Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador se lanza contra el ITAM y desata polémica

Economistas y egresados del ITAM respondieron a los señalamientos que hizo el aspirante presidencial.
mar 13 septiembre 2016 02:25 PM
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador Por segunda vez de manera pública, el dirigente de Morena criticó a los egresados del ITAM.

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y a su predecesor en el cargo, Luis Videgaray, al señalar que ambos son egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al cual calificó como una “escuela de tecnócratas neoporfiristas”.

El excandidato presidencial de la izquierda tuiteó el domingo pasado que la institución educativa de carácter privado, ubicada en la Ciudad de México, así como algunos personajes que han emanado de ella, han causado un daño económico al país.

La declaración contra el ITAM, que en el ranking pasado de las mejores universidades del mundo –publicado por la evaluadora inglesa inglesa Quacquarelli Symonds– obtuvo el tercer lugar a nivel nacional, desató una serie de comentarios contra López Obrador en redes sociales.

Publicidad

El Instituto Tecnológico Autónomo de México, en el segundo lugar del listado anual MBA de Expansión 2016, destaca por combinar herramientas teóricas con el análisis crítico de la realidad cotidiana. Además, cuenta con cinco centros de negocios, donde se ejecutan actividades de consultoría.

Los egresados del ITAM

Del Instituto Tecnológico Autónomo de México, una escuela con 70 años de antigüedad, han emanado otros personajes sobresalientes de la esfera política y económica del país, como Alonso Lujambio, exsecretario de Educación; José Ramón Cossio, ministro de la SCJN; Santiago Creel, exsecretario de Gobernación; Luis Carlos Ugalde, expresidente del extinto IFE; Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El mismo dueño de la institución y uno de los hombres más ricos del país, Alberto Baillères, estudió ahí. Su padre, en 1946, fundó el ITAM “con el propósito de hacer de la educación superior el motor del cambio industrial y económico de México”.

En mayo de 2014, López Obrador también hizo declaraciones contra los egresados del Instituto, y dijo que “no servían para nada”.

“Videgaray Caso fue alumno de Pedro Aspe (secretario de Hacienda en el gobierno del priista Carlos Salinas) y que pertenece al mismo grupo de egresados del ITAM “que no sirven para nada: como (Agustín) Carstens, el que ahora está en la Secretaría de Relaciones Exteriores, (Antonio) Meade y (Ernesto) Cordero”, publicó en un comunicado titulado “Ni Peña, ni Videgaray saben de economía”.
Expansión buscó al ITAM para saber si emitirían un pronunciamiento al respecto, pero al momento de la publicación aún no se recibía respuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad