Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Gabriel y su 'querida' clase política

Marta Sahagún, Vicente Fox y Francisco Labastida fueron algunos de los amigos del 'Divo de Juárez' en el servicio público, quien sin embargo se consideraba 'apolítico'.
lun 29 agosto 2016 06:14 PM
Juan Gabriel
Juan Gabriel El cantautor mantenía amistad con varios políticos, a los cuales apoyó incluso en campañas electorales. (Foto: Especial)

La vida de Juan Gabriel estuvo llena de entrañables amistades, entre ellas algunas en su "querida" clase política.

Amigo y aliado de presidentes, gobernantes y candidatos, el cantautor —ícono de la cultura popular mexicana, fallecido este domingo — les ofreció sus canciones y arrastre masivo para sus campañas y actos públicos.

nullA continuación te presentamos un recuento de los políticos amigos de Juanga, quien quedará siempre en sus mentes.

‘Apolítico’... ¿priista?

En 1988, aunque el artista se declaró “apolítico”, expresó su respaldo al entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Carlos Salinas de Gortari, a quien calificó como un “hombre bueno, sano e inteligente”.

Publicidad

“Carlos es diferente a sus antecesores, no bebe, no fuma, es sano”, señaló durante una conferencia de prensa en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Recomendamos: El SAT no dejará 'descansar en paz' a Juan Gabriel

En el evento, el Divo de Juárez añadió que Salinas de Gortari le invitó a su casa, donde pudo constatar que era una persona “sana de pensamientos”.

“Conozco al licenciado Salinas de Gortari. Tuvo la gentileza de invitarme a su casa y decir que es mi admirador. Puedo asegurar que es un hombre de buenas ideas, inteligente y bueno, por la forma que ha educado a sus hijos y la unión que se palpa en familia”, recogió el periódico El Universal .

Tan sólo unos años después, Juan Gabriel nuevamente apostaría por otro candidato presidencial priista, Francisco Labastida, quien perdió las elecciones frente a su opositor del PAN, Vicente Fox.

En el año 2000, el cantante originario de Parácuaro, Michoacán, escribió y cantó una de las canciones de campaña de Labastida: “Ni Temo, ni Chente”, la cual llegó a interpretar en algunos eventos junto al priista.

Durante plena campaña, el candidato presidencial y el aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Jesús Silva Herzog, develaron una estatua del artista en la Plaza Garibaldi, en la Ciudad de México... pero rechazaron que pretendieran utilizar la imagen del ídolo para lograr votos.

Develación de estatua
Los entonces candidatos a la Presidencia de la República y la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Francisco Labastida y Jesús Silva Herzog, develaron la estatua en honor a Juan Gabriel en Plaza Garibaldi, en marzo del 2000.

Al respecto, Juan Gabriel señaló en su momento que el apoyo a Labastida respondía a la amistad que tenían, y no a ganar dinero o conseguir poder.

"Yo me abrí, yo me eché la bronca y lo hago con mucho cariño, porque yo siempre he sido apolítico en cierta forma, pero él es mi amigo", dijo a Reuters.

El priista también tuvo palabras de cariño para el cantautor.

“Es un icono indiscutible de México y me siento honrado con su amistad porque es una persona inigualable. Hace muchos años nos presentó otra gran amiga, Lola Beltrán, ella hizo que nos quisiéramos y fuéramos amigos hasta el día de hoy. Tanto mi mujer como yo lo admiramos, lo queremos y le tenemos agradecimiento por los momentos que ha compartido con nosotros y por toda la música que ha regalado al mundo, algo que sin duda lo hará pasar a la historia como uno de los genios más grandes que ha dado este país”, dijo en la edición 371 (15 de agosto de 2016) de la revista Quién, con el artículo de portada El último divo Juan Gabriel .

null

'No tengo dinero'

Ni la preferencia electoral de Juanga a favor de Labastida ni la detención del artista en 2005, acusado por el gobierno de Fox de defraudación fiscal por un monto de 4 millones de pesos, alejó a ambas figuras, pues Juan Gabriel mantuvo amistad incluso con Marta Sahagún, esposa del expresidente, la cual perduró hasta el presente.

En abril de 2013, el músico acudió al Centro Fox, en Guanajuato, para ofrecer un espectáculo ante 1,000 invitados, con motivo de los 60 años de la exprimera dama .

Poco antes de la muerte del cantante, Sahagún dijo a Quién que más allá de una amistad, mantenía un vínculo especial con Juan Gabriel.

Recomendamos: ¿El legado altruista de ‘Juanga’ morirá?

“Ambos tenemos una conexión especial porque somos michoacanos y nuestra raza purépecha nos identifica en cualquier lugar. Desde que mi marido estaba en la Presidencia, él me hizo llegar una carta muy respetuosa que seguro no pensó que le respondería, porque aquello de la canción en campaña (de Francisco Labastida), pero al final quedó olvidado e hicimos una amistad que perdura hasta hoy, y se ha fortalecido con el paso del tiempo, con mucho respeto y cariño. Alberto es un ser humano absolutamente maravilloso, lleno de bondad, compasivo, amoroso y su prioridad no es el dinero sino, a través de la música, llevar alegría, felicidad y paz”, expresó.

Ante la inesperada pérdida de su paisano, tanto Sahagún como Fox agradecieron la amistad que sostuvieron con él y reconocieron su talento.

"Dios lo tenga en su gloria, él desde allá nos seguirá inspirando, sus canciones llegaron para siempre. Como mexicana me siento muy orgullosa de tener a este gran artista mexicano y me siento muy contenta de haber tenido la fortuna de ser su amiga", manifestó Sahagún en entrevista para Radio Fórmula.

Hogares adoptivos

Juan Gabriel también se relacionó con los gobernantes de dos de los lugares donde pasaba más tiempo: Ciudad Juárez, Chihuahua, y Cancún, Quintana Roo.

En 2012, a dos años de haber tomado posesión como gobernador de Chihuahua, César Duarte invitó al 'Divo de Juárez' a la inauguración del estadio de beisbol ‘Juárez Vive’, en la que el tema principal era la recuperación de la paz y tranquilidad de los juarences.

En dicho evento, el mandatario priista aseveró que el estado ya no sufría de delitos como la extorsión y el secuestro, y agradeció la presencia del artista.

“Estamos muy contentos porque ya supimos lo que es el dolor y no lo volveremos a permitir, gracias Juan Gabriel por ser parte de esta recuperación, Alberto Aguilera es de Juárez, es de esta frontera, hoy venimos a entregarle a los juarenses un estadio como este de primer mundo que se merecen", dijo.

'Juárez vive'
Juan Gabriel acudió a varios eventos al lado del gobernador de Chihuahua, César Duarte, con quien encabezó un evento por la paz en el estado.

Un año más tarde, el mandatario celebró una fiesta por su cumpleaños número 50 en la Casa de Gobierno, a la que acudieron Juan Gabriel y varios artistas más. Panistas criticaron lo que calificaron como un "derroche" de recursos públicos.

Tras la muerte del cantante, Duarte señaló que Juan Gabriel siempre luchó por cambiar la percerpción de inseguridad del estado.

“Me dijo 'yo quiero hacer algo en este momento por Juárez, necesitamos darle otra cara de Juárez al mundo, necesitamos mostrar que en Juárez hay oportunidad de recuperar la tranquilidad, que regrese el empleo, las inversiones'”, relató el priista en entrevista con Radio Fórmula, al tiempo que anunció que se realizará un homenaje al cantautor en la localidad.

En Quintana Roo, donde el artista tenía también una residencia, el gobernador, Roberto Borge, anunció en 2015 la construcción del Centro de Espectáculos Noa Noa, por parte de la empresa Grupo Lomas Travel.

El inmueble, a ubicarse en la Riviera Maya, contempla museos, una escuela de música para niños y un auditorio para 1,200 espectadores, fue visitado en una primera etapa por el artista y por el mandatario estatal.

Centro de espectáculos Noa Noa
El artista acudió en 2015 a la instalación de la primera piedra del centro que construye el Grupo Lomas Travel en la Riviera Maya, en su honor.

Sin ofrecer novedades sobre cuándo podría terminarse la construcción de dicho centro, Borge lamentó la muerte de su “amigo”.

Las mañanitas a Nicolás Maduro

Siguiendo el “ritual” de cantarle las mañanitas a políticos, el cantautor viajó en 2013 a Venezuela, donde en el Palacio de Miraflores, se reunió con el presidente Nicolás Maduro, por sus 51 años de edad.

Acompañado de un grupo de mariachis, Juan Gabriel interpretó varios de sus temas y agradeció a Maduro su recibimiento.

Maduro, al enterarse del deceso, reconoció al cantante mexicano como un extraordinario ser humano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad