Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las polémicas 'medallas' de Alfredo Castillo en su carrera política

El director de la Conade se ha caracterizado por ser uno de los funcionarios multifacéticos de Enrique Peña Nieto, al estar al frente de varias dependencias y ocupando diferentes cargos.
mar 16 agosto 2016 02:00 PM
Alfredo Castillo
Alfredo Castillo El funcionario ha desatado críticas por su desempeño en varios cargos durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México y ahora como presidente de la República.

La misteriosa muerte de Paulette, la detención de Elba Esther Gordillo, la explosión en la Torre de Pemex, la seguridad en Michoacán y la actual dirección de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), son solo algunas de las misiones que el presidente Enrique Peña Nieto le ha encomendado a Alfredo Castillo Cervantes.

Durante su carrera política, el abogado de 41 años, quien desde que Peña era gobernador en el Estado de México (2005-2011) ha formado parte de su equipo, ha enfrentado controvertidos casos en su paso por las distintos puestos en los que se ha desempeñado.

Aquí un recuento de algunos de ellos.

El caso Paulette

En marzo de 2010, Castillo tomó posesión como procurador General de Justicia del Estado de México, tras la dimisión de Alberto Bazbaz Sacal al frente de la dependencia , por la extraña desparición de la menor de cuatro años, Paulette Gebara Farah.

Publicidad

La investigación –que posteriormente se extendió por diversas irregularidades– determinó en primera instancia que la menor había sido secuestrada. Días después, Paulette fue encontrada muerta entre la estructura de su cama y el colchón. De acuerdo con la versión oficial, murió por asfixia mecánica a causa de un accidente.

Pese a que Castillo entregó un informe final donde reconoció que la investigación tenía "inconsistencias", el caso fue cerrado sin que se esclarecieran las mismas.

Los feminicidios y el Coqueto

Como procurador General de Justicia en el Estado de México, no solo enfrentó la muerte de Paulette, Castillo también lidió con el aumento de feminicidios en la entidad.

De 2005 a 2010, los homicidios contra mujeres se elevaron 106% al pasar de 97 a 200 asesinatos , de acuerdo con datos de la propia Procuraduría del estado. La mayoría de éstos, se registraron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán e Ixtapaluca.

En 2012, se dio a conocer que al menos ocho mujeres habían sido violadas y asesinadas por César Armando Librado Legorreta, alias el Coqueto , quien se fugó de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Barrientos, mientras estaba detenido.

Aunque días después fue rehaprendido, los familiares de las víctimas acusaron al funcionario de incompetente, por lo que exigieron su renuncia al cargo.

Reclaman a Castillo
A finales de febrero de 2012, familiares de las víctimas de 'el Coqueto', exigieron la renuncia de Alfredo Castillo como procurador General de Justicia del Estado de México.

Las investigaciones sobre Gordillo y Pemex

Solo unos meses habían pasado desde que Peña Nieto tomó posesión como presidente de la República, cuando Alfredo Castillo se unió nuevamente a su equipo de trabajo.

Castillo se desempeñó como subprocurador de control regional, procedimientos penales y amparo en la Procuraduría General de la República (PGR), donde fue uno los responsables de la investigación que llevó a la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo , acusada de defraudación fiscal.

Un año después participó en otra indagatoria, la explosión en la Torre B2 de Pemex , en la Ciudad de México, donde más de 100 personas resultaron lesionadas y 33 más perdieron la vida.

Al rescate tras #LadyProfeco

Castillo asumió la titularidad de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en mayo de 2013, después de que Humberto Benítez Treviño, dejó el cargo por el escándalo de su hija –a quien apodaron #LadyProfeco– por supuestamente hacer uso de sus "influencias".

Andrea Benítez despotricó contra los empleados de un restaurante de la Ciudad de México, luego de que no le asignaron la mesa que ella quería, por lo que la Profeco clausuró el lugar.

Tras el incidente, Peña Nieto consideró que el escándalo dañó “la imagen y prestigio” de la Profeco, por lo que tomó la decisión de cesar a Benítez y asignar a Castillo , quien juró como reemplazo ante el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, cinco días después.

Al exterminio de los autodefensas

La crisis de violencia y falta de autoridad en Michoacán, provocó la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado , la cual fue encabezada por Castillo.

En 2013, como comisionado de Michoacán desarmó a los grupos de autodefensas que justificaban su causa ante la falta de garantías del gobierno estatal y federal, así como el control de los Caballeros Templarios en la entidad.

Al frente de la comisión, sumó la detención de decenas de autodefensas, entre los que destacó su fundador, José Manuel Mireles , quien acusado de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, está recluido en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.

Uno de los abogados del exlíder de autodefensas, Ignacio Mendoza Jiménez, ha declarado en diversas ocasiones que el ahora excomisionado ha sido citado para declarar sobre lo sucedido, pero el funcionario no se ha presentado ante los juzgados de Michoacán.

José Manuel Mireles
El líder de autodefensas fue detenido en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército en el poblado de la Mira en Michoacán.

La agencia de viajes para Río2016

Lejos del tema de seguridad, Castillo nuevamente fue considerado por el gobierno federal para ocupar un cargo, ahora al frente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

En abril del año pasado, el excomisionado sustituyó a Jesús Mena y fue hasta los Juegos Olímpicos 2016 que brilló dentro de la Conade por los resultados de la delegación mexicana en el evento deportivo.

Ante la falta de preseas dentro del medallero del cuadro mexicano en Brasil, el funcionario defendió en una entrevista radiofónica que la Conade no era la encargada del rendimiento de los deportistas, pues ésta “solo es una agencia de viajes y propiamente lo único que hace es dar el dinero a las federaciones”.

A esto se sumaron las críticas por la presencia de su novia en Río 2016, el costo de los uniformes de la marca Hugo Boss por parte de la delegación mexicana en la ceremonia de inauguración y los cuestionamientos por la falta de apoyo a los atletas.

Recomendamos: La polémica rodea a Alfredo Castillo en Juegos Olímpicos de Río 2016.

Al frente de la Conade
En abril de 2015, el excomisionado de Michoacán sustituyó a Jesús Mena al frente de la Comisión Nacional del Deporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad