Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones piden transparencia en la designación de magistrados del TEPJF

Entre ciudadanos y organizaciones, 65 firmantes pidieron a la Suprema Corte que la selección de magistrados sea abierta, apegada a principios de legalidad y con garantía de que no habrá corrupción.
mar 23 agosto 2016 01:30 PM
Proceso de renovación
Proceso de renovación Organizaciones y ciudadanos piden transparencia en el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Electoral. (Foto: Facebook/TEPJF)

Ante lo que consideran una profunda crisis de credibilidad y confianza en las instituciones democráticas del país, organizaciones y ciudadanos pidieron que la selección de los siete magistrados que integrarán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se lleve a cabo con transparencia, apegada a principios de legalidad y con la garantía de que habrá cero impunidad y corrupción.

En un documento dirigido a los senadores de la República y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes se encargarán de enviar las ternas a los legisladores para su posterior nombramiento, —65 firmantes, entre asociaciones y personas—, expusieron sus inquietudes sobre el proceso.

“La selección de las siete magistradas y magistrados que integrarán la Sala Superior del TEPJF y el proceso por el cual serán seleccionados, constituye una oportunidad histórica para mostrar a la ciudadanía la más amplia transparencia de las decisiones del máximo órgano del Poder Judicial que ustedes dignamente integran”, se señala en el documento.

En la misiva, los interesados incluyen cifras del Informe sobre Calidad de la Ciudadanía en México 2014, que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se da cuenta de que las instituciones de justicia son las que registran los niveles más bajos de confianza entre la cidadanía.

En el caso de los jueces, señala el documento, éstos se ubican en el cuarto lugar sólo superados por los policías, sindicados, los partidos políticos y los diputados.

Respecto a los perfiles de los magistrados, los solicitantes piden que se analice la trayectoria de los candidatos a fin de descartar a aquellos que hayan incurrido en actos de corrupción o abuso de poder.

Publicidad

Recomendamos: ¿Cuánto cuesta la corrupción anualmente, según el FMI?

Asimismo, a los aspirantes les piden su compromiso con la transparencia a través de la presentación de su declaración 3de3.

"No queremos Magistrados corruptos. El TEPJF no puede integrarse con personas cuya actuación profesional contraviene los principios de legalidad, integralidad, honestidad y justicia que deben prevalecer por parte de los juzgadores", dice el documento.

Otra de las demandas es que los seleccionados se conduzcan con imparcialidad, para lo que solicitan se revisen las sentencias de aquellos que hayan tenido participaciones en otros órganos judiciales y administrativos, para evitar favoritismos hacia actores o partidos políticos.

"El poder que detenta el TEPJF en la decisión de los procesos electorales actualmente es un hecho insoslayable. Por tanto no podemos permitir que se convierta en una instancia de operación política", se advierte.

En cuanto al proceso, los firmantes solicitaron que cada etapa del proceso se lleve a cabo de manera abierta y que los criterios para la toma de decisiones sean explicados para garantizar su máxima publicidad.

"Solicitamos que la evaluación que se realice tome en consideración un conocimiento amplio y probado sobre temas electorales, además de que se requiera a las y los aspirantes que fijen públicamente su postura sobre los temas que suscitan mayor controversia en materia electoral como es el relativo al modelo de comunicación política", se añade en la carta.

Lee: ¿Cómo está México en equidad de género?

Finalmente, solicitaron que la selección esté apegada a los principios de equidad de género sobre la base del mérito de los aspirantes.

El 16 de agosto pasado, los ministros de la Corte definieron a los 42 semifinalistas del proceso —entre los que están 10 mujeres—, quienes fueron citados a comparecer este lunes y este martes a fin de integrar las ternas que serán enviadas al Senado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad