Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fuerzas Armadas sacan 'oro' en apoyos a medallistas olímpicos mexicanos

María del Rosario Espinoza, Germán Sánchez, Ismael Hernández y Guadalupe González, son los deportistas que destacaron en la recientes olimpiadas y son militares.
vie 26 agosto 2016 01:55 PM
Atletas militares
Atletas militares Ismael Marcelo Hernández Uscanga, María del Rosario Espinoza, Guadalupe González Germán y Saúl Sánchez, son los medallistas olímpicos de Río 2016, que forman parte de la Sedena y la Semar.

María del Rosario Espinoza, Germán Sánchez, Ismael Hernández y María Guadalupe González Romero, son algunos de los atletas mexicanos que recibieron medallas en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 y forman parte de las Fuerzas Armadas de México.

A estos atletas de alto rendimiento, se suman otros competidores olímpicos, como Rommel Pacheco, Yahel Castillo, Alejandra Valencia, Eder Sánchez, entre otros, quienes al igual que un aspirante a soldado, son sometidos a un proceso de reclutamiento para formar parte de la Secretaría de Marina Nacional (Semar) o la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Tanto el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, como el titular de la Semar, Vidal Soberón, felicitaron a los atletas mexicanos que pusieron en alto el nombre de México en la justa deportiva.

“Quienes lo lograron fueron ellos, con apoyo de diversas instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina Armada de México, lo que permitió cumplir con sus programas de preparación a deportistas”, afirmó Carlos Padilla, director del Comité Olímpico Mexicano (COM), donde algunos deportistas son entrenados.

Publicidad

A continuación una lista de algunos de los deportistas militares de alto rendimiento que han destacado en las últimas competencias olímpicas.

Militares sacan la casta en Río 2016

María del Rosario Espinoza

La taekwondoin María del Rosario Espinoza logró medalla de plata en los recientes juegos de Brasil, con lo que se posicionó como triple campeona olímpica —Río 2016, Londres 2012 y Pekín 2008—, siendo la primer mujer que logra esta hazaña en México.

Dentro de la Sedena, la originaria de La Brecha, Sinaloa, de 28 años de edad, se desempeña como cabo Auxiliar de Educación Física y Deportes.

Triple ganadora olímpica
La sinaloense ha logrado medalla de oro, plata y bronce en los últimos tres juegos olímpicos: Río 2016, Londres 2012 y Pekín 2008.

Ismael Marcelo Hernández Uscanga

Ismael Marcelo Hernández Uscanga se convirtió en el primer medallista olímpico de pentatlón moderno en México al obtener la presea de bronce.

El pentatleta, originario de Cuautla, Morelos, tiene 26 años de edad y es cabo de Educación Física y Deportes en la Sedena.

Con tan sólo 26 años
El pentatleta obtuvo un histórico triunfo para México al ser el primero en ganar una presea en esta categoría.

Germán Sánchez

El clavadista Germán Sánchez consiguió la medalla de plata en plataforma de 10 metros al sumar 532.70 puntos.

Sánchez, de 24 años de edad y originario de Guadalajara, Jalisco, también obtuvo la medalla de plata en clavados sincronizados en plataforma de 10 metros, junto a Iván García, en los Juegos de Londres 2012.

Dentro de la Sedena tiene el cargo de soldado de infantería.

Germán Sánchez (derecha)
El clavadista de 26 años de edad se desempeña dentro del Ejército como soldado de infantería.

María Guadalupe González Romero

Mejor conocida como Lupita González, la originaria de la Ciudad de México ganó la medalla de plata en la prueba de marcha femenil de 20 kilómetros en el circuito “El Pontal”.

En los Juegos Panamericanos 2015, González Romero, de 27 años de edad, obtuvo el primer lugar, quien además se desempeña como teniente naval en la Semar.

La teniente Lupita González
La ganadora olímpica de 27 años de edad, logró la medalla de plata en marcha femenil de 20 kilómetros.

A su llegada a México, estos deportistas fueron recibidos y felicitados por las Fuerzas Armadas que destacaron la disciplina, perseverancia, dedicación, compromiso y entrega, como los valores que los llevaron al triunfo en la cmpetencia internacional.

“El personal de Generales, Jefes, Oficiales, Cadetes y Tropa que integramos el Ejército y Fuerza Aérea de México, nos unimos al orgullo mexicano y felicitamos a nuestros compañeros, por su espíritu deportivo, poniendo en alto el nombre de México y del Instituto Armado”, anunció la Sedena a través de un comunicado.

Competidores de alto rendimiento

Alejandra Valencia

La arquera sonorense, Alejandra Valencia, fue otra de las finalistas en los Juegos de Río 2016, la cual ha logrado dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Con 21 años de edad, es soldado auxiliar de Educación Física y Deportes en la Sedena.

Alejandra Valencia
La joven de 21 años y originaria de Sonora, destacó en los Juegos de Río 2016, al quedar en cuarto lugar.

Rommel Pacheco Marrufo

El clavadista Rommel Pacheco ha logrado al menos cinco medallas de oro en varios Juegos Panamericanos, entre los que destacan Toronto 2015, Río de Janeiro 2007 y Santo Domingo 2003.

Originario de Mérida, Yucatán, y con 30 años de edad, Pacheco ha participado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Pekín 2008 y Atenas 2002.

Es sargento segundo de Educación Física y Deportes en la Semar.

Sargento Segundo de Educación Física y Deportes
Rommel Pacheco junto a la clavadista Paola Espinoza y el extitular de la Conade, Jesús Mena (de izquierda a derecha).

Yahel Castillo Huerta

Yahel Castillo, clavadista originario del Estado de México, participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde quedó entre los primeros 10 lugares.

Con 29 años de edad, ha conseguido seis medallas de oro, dos de plata y tres de bronce, en los Juegos Panamericanos, los Juegos Centroamericanos y del Caribee, Campeonato Mundial de Natación, entre otras competencias internacionales.

Es cabo de infantería de la Sedena.

Yahel Castillo
El clavadista originario del Estado de México forma parte de la Sedena como cabo de infantería.

Paola Longoria

La raquetbolista Paola Longoria ha destacado en su carrera deportiva al consolidarse como tres veces campeona mundial por la Federación Internacional de Racquetball.

En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, la originaria de San Luis Potosí logró tres medallas de oro, hazaña que repitió en la misma competencia, pero en Toronto 2015.

En 2010, el entonces presidente Felipe Calderón le hizo entrega del Premio Nacional del Deporte.

Con 27 años de edad, Longoria es soldado auxiliar oficinista en al Sedena.

Paola Longoria
La tres veces campeona mundial por la Federación Internacional de Racquetball es soldado auxiliar oficinista de la Sedena.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad