalientes declaró improcedente el juicio de nulidad de los comicios de gobernador del 5 de junio en dicha entidad, que ganó el panista Martín Orozco y que impugnó la priista Lorena Martínez.

    Al resolver el recurso, la Sala desechó los argumentos que alegaban la inelegibilidad de Orozco, así como sobre la violación al principio de separación Iglesia-Estado y a los principios de legalidad, imparcialidad y equidad en el proceso electoral, debido a la entrega de despensas por parte del Ayuntamiento capitalino y del rebase de tope de gastos de campaña.

    “No se evidenció que con las declaraciones de miembros de la Iglesia Católica en la prensa, una carta pastoral del obispo de la Diócesis local y lo manifestado por un feligrés en una misa de un templo de esta ciudad, se haya hecho proselitismo político a favor o en contra de un candidato en específico”, consideró la Sala.

    Para los magistrados, el clero no fue determinante en la votación porque, según sus cálculos basados en estadísticas oficiales, Orozco obtuvo los votos del 27% de los católicos de Aguascalientes.

    Respecto de su aducida inelegibilidad, la resolución consideró que el panista conserva sus derechos políticos-electorales, debido a que aunque enfrenta un proceso penal por ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias —acusado de favorecerse con una permuta de terrenos cuando era alcalde de la capital de Aguascalientes—, éste se encuentra suspendido.

    Además de este recurso, la Sala Administrativa tiene pendiente resolver otro juicio, promovido por Morena, que busca anular la elección de gobernador bajo el argumento de la intervención de la Iglesia. La resolución de ese recurso está prevista para este viernes.

    El PRI va al Tribunal Federal

    El Comité Directivo Estatal del PRI y los presidentes estatales de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza (Panal), anunciaron que impugnarán la sentencia de este jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    La dirigencia estatal priista estimó que ese Tribunal resolverá alrededor de octubre, pues en noviembre está previsto el nombramiento de los nuevos magistrados electorales; el 1 de diciembre está programada la toma de protesta del nuevo gobernador de Aguascalientes.

    “Este caso se abordó desde puntos muy distintos de lo que habíamos planteado. Nosotros no dijimos que no se podían dar despensas en época electoral, sino que la entrega de las mismas con la coacción del voto era lo que violentaba la ley”, dijo el secretario general del tricolor local, Alberto Solís.

    Orozco, por su parte, celebró la resolución de la Sala Electoral, e insistió en que no hay elementos para anular su triunfo.

    “La verdad siempre triunfa sobre la mentira. Lo dijimos desde un principio, esta impugnación era sólo un cortina de humo para ocultar las luchas de poder a lo interno del PRI”, declaró mediante un comunicado emitido desde Utah, Estados Unidos, a donde acompañó a los alcaldes en funciones y electo del municipio de Calvillo.

    La misma postura adoptó la dirigencia estatal blanquiazul, en cuya sede se reunieron diputados electos y en funciones, así como la nacional, en voz de su dirigente, Ricardo Anaya.

    “El triunfo de Martín Orozco es incuestionable (...) Nuevamente, la ley nos da la razón: ni se rebasaron los topes de campaña ni hubo intervención ilegal de terceros”, afirmó en un comunicado.

  7. La Suprema Corte avala prohibición de bloquear vías primarias en la CdMx

    El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es constitucional el Artículo 214 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que prohibe bloquear el tránsito en vialidades primarias de circulación continua.

    Los ministros también validaron el aviso que particulares deben dar a las autoridades con 48 horas de anticipación sobre la realización de manifestaciones o marchas, con el objeto de que se tomen las providencias y den los apoyos necesarios de manera oportuna, pero aclararon que la presentación de este aviso es optativo, pues no es un permiso que deba ser solicitado; es decir, no está sujeto a una respuesta por parte de la autoridad con el fin de otorgarlo o negarlo.

    El máximo tribunal concluyó así el análisis de las acciones de inconstitucionalidad 96/2014 y 97/2014, promovidas por las comisiones de Derechos Humanos local y la nacional, respectivamente.

    Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad