Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fondo de Capitalidad y salario mínimo, las peticiones de Mancera en su Informe

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México pidió a las autoridades federales no afectar a millones de personas con un recorte al fondo de capitalidad.
sáb 17 septiembre 2016 03:28 PM
Llama a no afectar a ciudadanos
Llama a no afectar a ciudadanos Miguel Ángel Mancera ha reprochado que no se hayan incluido en el Presupuesto 2017 recursos para el Fondo de Capitalidad.

Con un reclamo hacia la federación por la ausencia del Fondo de Capitalidad en el proyecto de presupuesto 2017 y un llamado para avanzar en la revisión del salario mínimo en el país, transcurrió el Cuarto Informe de Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México.

El Ejecutivo local acudió este sábado a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para rendir cuentas ante los diputados locales sobre el estado que guarda la capital del país, de la que destacó entre otros temas su independencia financiera.

"Seguimos siendo una deuda con la puntuación triple A por parte de calificadoras internacionales. Este año registramos un incremento de 11.93 en la inversión acumulada de la Ciudad de México (...), lo que nos ha permitido mantenernos firmes en épocas de incertidumbre financiera", agregó Mancera al referir que la deuda de la Ciudad de México representa únicamente el 2.42% del Producto Interno Bruto local, lo que la coloca por debajo de la media nacional que es 3.17.

En su discurso aprovechó la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de representantes de la Cámara de Diputados, para insistir en la necesidad de incluir el Fondo de Capitalidad—que en 2016 fue de 4,000 millones de pesos— en el Presupuesto de Egresos de 2017.

"(Pido) Que no se ahorque a la Ciudad de México para que se respete el acuerdo del Fondo de Capitalidad", dijo.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reprochó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 no se hayan contemplado recursos para el Sistema de Transporte Colectivo-Metro ni para el Fondo de Capitalidad, y que se haya recortado en casi 69% el Fondo Metropolitano.

Publicidad

"Que no se olvide que los recursos que emanan del Fondo de Capitalidad se traducen en el beneficio de millones de ciudadanos", agregó al recordar que por segundo año consecutivo no se aumentaron los impuestos a los habitantes de la ciudad.

En el tema económico, Mancera destacó que en el último trimestre de este año, la Ciudad de México tuvo un crecimiento del 4% y que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad, se colocó como la entidad más competitiva del país.

Destacó también la creación de 90,000 empleos formales en lo que va del año —20% del total nacional— y que la tasa de desempleo es la menor en el país con un 5.4%.

En este tema, insistió en la necesidad de revisar la situación salarial de los trabajadores, un tema que ha estado presente en su discurso desde los primeros años de su gestión.

"Quiero aprovechar para hacer un llamado a todas las fuerzas públicas, políticas, económicas y productivas del país, retomemos e impulsemos juntos la revisión de la política sobre el salario mínimo (...) es imperativo que hagamos justicia a millones de trabajadoras y trabajadores", dijo.

"(...) Ya dimos el primer paso, ya hay una reforma constitucional, pero no es suficiente", señaló al reconocer la labor que se ha hecho desde los órganos legislativos y los gobiernos estatales.

Entre otros temas, Mancera, quien a su llegada al recinto legislativo fue recibido entre vítores de decenas de simpatizantes que se congregaron en las calles Ignacio Allende y Donceles, destacó avances en materia de desarrollo social y salud, en especial el programa " Médico en tu Casa".

"Esta iniciativa ha traspasado ya las fronteras de esta ciudad (...) está siendo estudiado en Brasil, Estados Unidos", presumió.

En materia vial, destacó que con la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito se logró la reducción de los accidentes de tránsito en un 18%. Por otro lado, anunció que se pondrá en marcha un sistema de semaforización inteligente que dará prioridad a vehículos de emergencia y que será operado desde un centro de monitoreo, que en una primera fase funcionará en las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

En el evento estuvieron presentes integrantes de la cúpula perredista como la dirigente nacional, Alejandra Barrales; la secretaria general, Beatriz Mujica y; el vicecoordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

También acudió la delegada de Miguel Hidalgo, Xochitl Gálvez, quién llegó en bicicleta; la exdiputada Rosi Orozco; los diputados Constituyentes Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Encinas e Ismael Figueroa; el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar.

Otros mandatarios que hicieron acto de presencia fueron Omar Fayad, de Hidalgo; Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez; de Morelos y; Manuel Velasco, de Chiapas.

Críticas y elogios, los posicionamientos de los partidos

Respaldo en la exigencia de recursos del fondo de capitalidad, reconocimiento a las políticas sociales y críticas en temas de medio ambiente, seguridad pública y vial fueron el centro de los posicionamientos que hicieron representantes de las distintas fuerzas políticas en el marco del informe de gobierno del mandatario capitalino.

Los diputados de los partidos Morena, del Trabajo y de la Revolución Demorática, José Alfonso Suárez, Mauricio Toledo y José Benavides, respectivamente, dieron su respaldo al mandatario capitalino para exigirle al gobierno federal la inclusión del Fondo de Capitalidad en el proyecto presupuestal de 2017.

"Se deben defender los recursos que se manera justificada debe recibir esta entidad, es por ello que el Partido del Trabajo (PT)rechaza la propuesta de presupuesto de la Secretaria de Hacienda. Impidamos que se reduzcan los recursos de esta ciudad, ya que afectaría proyectos y obras en beneficio de los habitantes de la Ciudad", dijo Benavides.

Por su parte, el de Morena condicionó su apoyo a que estos recursos sean utilizados con un fin social y no para comprar voluntades en el marco de procesos electorales.

El exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, por otro lado, refrendó su apoyo en la exigencia de los recursos federales con un discurso en el que se dedicó a elogiar la labor de Mancera al frente del gobierno de la Ciudad de México.

"Nosotros lo vamos a apoyar, e invito a todos los partidos a hacer un frente común para pedirle al presidente y a la Cámara de Diputados que no ahorquen en materia presupuestal a la Ciudad de México, a esta ciudad solidaria", dijo.

Y para cerrar su discurso, expresó "vamos a apoyarlo para que llegue a la presidencia de la Republica".

Aunque el diputado Carlos Alfonso Candelaria, de Encuentro Social, reconoció las labores de la administración en materia de salud e infraestructura, reprochó el aumento de homicidios en la capital.

“Esta situación es complicada, ya que sólo estamos por debajo de los estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chihuahua, zonas donde sabemos que la lucha contra el narcotráfico es intensa y las ejecuciones están a la orden del día”, destacó.

Jesús Armando Velarde, de Movimiento Ciudadano, señaló carencias en movilidad, derechos humanos y el nuevo sistema penal acusatorio, por lo que adelantó que su partido se mantendrá vigilante de estos temas.

En su intervención, el priista Israel Betanzos, dio una evaluación del desempeño de las secretarías de gobierno en la que sugirió desaparecer la de Cultura —o fusionarla con la de Educación —
, la Ciencia y Tecnología, así como los Institutos de la Juventud y del Deporte, a las que acusó de no ofrecer resultados.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad