Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Rosas Aispuro, bajo la sombra del PRI llega a la gubernatura de Durango

Bajo los colores del PAN-PRD y con 30 años de experiencia que consolidó en eI tricolor, el exsenador llega a la entidad con rezagos en creación de empleo y una de las más pobres del norte del país.
jue 15 septiembre 2016 07:00 AM
Con orígenes priistas
Con orígenes priistas El gobernador electo militó durante 30 años en el PRI, partido con el que logró ser diputado federal en dos ocasiones.

Con una trayectoria que consolidó dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Rosas Aispuro llega a la gubernatura del estado de Durango arropado por la coalición opositora que conformaron los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

El exlegislador y exalcalde de Victoria de Durango gobernará una entidad que nunca había tenido una alternancia política y que se ubica como una de las más pobres del norte del país, con rezagos en desarrollo económico y cuya deuda se mantiene por encima de la media nacional, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Estos son los datos que debes conocer acerca del sucesor del priista Jorge Herrera Caldera.

Recomendamos: El PRI perdió estados donde subió la participación

Orígenes priistas

Publicidad

Doctor en Derecho por la UNAM, inició su trayectoria política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militó durante 30 años, de 1980 a 2010.

Nació en la comunidad de Las Trancas, en el municipio de Tamazula, una de las localidades con mayor número de personas en situación de pobreza en la entidad –26,015 que representan el 82.1% de la población–, sustentan datos del Coneval.

Su ingreso en el sector público fue en el Congreso de Sinaloa, donde fungió como auxiliar. Posteriormente, se integró al Comité Municipal del tricolor en esa misma ciudad, donde estuvo hasta 1986. Seis años después, participó en el gobierno estatal como oficial mayor durante la administración del priista Maximiliano Silerio Esparza.

Rosas Aispuro, quien bajo el tricolor fue alcalde de Victoria de Durango de 2001 a 2004, ocupó diversos cargos dentro del mismo partido entre los que destacan la presidencia del Comité Directivo Estatal, de la Federación Nacional de Municipios (FENAMM), la dirigencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) y delegado estatal en Sinaloa.

El entonces priista logró una diputación local y dos federales, donde tuvo participación en las comisiones de Derechos Humanos, Asuntos de la Juventud, el Instituto de Investigaciones Legislativas, Hacienda y Crédito Público, y Educación Pública.

Aunque fue hasta este año que logró la gubernatura, ya había buscado ese cargo: la primera vez fue en 2003 con el PRI, con el que se postuló como precandidato, pero perdió la elección interna frente a Ismael Hernández Deras; la segunda fue en 2010, cuando tras abandonar las filas del tricolor, se postuló por la coalición “Durango nos une”, que conformaban el PAN, PRD, PT y Convergencia. En esa ocasión, perdió por un margen de 2% ante el priista Jorge Herrera Caldera, a quien sucederá este 15 de septiembre.

¿A qué se enfrenta?

Enclavado en el "Triángulo Dorado" , zona ligada al tráfico de drogas, los cárteles y el desplazamiento forzado de personas, Durango enfrenta problemas de pobreza, rezagos en creación de empleos y crecimiento de la deuda pública, principalmente.

De acuerdo con el observatorio México ¿Cómo Vamos?, el estado tiene debilidades en generación de empleos, pues de la meta planteada —4,150 empleos formales— únicamente alcanzó 2,990 al segundo trimestre de 2016.

En cuanto a su deuda, ésta se incrementó en un 50% de 2010 a 2015 al pasar de 3,643.7 a 7,497.1 millones de pesos en la administración del actual gobernador Herrera Caldera, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el segundo trimestre de este año, la deuda mostró una reducción de 64.1 millones de pesos, pero aún así se mantiene por encima de la media nacional que es del 2.9% del Producto Interno Bruto.

Y aunque el Coneval reportó una disminución en la cifra de pobres en la entidad de 2012 a 2014, al pasar de 858,700 (50.1%) a 761,200 (43.5) personas, se sigue manteniendo dentro de los estados con más pobres del norte del país.

En materia de seguridad, Herrera Caldera destacó en su sexto y último informe de gobierno, que hace tres años estaban en los 10 primeros lugares en secuestros, y ahora están en el puesto 28, mientras que los homicidios dolosos tuvieron una disminución de 92%.

El Índice de Paz México 2016 ubicó al estado en el lugar número 21 de las 32 entidades, cuando hace cinco años ocupaba el penúltimo lugar.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a julio de este año, en la entidad se registraron 18,525 presuntos delitos, siendo el robo con violencia y sin violencia uno de los problemas más comunes, con 5,457 casos.

¿Qué promete?

Durante su campaña hacia la gubernatura, el panista presentó una serie de acciones y compromisos divididos en cinco ejes centrados principalmente en abatir la pobreza, la atención a sectores vulnerables, la mejora educativa, el ahorro energético, la atracción de inversión y el combate a la corrupción.

Con el reciente anuncio sobre el recorte presupuestal 2017, Rosas Aispuro aseguró que tras tomar protesta acordará un plan de auteridad duante su administración, el cual abordará una serie de recortes.

Lee: José Rosas Aispuro habla de su compromiso con la transparencia

Desarrollo social

  • Implementar programas integrales enfocados en la población que vive en situación de pobreza
  • Impulsar y poner en marcha el hospital y la universidad de la Tercera Edad
  • Ampliar y mejorar la infraestructura deportiva, especialmente en zonas marginadas
  • Creación del Consejo Juvenil representativo para que vigile y tenga decisión en el gobierno
  • Estimular la contratación de personas con discapacidad dentro del gobierno

Salud y educación

  • Brindar subsidio a medicamentos a través del programa 'Farmacia del Pueblo'
  • Crear el Instituto Estatal de Salud Pública y simplificar trámites de acceso
  • Construir un hospital de alta especialidad e implementar un sistema electrónico de atención
  • Mejorar las escuelas y dotarlas de equipamiento tecnológico y material didáctico
  • Apoyar a los estudiantes de primaria y secundaria con útiles escolares y calzado, y chamarras para los de bachillerato
  • Implementar el programa Beca Universal

Infraestructura

  • Continuar la construcción de la carretera hacia Parral
  • Concluir la carretera Los Herrera-Tamazula
  • Poner en marcha la carretera Santiago Papasquiaro-Chihuahua
  • Impulsar programas de alumbrado público ahorrativo con los ayuntamientos
  • Garantizar el abasto de agua en zonas marginales de La Laguna
  • Instalar paneles solares y estructuras eólicas para el suministro de energía en los municipios

Desarrollo Económico

  • Consolidar el Fondo para la Promoción y el Desarrollo Empresarial para el impulso a empresas exportadoras
  • Crear el Programa de Empleo Temporal para Profesionistas egresados de instituciones de educación superior del estado
  • Impulsar la atracción de una armadora automotriz a la región para crear 4,500 empleos directos
  • Construir un parque industrial que pueda consolidarse como el más moderno del norte del país
  • Poner en marcha dos centros de desarrollo tecnológico que alberguen empresas líderes en fabricación de equipo de cómputo, telefonía y nanotecnología
  • Promover con la iniciativa privada la creación de un complejo ecoturístico en la zona de la sierra
  • Fomentar el crecimiento sustentable del sector minero a través de la creación de la Secretaría de Minería

Seguridad y buen gobierno

  • Crear la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción
  • Reformar tipos penales y sanciones para castigar severamente a particulares que promueven o favorecen la corrupción en el gobierno
  • Consolidar la unificación del Mando Único policiaco
  • Reforzar los cuerpos de seguridad con capacitación y mejora de salarios
  • Crear el Sistema Estatal Anticorrupción Autónomo en conjunto con la sociedad civil

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad