Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 de 10 mexicanos se sienten ofendidos por visita de Trump: encuesta

La invitación del presidente Enrique Peña Nieto al candidato republicano Donald Trump a México fue considerada como una mala decisión por el 88% de los encuestados.
lun 12 septiembre 2016 11:37 AM
Reunión polémica
Reunión polémica Un día antes de rendir su 4to Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con el magnate estadounidense Donald Trump en Los Pinos.

Como una mala decisión y una ofensa hacia los mexicanos es considerada la invitación a México que hizo el presidente Enrique Peña Nieto al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, de acuerdo con una encuesta publicada por El Universal este lunes.

La métrica, aplicada a 800 personas, mostró que el 88% de los mexicanos calificó como mala la determinación del Ejecutivo federal de reunirse con el magnate el pasado 31 de agosto , mientras que 7 de 10 manifestó sentirse agraviado por el encuentro, debido a los comentarios que ha hecho el empresario estadounidense en contra de los mexicanos desde el inicio de su campaña.

El encuentro también fue cuestionado por quienes tienen familiares en el país vecino —48% de los encuestados—, pues nueve de cada 10 vieron como negativa la visita.

Recomendamos: Peña Nieto califica las posturas de Donald Trump como una amenaza

Sobre la opinión que los mexicanos tienen de Trump, el 94% de entrevistados dijo tener una muy mala opinión; contrario al caso de la candidata demócrata Hillary Clinton, de quien el 61% de los participantes expresó tener una buena opinión.

Cuestionados sobre los posibles escenarios después de la elección de noviembre en Estados Unidos, el 62% estimó que de ganar Clinton se tendría una mejor relación bilateral, mientras que un 88% advirtió que empeorará si gana Trump.

Publicidad

Por otro lado, respecto al trato hacia los mexicanos ante un posible triunfo del magnate, 8 de cada 10 entrevistados señalaron que habría deportaciones de connacionales; mientras que un 85% consideró que habrá un aumento en la discriminación.

Respecto a la construcción del muro para frenar el paso de inmigrantes, 6 de 10 entrevistados consideró que sí se llevara a cabo. Solo el 38% cree que éste será pagado por México.

Lee: ¿Quién pagará por el muro? Peña y Trump discrepan tras encuentro

En el escenario nacional, sobre qué posible candidato presidencial es el más apto para establecer relaciones con el futuro presidente de Estados Unidos, de ganar Trump las elecciones, el 19% ve como la mejor opción a Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena; el 14% a la panista Margarita Zavala; el 8% al presidente del PAN, Ricardo Anaya; y el 7% a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

En caso de que la ganadora fuera Hillary Clinton, 20% piensa que la más apta seria Zavala; seguida por López Obrador, con 19%; Anaya, con 11%, y Osorio Chong, con 8%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad