Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres excolaboradores y un exfuncionario de Duarte se amparan ante acusaciones

Un juez de Xalapa otorgó un amparo a tres exsecretarios del gobernador de Veracruz y a un colaborador, quienes han sido mencionados en acusaciones de presuntos desvíos y actos de corrupción.
lun 22 agosto 2016 10:03 AM
Colaboradores del gobernador
Colaboradores del gobernador Tres exsecretarios y un funcionario del mandatario Javier Duarte (foto) se ampararon para evitar ordenes de aprehensión en su contra.

Tres exsecretarios y un funcionario del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, quienes han sido mencionados en denuncias por presuntos desvíos de recursos, interpusieron amparos para evitar ser detenidos por las autoridades, publicó este lunes el diario Reforma.

El recurso fue otorgado por el juez segundo de distrito de Xalapa, Alejandro Quijano Álvarez, a los exsecretarios de Finanzas, Salvador Manzur Díaz y Tomás Ruiz González; el del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos; y el titular del órgano de Control Interno de la Secretaría de Educación estatal, José Francisco Díaz Valenzuela.

De acuerdo con lo publicado con el diario, los cuatro funcionarios han sido mencionados en escándalos de presunta corrupción y desvíos en la entidad.

Recomendamos: Más de 80 denuncias en el gobierno de Duarte en Veracruz

Uno de esos casos fue el aseguramiento en enero de 2012 por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) de 25 millones de pesos en efectivo en el aeropuerto de Toluca, que era parte de una partida de la Secretaría de Finanzas, entonces a cargo de Tomás Ruiz.

En ese momento, se dio a conocer que la disposición de recursos en efectivo requerían del visto bueno del entonces subdirector de Operaciones Financieras, cargo que desempeñaba Díaz Valenzuela.

Publicidad

Posteriormente, en 2013, el Partido Acción Nacional (PAN) reveló unos audios y videos en los que acusó a Manzur Díaz, de condicionar la entrega de recursos de programas sociales para apoyar a los candidatos del PRI en el estado.

Derivado de las grabaciones el funcionario fue removido de su cargo en mayo de 2014.

Los presuntos prestanombres

José Antonio Mansur Beltrán, delegado federal de la Secretaría de Economía en Veracruz, quien presuntamente posee al menos 14 propiedades en Woodlands, Texas, aparece como presunto prestanombres de Duarte de Ochoa en una serie de denuncias que ha interpuesto en su contra el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

De acuerdo con el diario Reforma, Mansur Beltrán fue subsecretario de Ingresos de 2010 a 2012.

Otro de los personajes señalados es Moisés Mansur Cysneiros, socio de Inmobiliaria Cartujano, quien presuntamente tiene a su nombre tres inmuebles ubicados en la Ciudad de México.

Lee: Yunes y Duarte amplían denuncias por corrupción y enriquecimiento ilícito

Mansur Cysneiros también habría operado además la compra, en 2011, de un rancho denominado Las Mesas, en Valle de Bravo, de 922,319.30 metros cuadrados en 4 millones de pesos. Asimismo, habría vendido de manera parcial en 2014 a Rafael Gerardo Rosas Bocardo y José Juan Janeiro Rodríguez, un 33.3% de la superficie a cada uno por un millón 600,000 pesos.

"Hay uno más, Édgar Spinoso Carrera (exoficial Mayor de la SEP del Estado) que es uno de los cómplices muy importantes de todo este manejo indebido de recursos en Veracruz desde la época de Fidel Herrera, tiene en Houston propiedades multimillonarias también", dijo el gobernador electo al diario.

"José Antonio Bandín es uno de los principales prestanombres y con un numero importante de propiedades también, prácticamente todos del gabinete de Duarte encontraron la facilidad (en The Woodlands) y pensaron que nadie los iba a descubrir", denunció Yunes Linares.

Los señalamientos, en investigación por parte de la PGR, señalan que esos personajes han facilitado el desvío de recursos públicos, tanto federales como estatales, para la compra de inmuebles.

En el caso de las propiedades ubicadas en el país vecino del norte, Mansur Beltrán, Antonio Abdalá Saad y Jaime Porras manejaron recursos enviados desde Veracruz a través de las sociedades de responsabilidad limitada (LLC pos sus siglas en inglés) en Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas.

El 4 de agosto pasado, el secretario de Seguridad Pública del estado dimitió al cargo, luego de que se diera a conocer que poseía al menos 19 propiedades en México y Estados Unidos, cifra mayor a las declaradas por el gobernador Duarte de Ochoa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad