Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN en el Congreso fija sus prioridades de cara al Presupuesto 2017

Los legisladores del blanquiazul afirman que se opondrán a la creación o incremento de impuestos y de deuda, e impulsarán que los recortes sean al gasto corriente y que las previsiones sean realistas.
jue 08 septiembre 2016 05:06 PM
Diputados El PAN en San Lázaro insistirá en modificar la reforma fiscal, advirtió el coordinador del partido en la Cámara baja, Marko Cortés. (Foto: Twitter/Diputados PAN )

El PAN en el Congreso anunció las prioridades que cuidarán en su análisis del Paquete Económico de 2017: oponerse a la creación o al incremento de los impuestos y de la deuda pública, vigilar que los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se den en el gasto de operación del gobierno, y que las predicciones económicas sean realistas.

El Grupo Parlamentario de los senadores panistas detalló 7 ejes a vigilar en la propuesta que este jueves presenta el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade:

1. Revisar que los parámetros contenidos en los Criterios Generales de Política Económica, sean realistas.

"No permitiremos “cuentas alegres y electoreras” a la hora de pronosticar el crecimiento económico, el tipo de cambio, la inflación, la tasa de interés, el precio del petróleo y la plataforma de exportación. Tampoco avalaremos predicciones de ingresos alejadas de la realidad", indicaron los legisladores en conferencia de prensa.

2. Terminar con el sobre-endeudamiento irresponsable del país.

"En lo que va de esta administración, la deuda se ha incrementado en 12 puntos porcentuales del PIB (Producto Interno Bruto)", añadieron en un comunicado.

Publicidad

3. Impulsar una fuerte reducción del gasto público, con un piso de por lo menos 300,000 millones de pesos, y no permitir simulaciones de reducción, protegiendo en todo momento presupuestos sensibles como el destinado a la salud.

"Incrementar el gasto en la protección de los niños, en salud, en muchos programas y aquí el tema es que tenemos dos cosas que pueden perfectamente convivir: primero, por salud del país, por el bienestar de los mexicanos", dijo en conferencia de prensa el senador Héctor Larios, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

4. Vigilar que las asignaciones presupuestales respondan a Presupuestación Basada en Resultados, para garantizar eficiencia en el gasto y acotar espacios de corrupción y opacidad.

5. Proteger el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

Para este punto, los senadores de Acción Nacional definieron no permitir la creación de nuevos impuestos, ni que se incremente la tasa de los impuestos vigentes, así como buscar reducir la carga impositiva de los combustibles.

6. Promover medidas para aumentar el ahorro de largo de plazo en las familias mexicanas.

7. Insistir en la revisión del régimen tributario de los pequeños contribuyentes, con medidas claras acordes a sus actividades económicas y poder adquisitivo.

"Tenemos que hacerle la vida amigable a los que se incorporan a pagar impuestos y ése es el énfasis que tiene el Grupo Parlamentario en la cuestión fiscal: el reconsiderar los impuestos, la forma de pagar los impuestos de los pequeños contribuyentes", agregó Larios.

El senador añadió que insistirán en encontrar una nueva fórmula del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, que se cobra en la gasolina, al considerar que aunque ha sido una de las fuentes de ingreso más importantes de este gobierno también "lacera la economía de la gente".

"Hay que ver la posibilidad de que exista realmente competencia en el país. De nada sirve liberar el precio de la gasolina del país, simplemente para justificar los aumentos en una expectativa de que el precio del petróleo va a subir", señaló Larios.

Los senadores, encabezados por el coordinador parlamentario, Fernando Herrera, enfatizaron que el país vive un "escenario de ingobernabilidad" ante el cual los empresarios requieren que este paquete económico genere confianza, tranquilidad y certidumbre.

"Es muy difícil ser secretario de Hacienda cuando tienes crisis de gobernabilidad en Guerrero, en Oaxaca, en Chiapas, cuando se te escapa El Chapo Guzmán; es bien difícil generar condiciones de certeza a la inversión y a la generación de empleos cuando el frente político interno es tan complicado", comentó el senador Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda.

Los diputados del PAN, por su parte, indicaron que pondrán el foco en incentivos inmediatos para estimular la inversión y generación de empleo; un gasto público que tenga criterios de austeridad y racionalidad, y establecer un sistema fiscal justo y accesible para todos los contribuyentes.

"El PAN propone un superávit primario de entre el 1.4 y el 1.5%; revertir la tóxica reforma fiscal; promover la deducibilidad total —al 100%— de activos, nóminas y prestaciones sociales, al igual que las colegiaturas hasta nivel superior; ampliar la base de contribuyentes; garantizar los recursos necesarios para la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros", indicó la bancada en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad