Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 4 facetas de Pablo Escudero, el nuevo presidente del Senado

Político 'verde', íntimamente vinculado a los Beltrones, especializado en rendición de cuentas y aspirante al Gobierno de la CdMx. Conoce al nuevo representante de la Cámara alta.
lun 05 septiembre 2016 04:57 PM
Senador
Senador Escudero es el primer militante del Partido Verde que llega a la Presidencia de la Cámara de Senadores. (Foto: Ezequiel Trejo/Expansión)

Pablo Escudero fue elegido como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado para el periodo ordinario de sesiones que inició el pasado jueves 1 de septiembre y hasta el siguiente, que comienza en febrero de 2017, pero... ¿quién es este político? Su perfil puede abordarse a partir de sus facetas.

A sus funciones de militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), legislador, especialista en rendición de cuentas, íntimamente ligado al entorno del priista Manlio Fabio Beltrones y aspirante a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el senador de 43 años de edad suma a sus facetas la de representante de la Cámara alta.

A continuación, la trayectoria de quien encabezará las sesiones en el Senado a partir de septiembre.

1. Un político 'verde'

Escudero, quien se convertirá en el primer militante del Verde en presidir el Senado, llegó a ese partido a invitación del entonces diputado Arturo Escobar. Escudero se afilió al PVEM el 14 de noviembre de 2007, y fungió como vicecoordinador de la bancada de su partido en la Cámara diputados en el periodo 2009-2012.

Publicidad

"Tuve la oportunidad de encontrármelo (a Escobar) durante dos años en las madrugadas de (aprobación del) Presupuesto, hasta que me invitó y me sugirió que me fuera al Partido Verde, que necesitaban a alguien que conociera de control de Presupuesto, que les interesaba mi perfil, y de ahí surge esta invitación", relató a ADNPolítico .

nullMás que en temas ecologistas, Escudero se ha destacado en asuntos sobre anticorrupción.

2. La familia Beltrones

El senador está casado con la diputada del PRI Sylvana Beltrones, hija del exdirigente nacional del tricolor Manlio Fabio Beltrones, de quien dice tener "gran admiración" pero del cual deslinda su propia carrera política.

Escudero explica que cuenta con una trayectoria forjada aparte de su suegro, incluso desde los puestos más bajos que ha tenido en la administración pública. Además presume tener mejores resultados electorales (en la elección de 2012 en la que llegó a la Cámara alta como senador de primera minoría consiguió más de 1 millón 100,000 votos).

"Por ahí leía algunos comentaristas que decían 'una carrera exprés del senador Escudero raíz de que se casó con la hija del señor Beltrones'. Son plumas ligeras que no les gusta ir para atrás y revisar", aseguró.

Con los Beltrones
Manlio Fabio Beltrones y su esposa y su hija, Sylvia y Sylvana, son la familia política del legislador.

Escudero conoció a Beltrones entre 2005 y 2006 y se casaron en 2008, época en la que ambos trabajaban en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Esposa
En 2008, Escudero contrajo matrimonio con Sylvana Beltrones, hija del priista Manlio Fabio Beltrones.

3. Especializado en transparencia

El legislador encabezó hasta esta designación la Comisión Anticorrupción, donde participó en las negociaciones de la reforma constitucional que creó en 2015 el Sistema Nacional Anticorrupción, así como las leyes secundarias de 2016 en la materia, durante las cuales hubo que conciliar las diferentes posturas de la sociedad civil, el gobierno y la oposición .

En las discusiones, Escudero fue criticado porque su partido —en alianza legislativa con el PRI— se opuso a hacer obligatorio para servidores públicos el hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de posibles conflictos de intereses (conocidas como #3de3).

Debate
Organizaciones sociales y senadores afines al gobierno y de oposición discutieron las leyes secundarias de la reforma anticorrupción.

El senador obtuvo esta posición gracias a su experiencia en áreas de rendición de cuentas dentro de la administración pública, como oficial Mayor en la CNDH y diversos cargos en la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su periodo como diputado federal, Escudero también fue presidente de la Comisión de la Función Pública y secretario de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en cuya calidad presentó en 2012 un peritaje para denunciar sobreprecio en la construcción de la Estela de Luz, proyecto del gobierno del expresidente panista Felipe Calderón para conmemorar el Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana.

Opositor
El entonces diputado del PVEM presentó un peritaje en el que señalaba sobrecosto en la edificación de la Estela de Luz, por parte del gobierno de Calderón.

Escudero cuenta con una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública de Madrid, España, y estudios en Contabilidad y Auditoría Gubernamental (UNAM). Su formación académica es de abogado (Universidad Anáhuac), y diplomados en Seguridad, Gobernabilidad, Derechos Humanos y Derecho Electoral.

4. Aspirante al Gobierno de la CdMx

El senador lo tiene claro desde hace años: le gustaría encabezar el Gobierno de la Ciudad de México.

“Aunque pareciera una misión imposible, por supuesto que pienso en ser jefe de Gobierno”, dijo en 2013 a ADNPolítico .

Escudero, integrante de la Comisión del DF del Senado, considera que sus cualidades para buscar el voto es su origen capitalino, su preparación académica y el haber hecho carrera en la política y el servicio público en el DF y haber escalado por méritos propios.

Escudero presume que para la elección de 2012 en la que ganó su escaño obtuvo 1 millón 100,000 votos; el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consiguió más de 3 millones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad