Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cambios en el gabinete alteran el panorama hacia las elecciones: analistas

La oposición manifiesta preocupación sobre el posible uso político de los programas sociales con la llegada de Miranda Nava, operador político del presidente, a la Sedesol.
jue 08 septiembre 2016 06:00 AM
Enroques
Enroques El presidente Peña Nieto designó a Meade al frente de las finanzas públicas y a Miranda Nava como encargado de la política social. (Foto: Presidencia/Cortesía)

La salida de Luis Videgaray del gabinete y la llegada al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Luis Enrique Miranda Nava, operador político del presidente Enrique Peña Nieto, altera el panorama hacia las próximas elecciones clave, coincidieron en señalar especialistas y líderes de la oposición.

Estos movimientos en el círculo de colaboradores del mandatario federal, mencionaron panistas, perredistas y expertos en política consultados, despiertan dudas sobre el posible uso de programas sociales con intención de influir las elecciones del Estado de México en 2017 y la presidencial en 2018, así como en la definición de las candidaturas del PRI, el partido del titular del Ejecutivo.

“Por un lado están las elecciones del 18, me parece que estos movimientos tienen que ver con esas elecciones; también tienen que ver con las del Estado de México, poner a alguien en Sedesol que tiene conocimiento del estado, vínculos con los políticos locales, es también una manera de intervenir en esa elección”, dijo a Expansión el Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México.

Al respecto coincide el jefe del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM), Vidal Romero, quien aseguró que los cambios tienen repercusiones en las disputas en el interior del PRI.

“Esto nos lleva a repensar la candidatura del PRI al 2018 y a pensar cómo se van a acomodar en el gabinete en términos de que ya no hay dos figuras de gran peso, ya sólo Miguel Ángel Osorio Chong (secretario de Gobernación)”, comentó en entrevista.

Recomendamos: Con enroques, Peña resuelve salida de Videgaray

Publicidad

Un operador en Sedesol

Este miércoles, el presidente de la República anunció que José Antonio Meade deja la Sedesol para ocupar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tras la renuncia de Luis Videgaray Caso. Como titular de la política social colocó a Miranda Nava, un hombre cercano a Peña Nieto, y quien ha sido operador en el Estado de México, donde el próximo año habrá elecciones para renovar la gubernatura.

Este último cambio llamó la atención de políticos y especialistas, al considerarlo una figura que será clave tanto en las elecciones de 2017 y 2018 al estar al frente de una dependencia que trabaja con una tercera parte de los votantes en el país y más de la mitad de éstos sólo en el Estado de México. La oposición manifestó preocupación en torno a quien hasta este miércoles se desempeñó como subsecretario de Gobierno en la Segob, y que colabora con Peña Nieto desde 2009, cuando éste era gobernador del Estado de México.

“En política no hay casualidades porque quien llega a la Secretaría de Desarrollo Social es un mexiquenses o un personaje reconocido por su trabajo político, en el estado de México, tiene intereses políticos en el Estado de México, es un operador político del Estado de México”, dijo en conferencia de prensa en Toluca la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.

El diputado perredista Jesús Zambrano se pronunció en el mismo sentido.

“Nos preocupa que esto signifique una operación de Estado en esta elección que está iniciando aquí en el Estado de México. Vamos a estar muy cuidadosos de cada paso que se dé en torno a esta elección”, señaló.

Lee: El operador político de Peña llega a Sedesol

En el PAN también hubo palabras de escepticismo —a diferencia del caso de Meade, a quien manifestaron un voto de confianza y disposición para trabajar juntos. El coordinador de los senadores del blanquiazul, Fernando Herrera, comentó a Noticias MVS que Miranda Nava "no tuvo un buen comportamiento en la Segob".

El panista calificó al nuevo secretario como un "operador político cercano al PRI en el Estado de México", y cuestionó si al frente de esta dependencia "manipulará" los programas sociales con fines electorales.

El futuro incierto

Aunque los especialistas observaron que los cambios tienen una intención en perfilar al candidato del PRI a la Presidencia de la República, también admitieron que no está claro aún quién podría perfilarse como tal.

Loza Otero, de Flacso, descartó que la designación de Miranda Nava beneficie a su exjefe en el gabinete.

"El titular de la Sedesol no es una persona de Osorio, es una persona de Peña Nieto y si se quiere de alguna forma
del propio Videgaray, del grupo del Estado de México, es una suerte de contrapeso al poder de Osorio Chong", aseguró.

El académico del Tecnológico de Monterrey Gustavo López Montiel afirmó que podría interpretarse que tanto Meade como Osorio Chong salen beneficiados rumbo a la candidatura priista.

“De alguna manera el presidente va a comenzar a perder ya en la última parte de su sexenio, como ha pasado en los sexenios anteriores, a algunos de sus aliados porque se van a comenzar a perfilar para lo que es la elección de 2018, entonces nos va a permitir ubicar al grupo que viene con él desde el Estado de México (...) Hay que ver qué pasa en el siguiente año, qué secretario o secretaria se puede posicionar para obtener la candidatura del PRI”, comentó.

López Montiel recordó que Videgaray cuenta con capital político en el Estado de México —donde en 2011 aspiró a ser candidato a gobernador, y al final coordinó la campaña del actual gobernador, Eruviel Ávila.

“Cuenta con una fuerte presencia no solamente en el contexto del PRI, particularmente en el Valle de Toluca y tiene alianzas construidas a través de su paso como secretario de Finanzas en el gobierno del estado (2005-2009), obviamente pues él se encargaba de distribuir recursos a los municipios y a los organismos públicos en el Estado de México y eso normalmente les genera a los secretarios de Finanzas, cuando se maneja bien el tema, un conjunto de alianzas que después se pueden aprovechar”, señaló.

Para el gobernador Eruviel Ávila, Videgaray es uno de los mejores titulares de la SHCP y este miércoles lo hizo explícito.

"No me gana el afecto y el cariño hacia él, pero era uno de los mejores secretarios del gabinete del presidente Peña Nieto; fue uno de los mejores secretarios de Hacienda y Crédito Público. Luis Videgaray gracias por todo tu apoyo a México y especialmente al Estado de México", dijo al promulgar leyes en materia de mejora regulatoria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad