Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El camino de la Asamblea Constituyente rumbo a la Carta Magna de la CdMx

Encabezados por Morena y el PRD, los integrantes de la recién creada Asamblea Constituyente deberán aprobar a más tardar el 31 de enero de 2017 la Constitución de la capital mexicana.
jue 15 septiembre 2016 06:30 AM
Rumbo a la nueva Carta Magna
Rumbo a la nueva Carta Magna La Asamblea Constituyente tiene hasta el 31 de enero de 2017 para aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México. (Foto: Especial)

Este 15 de septiembre inicia la primera sesión de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la casa Xicoténcatl —antigua sede del Senado—, la cual tiene como tarea revisar, modificar y votar el proyecto de Constitución Política para la capital mexicana, entregado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La Asamblea está integrada por 99 diputados –debido a que Morena rechazó hacer un nombramiento que le correspondía en la Cámara de Diputados–, de los cuales 60 fueron votados por los capitalinos el pasado 6 de junio y 39 fueron designados por los partidos en las cámaras del Congreso; y los 12 restantes por el presidente Enrique Peña Nieto y Mancera Espinosa, con seis cada uno.

La izquierda encabeza la mayoría de los curules con 22 lugares de Morena y 23 del PRD, seguidos por representantes del PRI y el PAN. Entre los constituyentes también está el independiente Ismael Figueroa Flores, quien consiguió los votos suficientes para alcanzar un puesto.

Asamblea Constituyente
Sólo queda un diputado pendiente, luego de que Morena se negara a designar a su integrante.

Lee: Perfiles: Ellos son los constituyentes de la Ciudad de México

Después de la conformación lo que sigue es que la Junta Instaladora, conformada por cinco diputados de mayor edad — un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios—, establecerá el Reglamento de Gobierno Interior de la Asamblea, que deberá ser aprobado dentro de los 10 días siguientes a la instalación de la Constituyente.

Publicidad

Además, se elgirá una Mesa Directiva dentro de los cinco días siguientes, la cual gozará de autonomía para sesionar en comisiones y el Pleno, donde los acuerdos serán válidos con las dos terceras partes del total de sus integrantes.

De acuerdo con el Séptimo Transitorio de la Reforma Política, una vez instalada la Junta –cuyo presidente será el integrante más longevo– se dará inicio a la sesión y se tomará proestas de los miembros de la Asamblea Constituyente.

En el mismo acto protocolario, el jefe de Gobierno entregará el proyecto de Constitución que elaboró el Grupo Redactor, conformado por 28 académicos, especialistas y activistas, quienes desde el 5 de febrero pasado trabajan en la elaboración del documento que regirá la Ciudad de México.

El proceso
Los pasos a seguir con la implementación de la Asamblea Constituyente

¿Qué proponen los partidos?

Fiscalía anticorrupción y revocación de mandato

Coordinados por Bernardo Bátiz, los diputados de Morena adelantaron una agenda que contempla al menos 2,000 propuestas, entre las que destaca una fiscalía anticorrupción y la obligación de mandos superiores y medios de presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de interés.

También proponen el rediseño del proceso de aprobación y ejercicio del presupuesto, la renidicón de cuentas en materia internacional, la revocación de mandato a malos gobernadores, así como mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito y el referéndum.

La despenalización de la marihuana

El PRD sugiere la elección ciudadana para la designación del fiscal de la Ciudad de México, la despenalización de la marihuana con fines medicinales y recreativos, así como la revocación efectiva del mandato, cuando no se hayan cumplido las expectativas como gobernante.

Entre otras propuestas, plantea el apoyo a madres trabajadoras para lograr la igualdad sustantiva y el reconocimiento pleno de derechos y expansión de libertades.

Periodos ordinarios más amplios

De la mano del diputado César Camacho, el PRI establece ampliar la duración de los periodos ordinarios de sesiones de la Legislatura de la Ciudad de México, para que el Pleno actúe como colegiado al menos siete meses al año, a ello se suma la participación ciudadana, el empleo bien remunerado y el derecho al agua potable.

Asimismo, estipula la eliminación del “veto de bolsillo” del ejecutivo local y establecer procedimientos más expeditos para la promulgación de leyes o decretos que no hayan sido observados de manera formal por el jefe de Gobierno.

Regulación de marchas

Santiago Creel representa a los diputados del PAN en la Constituyente, quienes entre sus propuestas señalan ocho puntos: la vida digna y derechos a la ciudad, principios rectores de los poderes locales, integridad y ética pública, democracia efectiva y empoderamiento ciudadano, equilibrio y renovación de poderes, justicia efectiva y seguridad pública, gobernanaza metropolitana y gestión territorial y gobiernos locales con más autonomía y capacidad de gobierno.

Entre éstas, también se contempla la regulación de marchas a través de un cuerpo normativo que determine cuándo sí y cuándo no habría manifestaciones con el fin de garantizar el derecho al libre tránsito.

Medio ambiente

El Partido Verde Ecologista establece cinco ejes principales que contemplan el medio ambiente y los recursos naturales, la igualdad de género, la educación, la política electoral y participación ciudadana, y el desarrollo social.

Del primer punto se desprenden la protección de las zonas de conservaciones ecológicas, responsabilidad por daño ambiental, el acceso al agua, contaminación en el aire, contaminación por ruido, residuos sólidos, bienestar animal, educación ambiental, y problemática y rezago en Xochimilco.

Recomendamos: Las propuestas para la Asamblea Constituyente

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad