Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las razones de las protestas y movilizaciones del Frente Amplio Morelense

A raíz de una serie de violaciones a los derechos humanos, los morelenses piden la destitución de su gobernador Graco Ramírez, quien asegura que dichas acusaciones en su contra son una confabulación.
mié 24 agosto 2016 05:40 PM
Movilizaciones contra Graco Ramírez
Movilizaciones contra Graco Ramírez El FAM denuncia que durante la administración actual se ha incrementado la violencia.

Desde hace 10 días, los ciudadanos de Morelos emprendieron una serie de movilizaciones contra el gobernador Graco Ramírez Abreu. Primero lanzaron un manifiesto, después salieron a marchar y por último pidieron una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto para pedir su destitución.

Las acciones realizadas por los integrantes de las más de 100 organizaciones que conforman el Frente Amplio Morelense (FAM), pretenden exponer a las autoridades la crisis provocada presuntamente por el mandatario estatal.

En el Manifiesto por la seguridad, la justicia y la dignidad, publicado el 10 de agosto de 2016, el FAM afirma que la realidad de Morelos a lo largo de los últimos años se resume en la violación sistemática de los derechos humanos, de los derechos colectivos de los pueblos originarios y la “mentira como una forma de gobierno”.

Recomendamos: Morelenses piden la renuncia del gobernador Graco Ramírez.

Entre los agravios que señala, se encuentran la violencia y el abuso de poder, las fosas clandestinas de Tetelcingo –en donde según un informe de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el gobierno habría actuado de manera similar a la del crimen organizado para desaparecer 117 cuerpos– y Jojutla.

Entre otras denuncias destacan que los pueblos de Morelos están siendo afectados por los megaproyectos; a los transportistas, supuestamente se les quiere destruir sus fuentes de empleo; los abogados no han dejado de ser amenazados y asesinados; además de que los trabajadores han visto lesionadas sus conquistas laborales.

Publicidad

También señala que al pueblo le han robado el monto de sus impuestos para "enriquecer a la familia del gobernador" y endeudar al estado; y la Iglesia católica se ha visto perseguida en la figura de su obispo, a quien Graco Ramirez no ha dejado de difamar y perseguir.

El poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicidad y Dignidad (MPJD), ha encabezado las movilizaciones y acusa al gobernador de traicionar los acuerdos que habían establecido al inicio de su mandato y en consonancia con la Ley de Víctimas de Morelos.

Las peticiones

A través de sus redes sociales , el FAM ha hecho públicas sus peticiones, las cuales abordan 5 puntos principales:

1. La salida inmediata del gobernador Graco Ramírez por instaurar un gobierno que en menos de cuatro años sumió a Morelos en la peor crisis social, económica y política de los últimos tiempos.

2. El juicio político en contra del gobernador y de aquellos actores que desde el Estado han traicionado a la ciudadanía.

3. Dar cauce a las denuncias interpuestas contra el gobernador ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado y uso ilegal de atribuciones, e iniciar el proceso penal respectivo contra él y sus cómplices por los delitos de omisión y complicidad en los asesinatos, secuestros, feminicidios, desapariciones forzadas, robo con violencia, trata de personas, extorsiones y lo que resulte.

4. Dar cauce a las investigaciones relacionadas con los delitos cometidos por las inhumaciones clandestinas en las fosas de Tetelcingo.

5. La conformación de un gobierno de reconciliación que se comprometa a cumplir las demandas ciudadanas y la agenda del Frente Amplio Morelense (FAM).

Lee: Graco Ramírez busca sumar apoyos para su candidatura presidencial.

Graco en su defensa

Ante la serie de acusaciones en su contra, el gobernador ha manifestado ser víctima de una confabulación por parte de fuerzas conservadoras, quienes se oponen a un gobierno progresista.

Incluso, ha señalado directamente al obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, y al rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, de encabezar los señalamientos bajo el argumento de la inseguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad