Tamaulipas crea 'Estado Mayor' para dar seguridad a gobernadores y exmandatarios

El Congreso estatal aprobó medidas para ofrecer garantías a servidores públicos y personas nacionales o extranjeras que así lo requieran por los riesgos que pudieran encarar al ejercer sus funciones.
En sesión maratónica aprueba más de 200 asuntos pendientes.
Congreso de Tamaulipas  En sesión maratónica aprueba más de 200 asuntos pendientes.  (Foto: Cortesía)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

Los diputados de Tamaulipas aprobaron un decreto para brindar protección a gobernadores, exgobernadores y otros servidores públicos, así como a otras personas nacionales o extranjeras, debido a los riesgos que podrían enfrentar al ejercer sus funciones.

El decreto de reforma a la Ley de Seguridad Pública crea una Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos, la cual garantiza que el gobernador, Egidio Torre Cantú, el mandatario electo, Francisco García Cabeza de Vaca, y los extitulares del Ejecutivo reciban protección con cargo al erario, misma que debe ser evaluada por la secretaría correspondiente.

"Proporcionar la seguridad y protección al gobernador del Estado, a quien haya desempeñado dicho cargo, servidores públicos, y a otras personas nacionales o extranjeras que por la importancia de su encargo o encomienda, o por determinada circunstancia imperante, expresamente así lo disponga el gobernador del Estado", señala el documento, que crea una especie de Estado Mayor estatal.

De acuerdo con las modificaciones, la Dirección estará constituida por el mando y número de elementos que se requiera para el cumplimiento de sus funciones, conforme con la disponibilidad que tenga el Presupuesto de Egresos del Estado.

Tamaulipas se ha mantenido como el estado con la tasa de secuestros más elevada durante dos años consecutivos, de acuerdo con cifras oficiales.

Lee: Tamaulipas, el estado con más secuestros

Cuentas públicas, en 'fast track'

Además de este decreto, los diputados aprobaron en sesión maratónica 213 asuntos entre los que destacaron las 141 cuentas públicas de administraciones pasadas, 18 decretos, 32 a puntos de acuerdo, 17 a Patrimoniales, 5 Pensiones, y el nombramiento del Magistrado de Número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas Renán Horacio Ortiz.

De los 141 dictámenes emitidos por la Auditoría Superior del Estado y aprobados “fast track”, 139 fueron en sentido positivo.

Las cuentas públicas correspondían a entes como el Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ayuntamientos y órganos descentralizados del ejercicio fiscal 2015, así como dos cuentas públicas correspondientes al municipio de Padilla de los ejercicios fiscales 2013 y 2014, y a siete ayuntamientos (Cruillas, Guerrero, Mainero, Palmillas, Río Bravo, San Carlos, y Xicoténcatl) del año 2014.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Los relacionados con la cuenta del Ayuntamiento de San Carlos del ejercicio fiscal 2014, y la de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) del municipio de Mainero del ejercicio fiscal 2015 fueron dictaminadas por la ASE en sentido negativo.

Con información de Alejandro Echartea

Ahora ve
El de Cristiano Ronaldo y otros empujones famosos en la cancha de futbol
No te pierdas
×