#DiarioPolítico: AMLO pide serenidad; Mancera 'esconde' proyecto de Constitución

El presidente de Morena responde a los críticos de su ofrecimiento a lo que llama la 'mafia del poder'; el jefe de Gobierno anuncia que por ahora no hará público el borrador de Carta Magna capitalina.

El día a día del quehacer político  nacional: los personajes, las decisiones y su impacto.
Recarga automática
Actualizar

Peña recibe a Fayad

El presidente Enrique Peña Nieto recibió este martes en la Residencia Oficial de Los Pinos al gobernador electo de Hidalgo, Omar Fayad, a quien refrendó el compromiso del Gobierno de la República para respaldar las acciones en beneficio del bienestar de la población de la entidad.

Fayad, cuya toma de protesta está programada para el 5 de septiembre, expuso al mandatario federal diversos proyectos que emprenderá la administración estatal.

"El presidente Peña Nieto reiteró al gobernador electo su felicitación por el triunfo obtenido en las elecciones del pasado 5 de junio", informó la Presidencia en un comunicado.

"(Fayad) manifestó su compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno de la República para atender las necesidades de la población hidalguense", agregó.

El presidente Peña Nieto felicitó a Fayad por su triunfo en la elección del 5 de junio, la cual el PAN anunció que impugnaría ante instancias federales.
En Los Pinos  El presidente Peña Nieto felicitó a Fayad por su triunfo en la elección del 5 de junio, la cual el PAN anunció que impugnaría ante instancias federales.  (Foto: Presidencia/Cortesía)

El mes pasado, el excandidato del PAN a gobernador, Francisco Xavier Berganza, y la dirigencia estatal de su partido anunciaron que impugnarían la elección ante e Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que su recurso no prosperó ante las instancias locales.

Duarte agrega 3 casas a denuncia contra Yunes Linares

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, amplió en la Fiscalía General del Estado la denuncia por enriquecimiento ilícito en contra del mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares, con elementos sobre tres inmuebles que, de acuerdo con la versión del priista, se suman a los 26 ya existentes en los recursos interpuestos con anterioridad.

Dichas propiedades, señaló Duarte, están a nombre de Leticia Márquez Mora, esposa de Yunes Linares, mientras que los otros dos pertenecen a una empresa de la familia Yunes Márquez.

El gobierno estatal informó que también fueron presentados documentos que acreditan la autenticidad de las denuncias contra el exdirector del ISSSTE.

“El gobernador Duarte presentó pruebas consistentes en 14 documentales públicas más obtenidas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio que certifican la autenticidad y veracidad de las acusaciones en contra de Miguel Ángel Yunes Linares”, indicó en un comunicado.

El gobernador Javier Duarte presentó documentos que, aseguró, prueban que la autenticidad de sus denuncias.
Ampliación de denuncia  El gobernador Javier Duarte presentó documentos que, aseguró, prueban que la autenticidad de sus denuncias.  (Foto: Cortesía/Gobierno de Veracruz)

Todas las propiedades, detalló la administración estatal, tienen un monto superior a los 400 millones de pesos.

Recomendamos: Yunes Linares y Duarte arrecian conflicto

El pasado 5 de agosto, el mandatario veracruzano llevó a la Procuraduría General de la República (PGR) las denuncias contra Yunes Linares, con quien ha mantenido un cruce de acusaciones y demandas desde antes de que se llevara a cabo el proceso electoral, donde el PRI, al que pertenece Duarte, perdió la elección.

El Congreso de Veracruz designa a 3 magistrados

El Congreso de Veracruz aprobó los nombramientos de Patricia Montelongo Guerrero, Lizbeth Hernández Ribbón y Francisco Portilla Bonilla, como nuevos magistrados del Poder Judicial del Estado, por un periodo de 10 años.

Las designaciones, propuestas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, fueron avaladas por mayoría calificada, con 35 votos a favor de los diputados del PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y AVE (Alternativa Veracruzana), y 11 en contra de los legisladores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

“Los tres magistrados propuestos son para complementar la reforma que aumentó de 30 a 33 los magistrados del Poder Judicial del Estado y ante la creación de una sala especializada en materia de familia”, informó el Congreso en un comunicado.

El gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, criticó los nombramientos, que calificó como “corrupción plena”.


Anteriormente, el nombre de Portilla Bonilla, uno de los nuevos magistrados, había sido propuesto para ocupar la Fiscalía Anticorrupción, pero fue detenido por la oposición mediante la conformación de un frente que acusaba que la designación del funcionario formaba parte de una estrategia para 'blindar' a Duarte de posibles investigaciones en su contra.

Como parte de estas supuestas medidas de blindaje, el Congreso aprobó a propuesta del gobernador la creación de una nueva sala Anticorrupción con tres magistrados inamovibles por 10 años, pero luego de que la Presidencia de la República impugnó parte de los llamados "paquetes de impunidad" de los mandatarios salientes de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, los candidatos a magistrados declinaron la postulación y Duarte dijo que no presentaría otra terna.

AMLO pide serenidad a críticos de 'amnistía' a 'mafia del poder'

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió serenidad a quienes criticaron su iniciativa de dar amnistía a los integrantes de lo que denomina como ‘mafia del poder’.

Desde Panamá, donde presentó el libro “Catarino Erasmo Garza ¿Revolucionario o bandido?", el político señaló que los periodistas de izquierda y de derecha se unieron para criticar sus posturas y que hasta lo acusaron de cómplice.

“Ahora se enfurecieron y hasta me acusan de corrupción o, más benévolamente, de cómplice. Serénense”, escribió en su cuenta de Facebook.

“Repito: olvido no, perdón sí. En esta virtud, igual que en la honestidad, reside la esperanza de un mejor porvenir”, agregó López Obrador.

El borrador de la Constitución de la CdMx no será público: Mancera

El borrador de la Constitución de la Ciudad de México se hará público hasta que se entregue a la Asamblea Constituyente, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El mandatario capitalino adelantó que la próxima semana se reunirá con el grupo redactor y de asesores, para posteriormente hacer la entrega del documento que servirá de base para la Carta Magna local.

"(Se hará público) hasta que se lo entreguemos al Constituyente", dijo durante una entrega de vales para últiles escolares.

Recomendamos: Ellos redactarán el proyecto de Constitución de la CdMx

Esta semana, el gobierno capitalino dio a conocer las propuestas que sumaron más apoyos en la plataforma Constitución CdMx-Punto de Encuentro, a través de change.org, entre las que están obligar a funcionarios a publicar su declaración #3de3, hacer de la capital una ciudad inteligente, así como tutela y protección para los animales.