Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El camino de los presidenciables rumbo a la elección de 2018

Asociaciones, giras de trabajo y críticas hacia sus posibles contrincantes son parte de las acciones de algunos de los aspirantes que buscan contender por la Presidencia al terminar el actual sexenio.
lun 15 agosto 2016 06:00 AM
  1. Zavala dice 'Yo con México' entre críticas al gobierno y a AMLO

    Exprimera dama
    Exprimera dama Margarita Zavala impulsa la plataforma 'Yo con México' en la que recibe propuestas ciudadanas para mejorar al país.

    Con posturas críticas hacia el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, hacia su potencial opositor Andrés Manuel López Obrador y con una asociación civil en marcha, Margarita Zavala avanza en su aspiración de cara a la elección de 2018.

    "(Peña Nieto) es un presidente de la República que encabeza un gobierno que ha fallado enormemente y que ha fallado en muchos sentidos: ha fallado en términos de ética, de lo que ha significado la corrupción galopante que estamos viviendo; en términos de una falta de autoridad moral porque se deslegitima la autoridad moral para poner orden y aplicar la ley", dijo a Radio Fórmula, el pasado 3 de agosto.

    Estas declaraciones provocaron reacciones en el gobierno federal, en particular del secretario de Gobiernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien aseguró que el expresidente Felipe Calderón, esposo de Zavala, no dio resultados satisfactorios en su mandato.

    Sobre López Obrador, quien en una entrevista señaló que la candidatura de Zavala favorecería a Morena al no representar una posibilidad de cambio, la exprimera dama ha dicho que el dirigente de izquierda es un adversario que ella conoce muy bien.

    "Ya se está volviendo costumbre que sea candidato... No lo veo como un peligro, le podemos ganar, le vamos a ganar. Sé cómo ganarle", confió en la misma entrevista.

    Anteriormente en una entrevista para El Universal, Zavala se había referido también al dos veces candidato presidencial, al autoidentificarse como un "peligro" para López Obrador.

    "Sabe que soy un peligro para él", aseveró la exprimera dama.

    Zavala, quien milita en el Partido Acción Nacional (PAN), anunció su intención para participar en el próximo proceso electoral a nivel federal a través de un video publicado en su página de Facebook el 14 de julio de 2015, en el que anunció el inicio de una gira a nivel nacional con el fin de "dignificar a la política".

    Fue esa declaracion, que en noviembre de 2015 dio origen a la asociación civil "Dignificación de la Política", con la que Zavala puso en marcha el acopio de propuestas y apoyos ciudadanos a través de la plataforma "Yo con México".

    Entre los próximos eventos de esta iniciativa está una carrera de 10 kilómetros, el próximo 16 de octubre en el Bosque de Chapultepec.

    Sumado a estos proyectos, Zavala, junto con su esposo, quien la ha respaldado en su aspiración presidencial, tuvo una participación activa en las campañas de la elección del pasado 5 de junio, cuando el PAN ganó siete de las 12 gubernaturas que serían renovadas, entre las que están las de mayor importancia económica.

    Además de las críticas a sus opositores y las plataformas para sumar apoyos, el pasado 28 de julio presumió su asistencia como invitada a la Convención Nacional Demócrata, donde la también exprimera dama pero de Estados Unidos Hillary Clinton aceptó la postulación del Partido Demócrata a la Presidencia de ese país.

  2. Mancera se acerca a campesinos y busca mejorar el salario

    Mancera con los campesinos
    Mancera con los campesinos El jefe de gobierno capitalino ofreció una agenda conjunta al sector agrario durante un encuentro en el Zócalo.

    Un acercamiento con los campesinos, su insistencia en la necesidad de mejorar el salario mínimo y el programa el Médico en tu Casa perfilan la intención del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para contender por la Presidencia en 2018.

    El pasado 8 de agosto, un día después de reafirmar su aspiración presidencial en el primer informe del gobernador de Campeche, el priista Alejandro Moreno, el mandatario capitalino sostuvo un encuentro con campesinos , uno de los sectores más disputados por los partidos políticos debido a su número de agremiados. Ahí, Mancera aprovechó para presumir las acciones implementadas desde su administración para beneficiar al sector agropecuario local.

    “Desde aquí, desde la Ciudad de México, estamos hablando con los hechos, estamos dándoles vivienda a los campesinos, a la gente del campo; estamos llevando médico hasta sus lugares, estamos llevando salud hasta las áreas del campo de la Ciudad de México”, indicó para posteriormente saludar a los asistentes, quienes le mostraron simpatía entregándole un sombrero.

    El jefe de Gobierno ha tenido como prioridad en su discurso la necesidad de mejorar el salario mínimo a nivel nacional, cuestión que reiteró el pasado jueves ante el secretario de Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida.

    "Hoy quiero enviarle un saludo a mi amigo Alfonso Navarrete y decirle 'trabajemos juntos para elevar el salario mínimo'. Estoy seguro de que él también podría estar apoyando esta tarea; la gente lo necesita", expresó en el marco de la edición 33° de la Feria del Trabajo de la Ciudad de México.

    Recomendamos: Mancera tiene participación en 4 empresas y bienes por 43 mdp

    Mancera impulsó la desvinculación del salario como unidad de referencia para el cálculo de multas y pagos de conceptos a nivel local, que concretó en 2014, lo que calificó como un primer paso para un salario digno.

    Otro de los programas que ha presumido como logro de su gobierno, incluso más allá de las fronteras capitalinas, es "El Médico en tu Casa" que ha llevado a estados como Nuevo León, Tabasco, Durango, Chiapas, Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala y Sinaloa, y que incluso en junio pasado llevó a un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París, Francia.

    "Hoy tenemos 2 millones 3,000 casas visitadas, y pudimos conocer los problemas más recurrentes de la sociedad, permitimos llevar el sistema de salud a quien más lo necesita, por lo que es un mecanismo incluyente, de una ciudad incluyente", indicó Mancera, quien como parte del programa también ha visitado casas y realizado eventos en zonas como Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

  3. AMLO va por la tercera y el regreso de la 'república amorosa'

    López Obrador
    López Obrador El dirigente de Morena ha visitado distintos estados de la república para dar a conocer su proyecto. (Foto: Facebook/Andrés Manuel López Obrador)

    Por tercera ocasión consecutiva, Andrés Manuel López Obrador levantó la mano para contender por la Presidencia de la República, asegurando que logrará una “República amorosa” y con ello, regenerar la vida política de México.

    “República amorosa”, una de sus frases utilizadas en la campaña presidencial de 2012, fue ‘revivida’ el pasado jueves durante el ciclo de conferencias de Era Familiar Princess 2016, donde el presidente de Morena destacó siete puntos para el rescate del Estado.

    En dicho foro, el político tabasqueño prometió que, de ganar las elecciones de 2018, habrá una amnistía anticipada contra “la mafia del poder”.

    "Les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota, en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie", aseguró.

    En los dos procesos pasados para renovar la Presidencia, el tabasqueño buscó el máximo cargo político del país, siendo abanderado del PRD, partido con el que ha descartado una alianza.

    "La tercera es la vencida", es la frase que López Obrador ha convertido en su mantra.

    Desde entonces, el líder y fundador de Morena ha mantenido varias giras alrededor de la República, donde ha criticado al gobierno de Peña Nieto, a los demás partidos e incluso ha intercambiado acusaciones con una de sus posibles rivales a contender, Margarita Zavala, a quien señala de ser igual que su esposo, el expresidete Felipe Calderón.

  4. Jorge Castañeda apuesta a una candidatura independiente única

    Jorge G. Castañeda
    Jorge G. Castañeda El exsecretario de Relaciones Exteriores y articulista inició una gira para promover su libro sobre candidaturas sin partido. (Foto: Facebook/Jorge Castañeda)

    La presentación de su libro "Sólo así: por una agenda ciudadana independiente", ha llevado a Jorge Castañeda a recorrer distintos puntos del país para difundir su mensaje orientado a la construcción de una única candidatura sin partido, con miras al 2018.

    "Los mexicanos rechazamos hoy más que nunca a la clase política, por eso es urgente conformar una agenda ciudadana volcada en temas como combate a la impunidad, la corrupción, las violaciones a los derechos humanos; en las reformas del sistema de partidos y de representación, y en la defensa de minorías", dice en parte del texto.

    Además de impulsar las postulaciones sin partido, Castañeda ha manifestado la necesidad de impulsar una candidatura única, a través de una reunión que pudiera convocar el diputado independiente Manuel Clouthier, o el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.

    "La alternativa se halla en el diseño y la puesta en práctica de un proceso mediante el cual se construya, entre mediados de 2016 y finales de 2017, una candidatura única, surgida de debates, mediciones, apoyos y campañas de tierra indispensables. La argumentación principal a favor de esta tesis es simple, y aplastante: se puede ganar si la candidatura es única y la elección se convierte en un plebiscito sobre la partidocracia", escribió para la revista Nexos de febrero.

    Recomendamos: El hartazgo de la partidocracia, según Jorge Castañeda

    El exsecretario de Relaciones Exteriores en el sexenio de Vicente Fox fue la primera persona de interés público en presentar su declaración tres de tres , en la que dio cuenta de un departamento con valor de 7 millones 406,000 pesos y otro ubicado en Florida, Estados Unidos, con calor de 487,500 dólares.

  5. Rafael Moreno Valle atiende emergencias e inaugura obras

    Rafael Moreno Valle
    Rafael Moreno Valle El mandatario estatal de Puebla ha sido señalado por priistas de promover su imagen con fines electorales.

    Una gira nacional y su aparición en publicaciones ha sido como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, proyecta su imagen a nivel nacional, y con ello su aspiración a contender por la Presidencia.

    El panista, quien entregará la administración estatal a su excolaborador, el también panista Antonio Gali, en febrero de 2017, se destapó para el proceso de 2018 tres días después de la elección del 5 de junio, que fue ganada por su partido en la entidad, junto con otras seis gubernaturas.

    “Veo muchos retos en el país que se parecen a los retos que enfrentamos cuando llegamos al Gobierno de Puebla en materia de salud, en materia de educación, en materia de seguridad, en materia de infraestructura y transporte. Entonces, creo que mucho de lo que hemos hecho en Puebla, puede replicarse en otros estados y a nivel nacional”, dijo ante medios locales al ser cuestionado sobre sus aspiraciones.

    Dicho pronunciamiento ha provocado críticas entre opositores, principalmente del PRI, quienes presentaron el pasado 10 de agosto un punto de acuerdo para que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lo investigue por supuestos actos anticipados de campaña.

    “Para promoverse, de acuerdo con los mismos reportes periodísticos, (Moreno Valle) ha iniciado una gira por todo el país para visitar a los militantes del PAN, en su calidad de presidente de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional”, dice el documento.

    Los priistas también solicitaron a la Contraloría estatal indagar el orígen de los recursos para financiar la gira anunciada por el mandatario a nivel nacional, así como su aparición en espectáculares con motivo de una entrevista para la revista Central, informó el semanario Proceso.

    Otra crítica a Moreno Valle fue por acudir a Colima para ofrecer la conferencia Gobiernos humanistas: cambio con responsabilidad, el 11 de agosto, en medio de la emergencia suscitada por Earl.

    Otros de los estados que el panista ha visitado en sus fines de semana han sido Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Nayarit y Yucatán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad