Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: El Tribunal anula elección de alcaldía en Hidalgo

La Sala Toluca del TEPJF determinó que el presidente electo de Zapotlán, Erick Edgardo Islas, del PRD, rebasó topes de campaña; Enrique Ochoa llama al PRI a ser un partido responsable.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. "Se les acabó el recreo", dice Ochoa a la oposición

    El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, advirtió a los partidos de oposición en México que “se les acabó el recreo”, y que ellos responderán con datos reales y veraces a las falsedades que propagan a diario.

    El líder tricolor afirmó que su partido señalará actos de corrupción o de impunidad que suceden con los partidos de oposición y que los documentará para llevarlos ante las instituciones correspondientes y la ciudadanía para promover su "castigo puntual", durante un encuentro privado con los integrantes del CEN de la CNOP, dirigentes estatales y de movimientos nacionales que encabeza la senadora Cristina Díaz Salazar.

    “Seamos un partido de oposición, de cambio, un partido responsable, firme, inteligente, convincente donde seamos gobierno, pero también un partido de oposición dos veces más exigente, responsable, crítico, trabajador y convincente.

    Por su parte, Cristina Díaz dijo que los cenopistas no están dispuestos a permitir las descalificaciones sin bases, al tiempo que se comprometieron a sumar esfuerzos para fortalecer al PRI y afrontar con éxito los comicios de 2017 en Coahuila, Estado de México, Nayarit y los ayuntamientos de Veracruz; antes de llegar a 2018 a la elección presidencial.

    Ochoa Reza contrastó que durante los tres primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto, México creció 2.1 por ciento; se han logrado 2 millones de nuevos empleos, y que la inflación y las tasas de interés en el primer trienio de Peña Nieto son menores que en los dos sexenios anteriores.

  2. Tribunal anula elección de alcalde de Zapotlán, Hidalgo

    La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de presidente municipal de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, debido a que el candidato ganador Erick Edgardo Islas Cruz, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rebasó el tope de gastos de campaña.

    De acuerdo con los magistrados, el sol azteca no reportó 43,324 pesos de un evento que se llevó a cabo en el Lienzo Charro “San Francisco”, que pudieron ser determinantes en la elección debido a que la diferencia de votos con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue de solo 340.

    El PRD señaló que su candidato sólo acudió a la charreada como invitado y que el evento fue donado a la candidata a diputada local perredista Ana Lilia Chávez Jáuregui. Sin embargo, al analizar la publicidad en internet, declaraciones del candidato, un oficio de invitación y una copia de un supuesto contrato de “donación”, los magistradores acreditaron que el beneficiado directo en el evento fue Islas Cruz, quien no podrá participar en la elección extraordinaria.

    El Tribunal Electoral de Hidalgo (TEH), que preside Manuel Alberto Cruz Martínez, había valiado la elecciones y descartado la impugnación del PRI, basado en la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó que no hubo rebase de tope de gastos de campaña.

    La dirigencia estatal del PRD calificó como parcial la sentencia y aseguró que se inconformará en Sala Superior.

    “A nosotros nos da mucho qué pensar: que pudieron más los intereses de un partido que el respeto a la voluntad de la ciudadanía que acudió a votar en el municipio”, dijo Ramón Flores Reyes, presidente del sol azteca en Hidalgo.

    Ésta es la primera elección que se anula por acreditarse el rebase del tope de gastos de campaña desde que fue introducido, en la reforma de 2014, el nuevo modelo de fiscalización del financiamiento público de los partidos políticos y su correlativa causal de nulidad.

    Con esta resolución, los tribunales electorales han anulado hasta el momento dos elecciones de presidentes municipales en Hidalgo, luego que magistrados locales invalidaron los comicios de Omitlán al argumentar que el candidato ganador del Verde Ecologista participó en una cabalga en honor al santo patrono de la localidad.

    Con información de Víctor Valera

  3. Peña reconoce la labor del INE

    El presidente Enrique Peña Nieto recibió en el Palacio Nacional a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes manifestó su reconocimiento por "la capacidad mostrada en la elección del pasado 5 de junio", cuando se celebraron comicios en 14 entidades.

    "(Peña) reconoció la pluralidad de opinión del Consejo General del INE, así como su compromiso común en favor de la democracia (...) Expresó su invariable disposición y la del Gobierno de la República a la corresponsabilidad en la organización de elecciones libres, ordenadas, pacíficas y armoniosas en el país", indicó la Presidencia de la República en un comunicado, en el que destacó "la buena relación y la cooperación institucional" con el INE.

    El mandatario federal también resaltó "la exitosa transición del Instituto Federal Electoral al INE", así como el "importante avance que ha habido en la participación política de las mujeres a partir de la reforma político-electoral".

    El encuentro se realizó en el marco del 26º aniversario de la publicación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). Participaron los consejeros electorales Lorenzo Córdova, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Beatriz Galindo, Ciro Murayama, Benito Nacif, José Roberto Ruiz Saldaña, Pamela San Martín, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago, así como el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, y el contralor General del Instituto, Gregorio Guerrero Pozas.

    El presidente, por su parte, estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán; el consejero Jurídico del Ejecutivo federal, Humberto Castillejos, y el Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia, Andrés Massieu Fernández.

    Enrique Peña Nieto
    El presidente reconoció la labor de los consejeros del INE en una reunión celebrada en Palacio Nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad