Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Turismo plantea revertir despojos 'injustos o ilegales' en QRoo

De la Madrid dice que ya se reunió con el gobernador electo para manifestarle 'el mayor de los intereses' en que se investiguen los despojos supuestamente orquestados desde la administración de Borge.
jue 15 septiembre 2016 06:00 AM

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, afirmó que de parte de la dependencia a su cargo existe "el mayor de los intereses" en que se investiguen los desalojos y juicios laborales amañados para despojar a empresas y particulares de bienes y recursos, orquestados desde la administración del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge —según documentó la investigación “Los Piratas de Borge: el saqueo institucionalizado en Quintana Roo” , realizada por Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad—, con la intención de que se reviertan aquellos casos en que se comprueben injusticias o ilegalidades.

El funcionario federal señaló que ha realizado gestiones de manera personal ante diversas autoridades, incluyendo al sucesor de Borge, Carlos Joaquín —quien asumirá como mandatario estatal el próximo 25 de septiembre tras ganar la elección del 5 de junio abanderado por la alianza opositora del PAN y PRD—, con la intención de asegurar la imagen pública de este destino turístico y de inversiones nacionales y extranjeras.

"He estado en comunicación con diversas dependencias del gobierno federal para hacer las investigaciones correspondientes, hay temas que tienen que ver con la materia laboral, aunque sea laboral local, hay temas que tienen que ver también con arrendamientos y recientemente me reuní también con el gobernador electo, Carlos Joaquín, para decirle que de parte de la Secretaría tenemos el mayor de los intereses en que se investiguen estos fenómenos y, en dado caso de que hayan sido injustos o ilegales, que se reviertan. Porque precisamente no queremos mandar una señal equivocada al mundo ni en México de que no se respeta el estado de derecho, y menos en el estado turístico más importante del país", dijo a Expansión.

En junio pasado, las embajadas de Francia, Italia, Portugal y de los Países Bajos en México manifestaron "gran preocupación" por los desalojos de hoteles en Tulum, en los que fueron afectados "aparentemente sin previo aviso" operadores e inversionistas extranjeros, a través de una carta dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con copia a la Sectur .

De la Madrid añadió que, aunque se desconoce y es difícil determinar si este tipo de hechos contrarios a la certidumbre jurídica afectan al turismo en dichas zonas de playa frecuentadas por visitantes extranjeros, las autoridades deben actuar de manera conjunta para evitar dichos daños.

"No he sentido una disminución, pero es difícil saberlo también, es difícil medir la parte contrafactual. Pero no tenemos por qué esperarnos a eso para que simplemente en aquellos casos que parece que hubo injusticias e irregularidades, vamos a estar trabajando con el gobierno del estado, para ver incluso en aquellos casos donde lo podamos revertir", insistió en entrevista durante el Foro Expansión .

Publicidad

Este miércoles, Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicaron la segunda entrega de este reportaje: Así atacan los piratas de Borge .

La secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la perredista Ivanova Pool, consideró que los despojos del que han sido objeto ciudadanos, empresarios, turistas y ejidatarios en los municipios quintanarroenses de Tulum, Cancún y Solidaridad no deben quedar impunes, por lo que anunció que solicitará al Tribunal Superior de Justicia sanciones para la supuesta red de corrupción encabezada por el gobernador Borge.

La legisladora enfatizó a través de un comunicado que estos actos en el que se han amañado juicios laborales, mercantiles y civiles ponen en riesgo la inversión y la certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.

Con información de Yussel González

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad